Tendrán vigencia a partir del próximo 1º de junio

Esta semana se conocerán los 500 productos con precios congelados

María Lucía “Pimpi” Colombo dijo que los productos se conseguirán a los mismos valores en todo el país, salvo en la Patagonia. Aseguró que quienes instalan los números del Indec son los que hacen negocios con la inflación.

A.jpg

La subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila “Pimpi” Colombo. Foto: Télam

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación, María Lucila “Pimpi” Colombo, aseguró hoy que “antes del fin de semana” se va a conocer el listado de los 500 productos que serán congelados a partir del 1º de junio próximo y sostuvo que los locales de la misma cadena de supermercados “van a tener que mantener el mismo precio”.

Además, Colombo precisó que luego de que el gobierno acceda a la lista de precios, los supermercados tendrán que comunicar los valores de los 500 productos congelados a sus clientes y lo podrán hacer, manifestó, “de la forma que quieran, eso incluye avisos en los diarios”.

Por otra parte, la funcionaria sostuvo que “los que instalan el tema de los números del Indec son los que necesitan y demandan inflación” porque, señaló, “quieren que tengamos números altos porque hacen negocios con eso”.

A días de que termine el congelamiento de precios vigente, que comenzó en febrero, Colombo precisó que antes del fin de semana se conocerá el listado de los 500 productos que deberán mantener su precio y afirmó que todos los locales de la misma cadena de supermercados deberán respetar el mismo valor de los productos acordados.

“Antes del fin de semana vamos a tener la indicación de los precios de los 500 productos. Después, los supermercados van a tener que indicar cuál es su lista de precios. Todos los locales de cada supermercado van a tener el mismo precio. Hoy con el congelamiento no era así”, aseguró, pero advirtió que en algunas zonas, como la Patagonia, “los precios van a estar un poquito más altos”.

Con respecto a los controles, afirmó que serán implementados por el Estado y remarcó que “los militantes, organizaciones de consumidores y quienes quieran” podrán participar del programa “mirar para cuidar” que presentó la presidenta Cristina Fernández para fiscalizar que los comercios cumplan los precios acordados.

Asimismo, la funcionaria enfatizó, en diálogo con radio 10, que los supermercados “van a poder comunicar cuál es su lista, como quieran, eso incluye avisos en los diarios” y negó que hasta el momento haya existido una prohibición oficial para que las grandes cadenas no coloquen publicidad en algunos medios gráficos enfrentados al gobierno.

Por otro lado, Colombo volvió referirse a los índices de inflación que publica el Indec al manifestar que “los que instalan este tema son los que necesitan y demandan inflación” porque, afirmó, “hacen negocios cuando suben los precios”.

Además, volvió a relativizar la importancia del índice de precios al consumidor que elabora este instituto oficial porque, aseveró, “no sirven para fijar salarios”.

“Las paritarias son una negociación colectiva de condiciones de trabajo y de salarios de cada sector. Nunca se han regido por el índice de precios. Porque entonces deberían ser todas las paritarias iguales”, sentenció.