Torneo Nacional de Futsal

Inmerecida derrota de Liga I

El equipo santafesino estaba dando la nota en San Juan, pero el resultado final con derrota por 4 a 3 no fue un fiel reflejo de lo que sucedió en la cancha.

1.jpg

El día del debut. Liga I no pudo con Huarpes de San Juan y cayó derrotado en su presentación. Foto: Julián Monzón

 

Julián Andrés Monzón

[email protected]

(San Juan, Especial para Pasión Liga)

Antes del partido, tuvimos la oportunidad de hablar mano a mano con el entrenador de la Selección Argentina de Futsal. Para Larrañaga, “hay equipos que practican futsal y otros que juegan fútbol 5”. Anoche, Liga I jugó verdadero futsal. Con un planteo táctico tremendo, diseñado de antemano, que pretendía asegurar la tenencia de la pelota y en caso de no contar con el poder de la misma, no resignar terreno en pos de ir en busca del arco de enfrente. Sin embargo, a veces la mejor táctica tiene sus pequeñas fallas y así llegó la apertura del marcador para el equipo local.

A pesar de eso, Liga I no se desesperó y mantuvo su libreto. Eso le permitió controlar a su rival, que más allá de estar arriba en el tanteador, no le llevaba mayores sobresaltos a Martín Fernández. Así, cuando Liga I logró atacar, fue letal. Matías Bernia (incorporación para este torneo) puso el empate y posteriormente el “Gringo” Gaboli logró establecer con algo de fortuna en el rebote el 2 a 1, con el que se selló el primer tiempo.

Sin dudas que el planteo de Liga I tenía sus réditos y dejaba con escasos argumentos a su rival, ante la sorpresa de toda la hinchada local.

Pero un par de errores le costaron carísimo al conjunto santafesino, que inesperadamente pasó a perder el duelo 3 a 2. A partir de ahí, Liga I comenzó a ser más ofensivo en la búsqueda de la igualdad y por supuesto que eso le generó espacios al rival. La lesión de “Charly” Caspani era difícil de sobrellevar (contractura) pero pese a ello, el “9” logró establecer el empate antes de retirarse definitivamente sin poder correr.

A falta de un minuto y medio, el resultado era de 3 a 3 y sólo restaba aguantarlo, para dar un buen primer paso en el torneo. Pero inesperadamente un disparo de Gonzalo Díaz a falta de 50 segundos puso el 4 a 3 a favor del local, marcador que ya no pudo ser alterado.

Con esta caída inicial, Liga I está obligado a ganar los 2 partidos restantes y esperar otros resultados que le favorezcan, para intentar acceder a la próxima etapa.

2.jpg

Dupla santafesina. Matías Pereyra y Oscar Loza arrancaron con todo el torneo. Tal cual como sucedió el año pasado, uno de los pesos pesado de la categoría los tuvo como árbitros en el debut. Fue en el estadio Aldo Cantoni con el primer partido de Boca, que goleó a Martín Güemes por 10 a 0.

Foto: Julián Monzón

síntesis

Liga I 3

Huarpes (SJ) 4

Liga I: Martín Fernández, Rodrigo Gaboli, Lisandro Uribe, Carlos Caspani y Andrés Ripke. DT: Gastón Olivera.

Huarpes (SJ): Pablo Lucero; Germán Olivares, Gerardo Díaz, Gonzalo Díaz y Maximiliano Castillo Delgado. DT: Hernán Vega.

Goles: Matías Bernia, Rodrigo Gaboli y Carlos Caspani (Liga); Castillo Delgado, Olivares, Vega y Gonzalo Díaz (Huarpes).

Ingresaron: Juan Musacchio, Aníbal Sánchez, Gerardo Cosentino, Matías Bernia, Daniel Ripke y Javier Guardia (Liga); Fabián Ledesma, Marcelo Vega, Matías Aguirre, Víctor Vega (H).

Cancha: Unión de San Juan.

Árbitros: Walter Chavarri y César D’Ascanio.

El dato

Hubo quejas

  • Por las falencias organizativas del torneo. Un dato para nada menor es que nadie se hizo presente en el hotel donde está alojado Liga I (como le habían dicho en el momento del sorteo) para indicarle cómo llegar al estadio donde tenía que jugar.

Lo importante

Lo que viene

  • El segundo partido de Liga I en la competencia será hoy en el estadio Aldo Cantoni. En el otro encuentro del grupo, Instituto La Misión (Río Grande) derrotó a Real Albañil de San Luis 9 a 4.

+ información

www.ellitoral.com