Testimonios de una noche inolvidable

“Es un equipo de hombres...”

“Es un equipo de hombres...”

Plantel del Club Atlético Unión que afrontó el Torneo Federal 2013. Con la victoria de anoche, rubricó una campaña con logros de real valía, colocando al básquetbol santafesino en el segundo estamento de la Liga Nacional. Foto: Manuel Alberto Fabatía

 

Diego Vergara

[email protected]

Luego de la algarabía y la emoción que rodeó al vestuario local, El Litoral habló con los protagonistas. El primero de ellos fue Juan Siemenczuck.

El entrenador tatengue se mostró muy conforme con el quinto juego y destacó la labor del equipo para llevarse el ascenso: “Hicimos el mejor básquet de todo el play off. El quiebre fue allá en Firmat y desde allí tuvimos madurez y carácter”.

Al consultarlo sobre el accionar como entrenador a lo largo de la temporada, el entrerriano aseguró: “Mi conducta y mi forma de comportarme fue siempre la misma, siempre tuve como prioridad el trabajo y dependía de cómo llegábamos al play off porque dependía de nosotros. Ni éramos los mejores cuando ganábamos ni los peores cuando perdíamos”.

Inmediatamente, el técnico describió en una palabra a cada uno de los integrantes del plantel unionista.

Tettamanti: experiencia; Cabré: corazón; Sieiro: perseverancia; Re: ejemplo; Rodríguez: ganador; García: capitán; Cosolito: revulsivo; Godoy: inteligente; Azuaga-Spechialli: compañeros; Gandoy: superación; Rouger: paciente.

Más protagonistas

A su turno, el MVP de la final, “Memo” Rodríguez, expresó ante todo: “quiero agradecer a la gente de Unión y de la ciudad, por el apoyo recibido”.

El jugador que convirtió el último punto dijo: “sabemos que Santa Fe y el fútbol son muy fuertes, pero se identificaron mucho con nosotros; llenaron la cancha, no sólo de Unión sino que el básquetbol merece este lugar importante”.

Con respecto al DT, “Memo” aseguró: “tenemos una capacidad de superar las cosas que nos dieron ese plus. Siempre fuimos adelante, veníamos jugando bárbaro, y eso se vió, no notó y lo demostramos en la cancha. Mañana me daré cuanta lo que logramos, es increíble y le agradezco la confianza a entrenador sobre todo en momentos tan complicados”.

Por su parte, Jaime Cabré, uno de los jugadores surgidos del “rinón tatengue”, expresó: “Siempre llevé a Unión en la sangre y siempre en mi corazón; me ha brindado de todo durante 10 años. Los momentos que me quedan grabados son inolvidables, y realmente nunca me los voy a olvidar, Unión es muy grande y merecemos esto, por el grupo y por como nos esforzamos para llegar este objetivo”.

En tanto, vale indicar que no muchas veces los equipos pueden contar con ayudantes en otras disciplinas. En el básquetbol, es fundamental tener a una personas al lado del entrenador a quien consultar sobre diversas cuestiones.

Allí está la figura de Francisco Blanc, quien señaló: “La clave fue el clic mental en Firmat; ahí demostramos muchas cosas. Fuera de lo basquetbolístico, maduramos como plantel, el carácter en el play-off y creo que hicimos muy bien las cosas”.

Sobre Juan Siemenzcuck, opinó: “es un amigo que me dio la posibilidad grande de esto, que es llegar a un ascenso. Pero hay otro entrenador como Cristian Gómez, por el cual aprendí mucho. No caigo todavía, pienso en enero y febrero como estábamos y no lo puedo creer”.

Ellos también...

Para el base y capitán del Club Atlético Unión, Gastón García, “la valoración no se puede medir con precisión. Esta es una alegría enorme que el básquetbol me regala, porque viví ascensos en otros lados, pero esto no tiene nombre. Como capitán, me siento orgulloso de la dirigencia, de la gente, porque se hizo un trabajo serio y porque acá hay gente que labura y se rompe todo”.

Con respecto al funcionamiento, dijo: “el equipo fue uno solo; había enojos con Juan, entre nosotros durante todo el año; pero lo pudimos pulir en los play off y se dejaron las pavadas de lado. Demostró el equipo que más allá de las diferencias funcionó y nos pusimos la camiseta de Unión y lo llevamos bien arriba. Los detalles se pulieron y fuimos para el mismo lado”.

Finalmente, Hernán Tettamantti, quien fue uno de los jugadores clave durante todo el proceso definitorio, indicó: “Creo que encontramos la identidad como equipo y la respetamos. No nos caímos como equipo a pesar del primer juego con Parque, y le encontramos la vuelta a la serie”.

Lo importante

Incondicionales

La gente de Unión llegó con cuatro micros al barrio ubicado en al zona sur de la capital cordobesa. Desde muy temprano, y a pesar del día laboral, más de 300 hinchas santafesinos apoyaron al básquetbol del club y aplaudieron a los integrantes del plantel de Barrio Parque, tras el retiro de los mismos. Al respecto, Julio Maglione y Hugo Fessia, agradecieron la presencia de unionistas y coincidieron en que “esto es impagable y ojalá que Santa Fe nunca más pierda esta plaza, esto es de la ciudad y ojalá nos apoyen”.

El dato

La copa

Hecha de cristal, los organizadores del torneo Federal, encabezados por Enrique Tolcachier y Ricardo Siri, la entregaron al equipo campeón, además de las medallas para cada uno de los integrantes del plantel y cuerpo técnico. Estuvo presente en la entrega, el presidente de la Asociación Santafesina de Básquetbol, Roberto Monti, quien aseguró: “es una muy linda noticia que Unión recupere una plaza, porque Santa Fe lo necesita y nos hará bien a todos los que queremos el básquetbol”. La parcialidad de Barrio Parque despidió con aplausos a su equipo y fue respetuoso de los festejos del plantel tatengue.

¡ Fuerza, “Pepe”...!

Anoche, en plena transmisión de Radio La Red, el colega José Miguel Grandinetti sufrió una descompensación y tuvo que ser trasladado rápidamente a un sanatorio cordobés. Allí permanecía internado este mediodía, en condición estable y a la espera del paso de las próximas horas, a las que los facultativos consideran clave para conocer el grado de evolución de un verdadero símbolo del periodismo de básquetbol de la ciudad de Santa Fe. Todos rogamos por su pronta recuperación.