Encuesta de la UCA

Casi la mitad de los argentinos cree que la situación económica es mala

Sólo dos de cada diez personas piensa que la actual situación es muy buena. El Índice de Expectativas Económicas cayó 10 puntos en un año.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Únicamente dos argentinos de cada diez (18%) piensan que la actual situación económica es “muy” o “bastante buena”, mientras que el 36% cree que no es “ni buena ni mala” y otro 44% opina que es “bastante mala o muy mala”.

El informe mensual que acompaña la difusión del Índice de Expectativas Económicas (Igee), que surge de una encuesta de carácter nacional que elabora la Universidad Católica Argentina (UCA) y TNS Gallup Argentina determinó una caída en la confianza de la población y mostró otros indicadores en línea con esa percepción.

La menor esperanza se manifestó primordialmente en el índice, que en abril registró un descenso de 6,6% con respecto al mes anterior y de 10,2% en relación al mismo período del año pasado, debido especialmente a la menor disposición a la compra de bienes durables.

En tanto, en materia de empleo, la mayoría observó una desaceleración: 23% de los argentinos consideró que hay “muchos o bastantes” puestos de trabajo disponibles actualmente, mientras que 28% opinó que “no hay muchos ni pocos” y otro 45% afirmó que hay “pocos o muy pocos”.

Para la medición se entrevistaron a 1.006 personas en 26 localidades del país, precisó el informe. Sobre la situación general del país, el trabajo detalló que las perspectivas negativas tienen mayor incidencia entre universitarios y sectores medios altos.

Acerca de la percepción para los próximos seis meses, 19% de los entrevistados consideró que la situación económica “mejorará”; en tanto, 36% opinó que permanecerá “igual” y 34% que “empeorará”.

Con relación al empleo, 20% de los entrevistados estimó que el empleo crecerá, mientras que 38% dijo que habrá “la misma” cantidad de puestos de trabajo disponibles que hasta ahora y un 27% consideró que habrá “menos”.

En tanto, sobre el nivel de ingresos, sólo uno de cada cinco argentinos supuso que va a mejorar.

Así, el trabajo indicó que 20% de la población consultada sostuvo que su nivel de ingresos “aumentará”, mientras que 48% consideró que será “igual” que el actual y 20% dijo que “disminuirá”.

En cuanto al momento para la compra de bienes durables, 22% de los entrevistados opinó que éste es un “buen o muy buen” momento, 33% afirmó que “no es un buen ni mal momento” y otro 39% consideró que es un “mal o muy mal momento”.

El dato

inseguridad

  • La inseguridad (23%), la inflación (13%), la educación (12%), la corrupción (10%) y el desempleo (9%) son los cinco problemas que más preocupan a la población, según indica la encuesta de Expectativas Económicas (Igee) que elaboran la Universidad Católica Argentina (UCA) y TNS Gallup Argentina.