Ganó y accedió a tercera ronda

Paula Ormaechea disfruta de un gran sueño parisino

  • La joven tenista argentina, que llegó al segundo Grand Slam de 2013 desde la qualy, alcanzó un plausible triunfo en la segunda fase.
a.jpg

La sunchalense, a punto de conectar uno de los golpes que le permitieron superar de manera inobjetable a la kazaka Shvedova. Foto: EFE

 
RolandGarros.pdf

Redacción de El Litoral

DPA/EFE/atptour.com

Inmersa en una gran alegría, la argentina Paula Ormaechea se mostró pletórica en la conferencia de prensa posterior al partido que hoy le permitió acceder a la tercera ronda del Abierto de Francia 2013, tras vencer a la kazaka Yaroslava Shvedova (27ma. cabeza de serie), por 6-4 y 7-6 (6).

* “Es muy importante para mí seguir dando pasos en un torneo como este. Estoy muy contenta; todavía no lo puedo creer pero tengo que seguir enfocada en Roland Garros”, resumió la sunchalense, que con tan solo 20 años parece aún no haber digerido el hecho de que se haya colocado en tercera ronda del segundo Grand Slam de la temporada.

* “No esperaba una victoria como esta, pero sin dudas la buscaba”, agregó quien se definió hincha de Boca Juniors, pero sin embargo evitó comentar la eliminación de su equipo en cuartos de final de la Copa Libertadores.

En la siguiente presentación, Ormaechea deberá medirse con la estadounidense Bethanie Mattek-Sands (16ta. preclasificada), que posteriormente dio la sorpresa al eliminar a la china Na Li -campeona de Roland Garros 2011- y meterse en tercera ronda, tras 2 horas 16 minutos de juego.

* “Tengo que salir a ganar porque, obviamente no es fácil, pero tampoco imposible. Me gusta ser agresiva, jugar adelante, pero si me toca defender, lo puedo hacer y he estado intentando mejorar varias de mis golpes más flojos...”, comentó la que con su 118vo. puesto en el Ranking WTA, es la mejor jugadora latinoamericana del circuito.

A pura convicción

Parte de su progresión se debe al mecenazgo de Daniel Paskvan, quien le ayuda financieramente desde hace tres años para que pueda centrarse solo en su tenis.

* “Ayudarme a mí es ayudarme en serio, porque no tengo nada...”, subrayó Ormaechea, que espera que con los premios económicos de las victorias -hoy se aseguró 35.000 euros (unos 45.600 dólares)- pueda ir cancelando algunas deudas.

Esas dificultades económicas son una preocupación común entre las raquetas latinoamericanas, con un tenis femenino apesadumbrado, salvando excepciones como la de la propia Ormaechea o su amiga colombiana Marina Duque-Marino.

* “Creo que hay jugadoras, pero falta mucha ayuda. Juego al tenis porque me gusta. En los momentos duros, cuando las cosas no se dan, si no te gusta no hay plata que valga...”, resumió nuestra comprovinciana.

Por último, vale señalar que la tenista argentina llegó a Roland Garros sin coach, aunque “arropada” por amigos; mientras que después de Wimbledon decidirá cómo plantear la preparación del resto de la temporada.

Otra vez la lluvia

Una vez más, el mal tiempo condicionó el normal desarrollo de una jornada de la célebre cita parisina, provocando la interrupción de varios partidos que se disputaban esta mañana.

Uno de ellos fue el partido que finalmente culminó con la previsible victoria del serbio Novak Djokovic ante el argentino Guido Pella (83 en el Ranking ATP), por 6-2, 6-0 y 6-2, en apenas una hora 26 minutos de juego.

“Nole”, actual número uno del mundo, que busca en Roland Garros levantar la Copa de los Mosqueteros y ganar el último Grand Slam que aún no pudo, se medirá en tercera ronda con el vencedor del duelo entre el búlgaro Grigor Dimitrov (26to. cabeza de serie) y el francés Lucas Pouille, invitado por la organización del torneo.

Tras la eliminación de Pella, el único argentino que supervivía en el cuadro masculino es Horacio Zeballos, quien esta tarde se medía con el suizo Stanislas Wawrinka (noveno cabeza de serie), en el marco de la segunda ronda del torneo.

En materia de mal tiempo, vale recordar que en 2012, la final entre Djokovic y Nadal tuvo que suspenderse el domingo por la lluvia y recién se reanudó al día siguiente, con victoria del español, que de ese modo sumó su séptimo título francés.

En cifras

1 hora 42 minutos

duró el partido en el que Paula Ormaechea superó esta mañana a la kazaka Yaroslava Shevedova, clasificándose por primera vez a la tercera ronda de un Grand Slam. Con esta victoria, se meterá entre las mejores cien jugadoras del mundo.