Homicidio a plena luz del día

Crímenes narco sacuden el Gran Rosario

  • El dueño del boliche donde mataron al supuesto jefe narco Claudio Cantero fue acribillado ayer al mediodía de cinco balazos cuando volvía de Tribunales. La TOE y la guardia de los Pumas custodian Villa Gobernador Gálvez.

Germán de los Santos

[email protected]

Villa Gobernador Gálvez parece desde anoche una ciudad cercada. Las fronteras de esa localidad del sur santafesino, que está ubicada cerca de Rosario, aparecieron con retenes de la Tropa de Operaciones Especiales y de la guardia de Los Pumas, que custodian la zona donde temen que la disputa entre bandas de narcos luego de los últimos dos homicidios en 48 horas se transforme en una espiral difícil de parar.

Las autoridades del Ministerio de Seguridad tomaron esta decisión, luego de que ayer al mediodía fuera asesinado de cinco balazos en Bulevar Seguí e Italia Diego Demarre, el dueño del boliche bailable Infinity Night, de Villa Gobernador Gálvez, donde en la vereda de enfrente de ese negocio mataron de cinco disparos a Claudio Ariel Cantero, alias el Pájaro, uno de los líderes de la banda de Los Monos, oriundo de barrio La Granada, a pocos metros del Casino de Rosario.

El temor de la policía, según admitió a El Litoral Raúl Ardiles, jefe de la Unidad Regional II, es que “la escalada de violencia aumente”. Los investigadores están convencidos de que los dos asesinatos están relacionados y son parte del mismo problema, que tiene a Villa Gobernador Gálvez como epicentro temporal de violencia.

Demarre fue asesinado ayer al mediodía cuando retornaba de los Tribunales provinciales, donde habían declarado los empleados del boliche Infinty Night. En la vereda de esa discoteca, fue ultimado Cantero y resultaron baleados tres de los cuatro jóvenes que lo acompañaban. Demarre quien regenteaba el boliche cercano a la Circunvalación iba en un utilitario Partner junto con su mujer cuando fue interceptado “por un vehículo blanco” según declaró su esposa Betina Quintana en la sede policial desde donde le acertaron cinco disparos en varias partes de su cuerpo.

Con los escasos datos aportados por la compañera de Demarre, la policía sospecha que los sicarios se movían en un Volskwagen Bora blanco y en dos motos. Demarre, quien cargaba sobre su espalda con antecedentes penales, como encubrimiento, tentativa de robo y dos casos de hurto calificado, perteneció hace un tiempo a la banda de Los Monos y, tras la muerte de Pájaro Cantero, lo pusieron en la mira como un “entregador”.

Unidad especial

Ante esta nueva escalada de violencia, centrada en la supuesta pelea de bandas narco, la Justicia provincial decidió crear una unidad especial para investigar estos crímenes. Por pedido del procurador general de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Jorge Barraguirre, el fiscal de Cámaras Nº 1 de los Tribunales de Rosario, Guillermo Camporini, decidió conformar un equipo especial de fiscales para que intervengan en la investigación de los homicidios de Cantero y Demarre.

La idea es que los investigadores establezcan “si las hubiere”, aclara el comunicado de prensa de la Corte Suprema “las conexiones que existen entre ambos hechos y sus vinculaciones con redes de delincuencia organizada, priorizando estas causas por considerarlas de gran impacto en la comunidad”.

Las fiscalías designadas para esta tarea, de acuerdo con la información que surgió de tribunales, son la Nº 8, a cargo de Enrique Paz; la Nº 9, de Cristina Herrera, y el responsable de la Unidad de Investigaciones de Causas con Imputados no Individualizados, Marcelo Vienna.

Camporini solicitó además al jefe de la Unidad Regional II Raúl Ardiles “la conformación de un equipo de investigación especial que deberá estar a cargo de un oficial jefe, el cual trabajará bajo la supervisión y directivas que le impartan los fiscales designados, tendiente entre otras cuestiones a que en base a tareas de análisis criminal se establezcan los posibles vínculos existentes entre las víctimas ya referidas y otros hechos delictivos que hayan ocurrido en la jurisdicción de Rosario”.

Camporini también estableció que en caso de que se produjeran hechos delictivos y se establezca que guardan relación con los sucesos antes mencionados intervendrán en la investigación los fiscales designados, con las mismas facultades y con el mismo equipo de investigación policial que se solicita a la Jefatura de la Policía de Rosario.