Mujeres movilizadas en Diputados

Santa Fe adherirá a la ley sobre violencia de género

  • El tema figura en la agenda de esta semana y llegaría al recinto.

Mario Cáffaro

[email protected]

La Cámara de Diputados completaría este jueves el trámite legislativo por el cual la provincia de Santa Fe adherirá a la ley nacional 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género y para ello aceptaría el texto aprobado el año pasado por el Senado a instancias del radical Felipe Michlig (San Cristóbal). La movilización de mujeres kirchneristas hacia la presidencia de la Cámara la semana pasada y el reclamo de entidades que trabajan en la temática ayudarían a destrabar una polémica interna del Poder Legislativo que hasta el momento ha obstaculizado la sanción.

Es que el año pasado, ambas Cámaras votaron textos sobre el particular que fueron girados a la otra. En el caso de Diputados, tomó como base una iniciativa de Marcela Aeberhart (100% Santafesino) a la que se sumaron varios expedientes originados en otros bloques. Los senadores consideran que la Cámara Alta fue la primera en pronunciarse y por lo tanto no consideraron dicha aprobación.

La norma nacional fue sancionada en marzo de 2009 y establece los derechos a proteger así como los instrumentos para hacerlo y el rol que deben cumplir para ello los tres poderes del Estado.

El miércoles pasado, el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, junto a las diputadas Aeberhard, Patricia Gazcué y Aliza Damiani recibieron a las diputadas nacionales Claudia Giaccone y Celia Arena, y a más de una docena de mujeres congresales del Partido Justicialista quienes vienen trabajando para que la provincia adhiera a esa normativa. “Hemos acordado trabajar para conseguir la mayor cantidad de consenso para tratar esta ley”, dijo Rubeo y prometió que a más tardar este jueves sería aprobado. En tanto, la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Silvia De Césaris (Producción y Trabajo) descontó la sanción. “No hay problemas con el tema y este jueves habrá dictamen y lo podremos llevar al recinto por la tarde”, le dijo a El Litoral.

En tanto, desde la Asociación Civil Generar invitan a las asociaciones de mujeres a movilizarse este jueves a Diputados para acompañar la sanción de la norma. “Consideramos necesaria la ley para avanzar en la prevención de la violencia de género, así como también la inmediata reglamentación y puesta en marcha de las acciones que determina la ley, que permitirán brindar ayuda a las mujeres que sufren este grave problema social”, explicó Liliana Loyola.

Piden informes

La semana pasada, la Cámara aprobó un pedido de informes presentado por los diputados del bloque 100% Santafesino por el cual el Poder Ejecutivo deberá informar sobre la existencia y funcionamiento del Registro Único de Violencia contra mujeres creado en el año 2010 y sobre las instituciones que le remiten datos. Solicita además que se expongan las medidas y campañas de prevención y difusión que se están implementando en la provincia para enfrentar este flagelo.

Aeberhard explicó que “en la provincia no contamos como en la Nación con herramientas adecuadas para enfrentar el creciente flagelo de la violencia contra las mujeres. Existen datos parciales, registros internos de distintos organismos pero nada más. El equipo interdisciplinario de Violencia Familiar, por ejemplo, tiene sólo un registro de uso interno. También existe otro registro en la esfera del Ministerio de Salud pero no es integral dado que sólo se cuentan las denuncias de mujeres y no en toda la provincia. Por otra parte, existe otro registro en la Defensoría del Pueblo. Tenemos una información totalmente parcial”.

Para la legisladora, la falta de estadísticas oficiales, centralizadas e integrales respecto de la violencia de género “no permite visibilizar la importancia de desarrollar políticas públicas contra este flagelo y diseñar y poner en práctica campañas de difusión y prevención que den cuenta fehaciente de las situaciones de violencia detectadas en todo el territorio provincial”.

Fondos educativos, asignaciones familiares y autopista

  • A instancias del kirchnerista Darío Mascioli, la Cámara de Diputados le pidió al Poder Ejecutivo que actualice las transferencias, con carácter no reintegrable, de los aportes adicionales en favor de los municipios y comunas de la asignación específica percibida en cada mes con destino al gasto en Educación. “Vemos con preocupación que los Fondos de Financiamiento Educativo, no se coparticipan a municipios y comunas que por ley les corresponden. Estamos hablando de una suma aproximada a los 115 millones de pesos”, planteó Mascioli.

También el kirchnerismo impuso un proyecto del presidente de la Cámara, Luis Rubeo, donde solicitan al Poder Ejecutivo que otorgue un aumento a las asignaciones familiares de los agentes públicos provinciales de forma tal que queden equiparadas con el monto de la Asignación Universal por Hijo que abona el gobierno nacional. El legislador recordó que último aumento en seguridad social que recibieron los trabajadores data de más de tres años y estableció la suma en 112 pesos.

Por otra parte, la diputada Damiani (FpV) insistió en que Arssa otorgue el 20% de bonificación en la tarifa a los autos patentados en la provincia como establece el contrato de concesión. “La concesionaria sigue poniendo trabas para otorgar el beneficio”, dijo Damiani quien promovió la aprobación de la iniciativa para que la concesionaria incluya carteles tarifarios en sus cabinas de peajes y en toda publicidad que realice sobre tarifas vigentes, agregando una tabla con los valores a pagar por los vehículos patentados en la provincia. Señaló que cuando los ciudadanos solicitaron el beneficio se les exigía la presentación de innumerables documentos contenidos en un formulario denominado “Sistema de pago tecnificado. Requisitos para acceder al descuento de tarifas” al que definió como “una tomada de pelo para los conductores”. Ahora la Cámara votó una nueva minuta pidiendo que la única exigencia sea la exhibición del recibo de patente emitido por API.