llegan cartas

El mejor legado: un libro

Alejandro Reiner DNI 93495091 Miembro de comisión Museo Hinenu

Señores directores: Todas las comunidades preservan sus raíces, sus costumbres,símbolos, creencias y el respeto a sus mayores, sea de la nacionalidad que sea y profese la religión por la que se incline; sus miradas irán hacia atrás, escudriñarán sus vidas, sus luchas, alegrías, sinsabores y desearán aprender de ese legado que dejaron sus antepasados. Vinieron de todo el mundo, buscando paz, trabajo y porvenir, traían sus brazos dispuestos y valijas más llenas de esperanzas y deseos que de pertenencias.

Ellos fueron nuestros antepasados, inmigrantes de todas las nacionalidades que poblaron esta bendita Nación; Argentina que proviene del latín “plata”. Los portugeses llamaban a la región Río de la Prata a causa de los rumores de metales preciosos en la zona; esos cantos de sirenas atrajeron a cientos, que poblaron nuestros suelos, buscando nuevos horizontes. Algunos labraron la tierra, otros siguieron con su oficio, los menos aprendieron uno para poder comer.

Miles de historias, angustiantes, desgarradoras, hilarantes. Fue la década de la gran inmigración, muchos idiomas, miles de gestos para hacerse entender, urgencia para aprender el idioma y la necesidad de apoyarse en su conciudadano. Algunos vinieron con sus ahorros, otros con lo puesto, pero nadie se amedrentó y es éste país el país que construyeron y nos legaron.

El Museo Hinenu de la Comunidad Israelita de Santa Fe, conmemorando su décimo aniversario, presentará ante la sociedad santafesina el 26 de junio próximo en su sede sita en 1º de Mayo 2152, a las 20, el libro titulado “La comunidad judía en la ciudad de Santa Fe, de la Colonia al presente”, escrito por el Dr. Marcos Curzón. Como bien lo ha dicho, ha sido realizado por alguien totalmente profano en temas históricos y que por circunstancias fortuitas se sintió apasionado por la investigación del pasado.

Gracias a ese apasionamiento ha dejado un enorme legado, se ha sumado a esos inmigrantes judíos que con su sacrificio y tesón crearon esta comunidad. El Dr. Marcos Curzón, con su empeño y perseverancia creó un arcón y depositó en él para todas las comunidades de Santa Fe la historia de la comunidad judía, su inmigración, organización, desarrollo, tradición y todos los relatos que hacen a la creación de la Comunidad Israelita de Santa Fe.