En el Centro de Acción Cultural Amor y Fe

Lanzan un bono contribución para terminar una biblioteca

La institución funciona en barrio Pompeya desde 1996. Lo recaudado servirá, entre otras cosas, para terminar las obras en la biblioteca Amilcar Renna que se inaugura el 15 de junio.

a.jpg

Refuerzo alimentario. Todos los días, la gente que colabora en la institución cocina 340 raciones de comida. Foto: Amancio Alem

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En barrio Pompeya hay una institución que todos los días asiste a 120 chicos y mujeres embarazadas con una copa de leche y a 340 personas con una comida diaria. Funciona desde antes de 1996, pero ese año consiguió personería jurídica y tuvo marco legal para poder trabajar como centro de acción cultural.

Amor y Fe queda en calle Ayacucho 3999. Gracias a dos subsidios que recibe, uno de la provincia y otro de la Nación, su presidenta Mónica Vázquez puede asistir a ese número de gente; pero la institución necesita una mano para poder concretar otros proyectos y también para el propio sostenimiento y por ello lanzó un bono contribución.

En la recorrida realizada por El Litoral por la mañana, tres personas se encontraban preparando milanesas con puré. Contaron que unas 340 raciones debían estar listas a las 17, porque a esa hora pasaban a retirarlas los destinatarios. Pero el día para estas dos mujeres y un hombre había comenzado mucho más temprano, con la preparación de 120 copas de leche.

“En materia de viandas estamos cubiertos. Provincia y Nación nos destinan todos los meses las partidas correspondientes a 120 y 340 personas respectivamente y entonces podemos asistirlas. Lo que se le da a las 340 personas es un refuerzo alimentario a las 17 horas, que para muchos significa la única comida del día. La retiran en viandas”, señaló Mónica Vázquez. Seguidamente, aclaró que cada ración es por integrante de una familia y que se les da a todo el grupo. “Nos pasaba que un chico se llevaba su vianda y en su casa se la dividían entre cinco personas; entonces optamos por darle a todos. En total son poco más de cien las familias a las que ayudamos con ese refuerzo”.

Los beneficiarios no sólo son de Pompeya, también de San José, San Martín y Las Flores. La entidad trabaja con la escuela Nº 1.130 y el jardín Nº 32, desde donde le informan cuáles son las familias más carecientes.

Destino del bono

Lo que se recaude con el bono contribución tendrá varios destinos. En principio, culminar el edificio de la futura biblioteca Amilcar Renna y arreglar el techo donde funcionaba el comedor, lo que derivó en que se empiecen a entregar viandas. También para gastos de mantenimiento de la entidad que no contemplan los subsidios. “El 15 de junio es el Día del Libro, y también cuando vamos a inaugurar la biblioteca que construimos arriba de Amor y Fe. Ya tenemos unos 3.000 ejemplares, pero nos están faltando una estantería, mesas de lectura y pintura. En el marco de otro bono contribución que hicimos hace un tiempo pudimos comprar las butacas para lo que será un sector de charlas y un pizarrón”, manifestó Mónica Vázquez.

Al finalizar, destacó que en la institución también funciona un costurero, donde la gente puede donar ropa que luego es entregada a los más necesitados, y un proyecto de panificación, a cargo de una mujer y su hijo que encuentran en la venta de las facturas, panes y bizcochos que elaboran el sustento de cada día. “Es un emprendimiento privado. Nosotros les prestamos el lugar y las máquinas, ya que en un futuro queremos comprarles la producción como una forma de abaratar los costos”.


+ información

Para adquirir el bono contribución —cuyo monto es voluntario— los interesados pueden llamar al 4899552 o acercarse a su sede en calle Ayacucho 3999.