Planteos judiciales y lista única

Magistratura: la oposición se une

Fuerzas del arco opositor acordaron presentar una “lista de unidad” para la elección de los integrantes del Consejo de la Magistratura, luego de que el gobierno promulgara la ley de reforma de ese órgano.

“Se decidió la lista de unidad de consejeros y la vamos a presentar lo más urgente posible, seguramente lunes o martes de la semana que viene”, afirmó la diputada de Unión por Todos Patricia Bullrich. Esta determinación fue acordada por el radicalismo, el PRO, Partido Federal, el Partido Socialista, el GEN, Unión por Todos y Unión Celeste y Blanco, y se invitará a Proyecto Sur y a la CC-ARI a sumarse.

Los presidentes de todos los partidos que integran ese espacio en común decidirán los posibles candidatos y también tendrán la determinación sobre el nombre de la lista que podría ser “Frente por la Justicia” o “Frente por la Justicia Independiente”. La desventaja que esto presentaría para el conglomerado opositor es que, como la reforma impide que la misma lista sea llevada en las boletas de distintos partidos, tendrán que ponerla por separado de las correspondientes a diputados (categoría en la que cada fuerza presentará sus propios candidatos). En cambio, el kirchnerismo la podrá llevar pegada, de modo que sus votantes sólo tendrán que escoger una boleta.

“Estamos trabajando en una lista de unidad de toda la oposición, que lleve candidatos al Consejo de la Magistratura que no estén vinculados a los partidos políticos y que sean reconocidos por la sociedad por su defensa de la Justicia y de los valores republicanos”, sostuvo la diputada socialista Alicia Ciciliani.

Los opositores aceleraron las decisiones luego de que el gobierno promulgara la ley de reforma del Consejo de la Magistratura y dispusiera que las elecciones de consejeros se realicen juntamente con las legislativas del 27 de octubre, luego de votar a los candidatos en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) del 11 de agosto.

El dato

Estrategias

  • La nueva ley eleva de 13 a 19 los integrantes del Consejo y establece que los jueces, abogados y académicos sean elegidos por el voto. Todos estos estamentos y los partidos de la oposición formularon planteos ante la Justicia para impedirlo, por lo cual la lista de unidad es el plan B. Pero los tiempos apremian, ya que el 12 de junio vence el plazo para la presentación de alianzas y el 22 la de listas de candidatos.