Medida antidumpig

UE aplicará aranceles al biodiésel argentino

  • Será a partir de mañana. Nuestro país podría recurrir la medida ante la OMC.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Unión Europea (UE) aplicará a partir de mañana aranceles provisionales a las importaciones en los veintisiete países miembro, de biodiésel procedente de la Argentina e Indonesia, como medida antidumping para proteger la industria europea.

Los aranceles, que varían entre 7 y 11 por ciento para las importaciones de Argentina y entre 0 y 10 por ciento para las de Indonesia, tienen por ahora carácter temporal, pero podrán concretarse en obligaciones definitivas a fin de noviembre, precisaron fuentes comunitarias.

Sin embargo, ambos países tienen la posibilidad de recurrir la medida ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El Ejecutivo comunitario anunció en agosto pasado la apertura de un procedimiento antidumping sobre estas importaciones.

La investigación se inició por una denuncia presentada en julio de 2012 a la CE por productores reunidos en el European Biodiésel Board, que representa a 62 empresas de 19 países de la UE, por la supuesta venta de biodiésel por debajo del costo por parte de la Argentina e Indonesia.

La Comisión comprobó que el biodiésel producido en Argentina era un derivado del aceite de soja; el de Indonesia, derivado del aceite de palma; y el de la UE, del aceite de colza, pero también de otras materias primas, entre ellas aceites usados. También probó que había pocas importaciones de Indonesia a la UE que no fueran objeto de dumping (entre 2 y 6 por ciento), según figura hoy en el Diario Oficial de la UE (Doue).