Santo Tomé

Violador golpeó a un policía y se fugó de la Subcomisaría 16º

Lo llaman El Pastor y estaba preso desde el verano, acusado de abusar sexualmente de su hija. La Justicia investiga cómo fue que logró escapar de la nueva dependencia policial.

1.jpg

La dependencia está ubicada en Roverano y Batalla de San Lorenzo, en el barrio Adelina Centro, y fue inaugurada a mediados de 2012. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un hombre de unos 35 años se fugó el martes pasado de la Subcomisaría 16º del barrio Adelina Centro de Santo Tomé. El imputado llevaba cuatro meses y medio preso, acusado de haber violado a su hija en Santa Fe.

Dos causas judiciales involucran a Ceferino V. alias “El Pastor”, desde que cayó en manos de la policía el último verano.

En primer lugar está incriminado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo”; hecho por el cual estaba preso desde el 10 de enero y se encontraba alojado en la nueva dependencia policial ubicada en las calles Roverano y Batalla de San Lorenzo. La causa se encuentra radicada en el Juzgado de Instrucción Cuarta de la Dra. Susana Luna, quien estaba de turno en aquella fecha.

Por otra parte, el martes 21 de mayo último se inició otra causa en la que el juez Correccional Nº 5, Eduardo Pocoví, investiga la fuga, que podría convertirse en un caso de “facilitamiento de evasión” según el panorama planteado.

Dos trompadas

Tal el relato del personal policial, el hecho ocurrió cuando “El Pastor” fingió una descompensación física en el preciso momento en que un solo centinela había quedado al frente de toda la subcomisaría. Y éste, en vez de aguardar la llegada de uno de sus compañeros, ingresó a la celda a prestar auxilio al reo.

Engañado en su buena fe, el policía habría sido sorprendido cuando tras arrastrar al “enfermo” hasta la cocina de la dependencia, éste aprovechó para reincorporarse y asestarle dos golpes de puño en la cara que lo dejaron tendido sobre una mesa.

En ese instante, El Pastor aprovechó para huir sin rumbo conocido hasta la fecha, por lo que se requiere su captura.

Otros tres presos que compartían la celda con Ceferino V. lejos de fugar con él se habrían encargado de reanimar y asistir al uniformado, que una vez en sí avisó de lo ocurrido a sus superiores.

Citaciones

Sin embargo, existe un manto de duda acerca del relato ofrecido por los policías. Por lo que no se descarta que en los próximos días el juez Correccional Pocoví y la fiscal Nº 5, Elena Perticará, citen a indagatoria al puñado de policías que la tarde noche del 21 de mayo estaban de guardia en la Subcomisaría 16º.

En cualquier caso, podría tratarse tanto de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” para aquellos que debiendo conservar la guardia salieron de la dependencia; como de un probable caso de “facilitamiento de evasión”, recayendo la responsabilidad principalmente en el policía que abrió la celda y permitió la salida del preso.

El dato

Nuevas instalaciones.

  • El edificio inaugurado el 14 de junio de 2012 posee una superficie de 300 metros cuadrados y dos ingresos diferenciados: uno para público y otro para móviles policiales y detenidos. La ejecución de la obra estuvo a cargo de la empresa Miguel Antonio Dutto y demandó una inversión de 1.500.000 pesos, según se informó un año atrás.