UNA PROPUESTA DE LA REJA

Vida carcelaria en La Pileta

  • En el Teatro de la Abadía se presentan los próximos miércoles las últimas funciones de la obra realizada por un grupo de internos de la cárcel de Las Flores. Allí plantean cuestiones de la vida carcelaria.
1_gd.jpg

El grupo se conformó en marzo de 2006 en la Unidad Penitenciaria Nº 2 a partir del Proyecto “Teatro humano/un espacio de libertad”. Foto: GUILLERMO DI SALVATORE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los miércoles 29 de mayo y 5 de junio, a las 10, en el Teatro de la Abadía (Estanislao Zeballos 3074) sucederán las últimas dos funciones de la puesta “La pileta”, una montaje del grupo de teatro La Reja. La propuesta surgió en 2010 en el grupo de personas privadas de libertad de la cárcel de Las Flores y por primera vez abordó temáticas referidas a la vida carcelaria. Walter Alemandi, quien los dirige, en ese tiempo representó al grupo en el Primer Simposio Internacional Teatro y Prisión - Un encuentro entre Latinoamérica y Europa, realizado en Santiago de Chile.

El 2011 fue de concreciones: se estrenó la obra: se realizaron funciones dentro del penal para los internos, estudiantes secundarios y universitarios y para público en general. En julio, Alemandi viajó a Berlín (Alemania) representando al país en el Segundo Simposio Internacional Teatro y Prisión. En el mes de noviembre se produjo un hecho socio-cultural inédito para la ciudad de Santa Fe: se representa “La pileta” en la Sala Cultural de UPCN y por primera vez el grupo teatral integrado por internos que están cumpliendo su condena, actúa fuera del ámbito carcelario.

Invitan el Grupo de Teatro La Reja, el Instituto Privado de Educación Integral Leonardo Da Vinci, el EEMPA Nº 1316 y el Servicio Penitenciario de Santa Fe. Y se solicita como entrada un pañal descartable por persona que será destinado a la sala de Neonatología y Pediatría del Hospital Iturraspe.

Para mayor información y donaciones: Facebook: Grupo la Reja, correo [email protected], y teléfono 4690507.

TRAYECTORIA

El Grupo se conformó en el mes de marzo de 2006 en la Unidad Penitenciaria Nº 2, cárcel de Las Flores de la ciudad de Santa Fe a partir del Proyecto “Teatro humano/un espacio de libertad”, creado por Alemandi.

En noviembre de 2006, nueve internos-actores se convirtieron en nueve actores-internos y estrenaron “Bar Cacho”, una creación colectiva surgida de improvisaciones, donde se utilizaron canciones, juegos y vivencias personales. Durante el año 2007, el Grupo se presentó en las cárceles de Rosario, Coronda, Santa Felicia (Vera) y en la de Mujeres de Santa Fe, realizando numerosas funciones para todo público en Las Flores.

En el transcurso del año 2008, la mayoría de los integrantes recuperó la libertad, pero el grupo permaneció unido, ya que uno de sus sueños era presentar “Bar Cacho” “afuera”, lo que se hizo realidad en el mes de septiembre en el Teatro de la Abadía. En octubre, el grupo brindó una charla abierta en la Feria del Libro de Santo Tomé, invitados por la Secretaría de Cultura.

En el año 2009 y con un elenco renovado, se estrenó “Sportivo Libertad”, una comedia creada a partir de improvisaciones basadas libremente en relatos de Fontanarrosa, Cherep, Saavedra, Galeano y Urtizberea.

La Reja visitó penales de toda la provincia, incluyendo la Cárcel de Máxima Seguridad de Piñero, donde un grupo de documentalistas registró el evento.