En el oeste de la ciudad

La bella Roma

  • Es un barrio de herencia italiana, donde se asentaron inmigrantes procedentes de Sicilia y Calabria.
a_IMG_2687.JPG

De cementerio a espacio público. El parque Juan de Garay fue hasta 1904 el cementerio católico de la ciudad.

 

Mónica Ritacca/ María Víttori

Fotos: Amancio Alem

Cámara: Juan Manuel Víttori

Chofer: Mario Hereñú

[email protected]

La zona oeste de la ciudad donde hoy se ubica el barrio Roma apareció, tal vez por primera vez, ubicada en el plano confeccionado por Eustaquio Giannini en 1811. En realidad, lo que el dibujante marcó fue una fábrica de balas -conocida como Polvorín- ubicada a la altura de las actuales manzanas comprendidas por las calles Hipólito Yrigoyen, bulevar Zavalla, Gobernador Vera y avenida Freyre; edificio que, hasta 1983, se mantuvo precariamente en pie en los fondos de una casa particular. Por entonces, barrio Roma era una zona alejada del radio urbano, es decir de lo que hoy es barrio sur.

El parque Juan de Garay es un lugar de referencia dentro del barrio, un hito que pocos santafesinos deben desconocer. Es que allí décadas atrás se reunían familias y compañeros de trabajo para celebrar fechas claves como la primavera y en la actualidad también es un espacio elegido para pasar tardes junto a los lagos y bajo frondosos árboles.

En el lugar que hoy ocupa el parque funcionó durante años el cementerio católico. El ingreso quedaba por calle Suipacha, hasta que en 1894 decidieron clausurarlo por razones de salubridad, ya que había quedado dentro de un incipiente barrio. En 1904 comenzó la demolición y el camposanto se instaló en la actual sede de Barranquitas.

La zona empezaba a crecer: en 1892 comenzaba a funcionar un hospital, el Italiano; en 1902 se iniciaba la construcción de la Casa de Aislamiento Municipal -actual hospital Iturraspe- y, en Suipacha y Paraguay, se instalaba la Maestranza Municipal.

Ante la perspectiva del negocio inmobiliario, se produjeron varios loteos en la zona. El terreno de los Ibarra, de los Carpio, las tres manzanas de Ramón Perrazo y las dos quintas de Saturnino Pérez se dividieron en porciones de tierra, donde se asentaron italianos provenientes especialmente de la baja Italia, Sicilia y Calabria. Entre aquellos apellidos, figuraron Lameratta, Pignata, Di Biasi, Cherri, Piro, Franconieri, Cappiello y Mazzuca.

El barrio debe su nombre a un negocio ubicado en San Jerónimo al 2300, entre Primera Junta y Mendoza, que hacía publicidad a través de almanaques. La Roma era una casa importadora de sastrería, sombrerería, camisería, confecciones, bonetería, perfumería y artículos de viaje cuyos dueños eran italianos.

Roma 1.pdf

Agradecimiento

Crónicas de Barrio agradece especialmente a la señora Graciela Noemí González por su aporte sobre la historia del barrio.

Para saber

  • Servicios. La jurisdicción cuenta con energía eléctrica, agua potable, cloaca y gas natural. También tiene recolección de residuos. La mayoría de las viviendas posee televisión por cable, telefonía e Internet.
  • Transporte público. Las líneas urbanas que llegan a barrio Roma o circulan por las calles que lo delimitan son la 2, la 8, la 9, la 13, la 14, la 16 y la 18.
  • Escuelas. Varias: López y Planes, en la intersección de avenida Freyre y Tucumán; Nicolás Avellaneda, en Santiago de Chile al 2900; Constituyentes, en Presidente Perón al 3100; Sagrado Corazón de Jesús, en San José al 2300; Técnica Alem, en Santiago de Chile al 2200; Arquidiocesano San José, en Primera Junta al 3600; entre otras.
  • Hospitales: Dos: el Hospital de Niños y el Iturraspe. Décadas atrás funcionaba el hospital Italiano.
  • Comisaría. Una: la Seccional 4a. de policía, en Tucumán al 3500. En la zona del parque Garay hay un destacamento policial.
  • Espacios verdes. Uno: el parque Juan de Garay.
  • Clubes. Tres: Newell’s Old Boys; Independiente; y República del Oeste.
  • Iglesias. Una: San Pedro, en las inmediaciones del parque Juan de Garay sobre calle Crespo.
  • Vecinales. Tres: Roma, parque Juan de Garay y República del Oeste.

POSTALES

1_IMG_2673.JPG

Hospital de Niños

La construcción del hospital Doctor Orlando Alassia, que es referencia en el centro norte provincial, fue posible gracias al Decreto Nº 0637 del 29 de abril de 1999. Entre sus objetivos, figuran alcanzar la máxima eficacia y eficiencia en atención médica integral y también en docencia e investigación. Además, pretende alcanzar un desarrollo equilibrado y con creciente nivel de calidad de los aspectos asistenciales. Está emplazado sobre calle Mendoza 4151.

2_AA.jpg

El día que llegó el pavimento

En la década del ‘30 llegó el asfalto al barrio. La primera calle en ser beneficiada fue avenida Freyre y, casi diez años más tarde, Santiago de Chile, frente a la escuela primaria Avellaneda. Para fines de la década del ‘70 casi todo el barrio Roma estaba pavimentado .

3_IMG_2650.JPG

Panificadora Perez

En la década del ‘50, el matrimonio integrado por Manuel Perez —hijo de gallegos— y Antonia Portells —hija de mayorquinos— compraron la panadería La Nidia situada en calle Rioja 4155, en barrio Roma. Sin alejarse de la jurisdicción, construyeron un nuevo local en Mendoza 3962 (hoy, la casa central). Hacían pan casero, bizcochos redondos, galletas, facturas y tortas negras. Los hornos de ladrillos se alimentaban a leña y la producción era lenta por ser artesanal. A partir de 1987, la firma continuó con la denominación: Perez, Zunilda y Piccinino, Luis, una sociedad de hecho integrada por la hija del matrimonio y su esposo. El crecimiento de la empresa fue constante y se convirtió en una de las panificadoras más prestigiosas de la ciudad.