Las firmas que participan reciben aportes no reembolsables por un monto máximo de 28.000 dólares

En Rafaela, presentaron el programa Federal de Producción Más Limpia

La iniciativa consiste en brindar asistencia técnica a las empresas transfiriéndoles conocimientos sobre este concepto, una metodología para capacitarlas en herramientas y especialidades necesarias para definir las alternativas de mejora a ejecutar.

1.jpg

En la Municipalidad rafaelina, autoridades locales y provinciales remarcaron que con este programa se logra mejorar la eficiencia, reduciendo el riesgo para la salud y el ambiente. Foto: Agencia Rafaela

 

Agencia Rafaela

[email protected]

La Producción Más Limpia es la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva e integrada a los procesos, productos y servicios que está orientada a mejorar la eficiencia, reducir el riesgo para la salud y para el ambiente, a través del ahorro de materias primas, agua, energía y la reducción de la cantidad y toxicidad de las emisiones y residuos en la fuente.

La Subsecretaría de Políticas Ambientales, perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, es el responsable institucional de que este proyecto llegue a Rafaela y a la región.

En el marco de este programa, desde el proyecto ambiental local Rafaela+Sustentable se gestionó la posibilidad de realizarlo en la rama industrial de autopartes, en función de esto, se hizo esta propuesta a un grupo de empresas.

En Rafaela, existen campañas propias que impulsan el cuidado del ambiente y, entre ellas, se destaca la de ahorro y uso racional del agua que alcanza a mil empresas e instituciones que promueve el Municipio junto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (Ccirr).

También se concretó el programa de auditorías energéticas que cofinancia la Secretaría de Ambiente de la Nación y el Plan de Gestión Integral de Residuos, que contempla la instalación en la ciudad de empresas de tratamiento o reciclado de los residuos a costos razonables.

Además de la Municipalidad de Rafaela, figuran como actores implicados en el desarrollo del Programa Federal de Producción Más Limpia, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, el diputado Omar Perotti, el secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, y la subsecretaria de Políticas Ambientales, Beatriz Domingorena.

El programa fue presentado este lunes en el palacio municipal, por el intendente Luis Castellano acompañado por el subsecretario de Gestión Ambiental de la provincia de Santa Fe, Edgardo Seguro, y el coordinador del programa Producción Más Limpia, Claudio Colombo y Perotti.

Además, estuvieron representantes de las empresas seleccionadas en el marco del programa. Entre las firmas de Rafaela y la región se encuentran Jit Lubricación, Motor Parts SA, Etma Sacifel, Rafaela Motores SA, Chiapero y Asociados SRL, VMC Refrigeración SA, Unitec SA, Metalúrgica Silva, Imai SA y Agroindustria y Servicios G. y G. SRL.

Asistencia técnica

La asistencia técnica consiste en brindar a las empresas conocimientos acerca de conceptos de Producción Más Limpia, una metodología para implantarlos y capacitarlos en herramientas y especialidades necesarias para definir las alternativas de mejora a ejecutar.

A partir de ahí, cada una de las empresas participantes podrá contar con aportes no reembolsables por un monto máximo del equivalente en pesos a 28.000 dólares estadounidenses.

Al respecto, el diputado Perotti remarcó que se trata de “un programa auténticamente federal’’, al tiempo que explicó que “son recursos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación a través de fondos internacionales que el BID pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas y se vincula claramente con las provincias y con los autores reales del territorio’’.

“Se trata de fondos no reintegrables que 10 empresas de la ciudad -del sector metalmecánico fundamentalmente- recibirán para detectar en cada uno de sus procesos todas las mejoras posibles. Van a poder formar a su gente permitiendo que en la ciudad quede recurso humano formado para que otras empresas recurran a esos conocimientos adquiridos y a esas experiencias propias que la ciudad va generando”, concluyó el legislador nacional.


Ciudad sustentable

“Para que nuestra ciudad sea sustentable en el futuro, estos procesos hay que ponerlos en marcha cuanto antes. Hay algunas empresas que ya lo vienen haciendo; y hay algunos ejemplos que uno los puede tomar como testimonios muy duros de lo que pasa cuando uno no atiende el tema ambiental’’, contó el intendente.

El programa Rafaela+Sustentable “es el que lidera este proceso y nos ayuda a avanzar no solamente en mostrar que la problemática hay que debatirla sino en poner manos a la obra para que esa proclama de medio ambiente sea una realidad’’, dijo Castellano.

Posteriormente, contó que “si bien hay un desafío de cada una de las empresas, también hay un desafío del Estado. Nosotros de alguna manera tenemos que ser testimonio y ejemplo y queremos trabajar junto con las empresas en este proceso’’.