En la Argentina y Chile

Evacuan poblaciones por la erupción del Copahue

Por la actividad del volcán en la Cordillera de los Andes, cercano a Neuquén, debieron dejar sus hogares los habitantes de Caviahue y sus vecinos de la región de Biobío, que se encuentran en la zona de riesgo. Todo los indicios llevan a pensar que puede haber una erupción.

a.jpg

Caviahue, en Neuquén, quedó vacía a poco que el volcán Copahue comenzara a expulsar humo y cenizas. Una situación similar se vive del lado chileno. Foto: Agencua DyN

 

Agencias DyN y Télam

Los pobladores de la ciudad neuquina de Caviahue permanecían hoy evacuados preventivamente ante la entrada en erupción del volcán Copahue, mientras que los habitantes de la región chilena de Biobío comenzaban a ser trasladados esta mañana ante la declaración de “alerta rojo”.

Unos 800 neuquinos iniciaron anoche la caravana hacia la vecina localidad de Loncopue y otras zonas adyacentes ante los riesgos de la actividad del volcán. El gobernador Jorge Sapag pidió tranquilidad a la población cercana al Copahue, al sostener que la evacuación es preventiva y que “no es un drama ni una tragedia”.

Aseguró que “hace muchos días que venimos trabajando, preparando los centros de evacuación en Las Lajas y en Loncopué. En Las Lajas en las instalaciones del Ejército Argentino y en Loncopué en el gimnasio de la localidad”. De la evacuación señaló que participaban la Policía, Gendarmería, Defensa Civil, bomberos y todos los sistemas de Salud pública y de Desarrollo Social.

La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) de Chile dispuso la evacuación luego de que se detectaran 455 temblores en su territorio y al menos tres fumarolas azufradas de miles de metros emergían de su cráter.

En tanto, esta mañana comenzaba la evacuación de más de 2.000 pobladores chilenos que viven en un radio de 25 kilómetros del volcán en la región de Biobío, según informó la prensa trasandina.

“Todo indica que se inició un proceso que puede terminar en una erupción”, alertó el ministro del Interior de ese país, Andrés Chadwick, al informar la decisión de aplicar “alerta rojo”

La medida de evacuación fue dispuesta a partir del último informe emitido por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile.

En Neuquén, Vanina Merlo, directora provincial de Defensa Civil, señaló que “se ha observado en los últimos días una mayor actividad sísmica del volcán y por esa razón mantenemos mayores recaudos y medidas preventivas”.

El intendente de Caviahue, Oscar Mansegosa, dijo entonces que “la suspensión de clases fue acordada con la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reyna, a los fines de no tener grandes conglomerados de gente”.

El Volcán Copahue está ubicado a 360 kilómetros de la ciudad de Neuquén, en la frontera con Chile, y registró erupciones en diciembre pasado, aunque en esa oportunidad no fue necesaria la evacuación de la población. Desde entonces se mantiene el alerta amarillo para esa región, por disposición de las autoridades provinciales.