Duras críticas de la oposición

Es ley el blanqueo de capitales

  • En Diputados obtuvo 130 votos a favor y 107 en contra. Desde el gobierno negaron que se pueda lavar dinero del narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de armas.
Es ley el blanqueo de capitales

Agustín Rossi y Carlos Kunkel festejan la aprobación en Diputados de la Ley de Blanqueo. Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Cámara de Diputados sancionó anoche el proyecto de ley con el cual el gobierno busca blanquear divisas no declaradas en el país mediante la implementación de dos bonos y un pagaré para financiar la industria petrolera, infraestructura y la actividad inmobiliaria.

El proyecto, que fue aprobado la semana pasada en el Senado, fue aprobado por 130 votos afirmativos del oficialismo y sus aliados, contra 107 negativos de las bancadas anti-K, y corrió la misma suerte en la votación del articulado, tras casi doce horas de debate.

Durante la sesión, desde la oposición se fustigó la iniciativa oficial con argumentos de que el blanqueo implica un reconocimiento “del fracaso de la política económica” del gobierno y que favorece “el lavado de dinero”, entre otras cuestiones.

En tanto, desde las filas kirchneristas se quejaron por lo que consideraron “agravios” vertidas en las críticas de las bancadas anti-K e indicaron que la norma busca provocar un “shock de inversiones”.

Al cierre, el jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi, cruzó a la oposición al indicar que “no pueden entender la épica” del oficialismo “ni la defensa con convicción de un gobierno”, al tiempo que defendió la ley al diferenciar entre “dinero negro y dinero sucio“ porque, dijo, lo que se busca con ella es captar fondos provenientes de “negocios lícitos” que por determinadas razones fue sacado del circuito.

Pero rechazó la posibilidad de que se abra las puertas “al dinero sucio” que surge de actividades ilegales, como “a trata de personas, el narcotráfico, el tráfico de armas”y demás.

Su colega el radical, Ricardo Gil Lavedra, calificó a la ley como “inequitativa, como todo blanqueo” e “irritante cuando los trabajadores están financiando por la inflación al Estado”, y advirtió que “solo puede atraer a los grandes delincuentes”.

Además, indicó que la medida demuestra que “la economía está estancada, no está en crecimiento” y que en realidad “es un manotazo de la peor calaña, es un manotazo a dinero sucio, a dinero ilegal”.

La ley autoriza al Ministerio de Economía a emitir el llamado “Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade)” y “el Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico”, en valor dólar, destinados “exclusivamente, a la financiación de proyectos de inversión pública en sectores estratégicos, como infraestructura e hidrocarburos”.

Además, habilita al Banco Central a poner en circulación el “Certificado de Depósito para Inversión (Cedin)”, en dólares y endosable, “como un medio para la cancelación de obligaciones” en la referida moneda extranjera.

Al inicio, el presidente de la comisión de Presupuesto, Roberto Feletti, había defendido la iniciativa al indicar que el objetivo es inversiones en el sector energético, la construcción y el inmobiliario, y aseguró que “en ningún momento suspende las normas sobre lavado de dinero”.

Explicó que “el único beneficio” a otorgar a quienes “exterioricen” capitales es la “exención impositiva”, pero aclaró que una vez ingresados esos fondos al “circuito bancario formal, las instituciones financieras de Argentina tienen la obligación de aplicar íntegramente la normativa de lavado de dinero”.

A su turno, el vicepresidente de la misma comisión, el radical Miguel Giubergia, recordó que es la “segunda vez” que durante el gobierno K se trata “un proyecto de blanqueo de capitales” y dijo que el propuesto “es un chiste de mal gusto, para los argentinos que cumplimos y respetamos la ley”.

El macrista Federico Pinedo, en tanto, había dicho que el gobierno abre el blanqueo porque “se ha producido una caída en las reservas del Banco Central y estos dólares de delincuentes y evasores le va a servir para diluir esta caída”, y para el peronista disidente Felipe Solá, “un blanqueo es un blanqueo, le pongan el título que le quieran poner” y dijo que significa “una aflojada absolutamente ética” del gobierno que contradice “al meneado tema del peso en la Argentina”.

Prat Gay refutó a la presidenta

  • El diputado nacional Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica) replicó los dichos de la presidenta Cristina Fernández, y afirmó que cuando su esposo y antecesor Néstor Kirchner asumió el Poder Ejecutivo, en mayo de 2003, se encontró con “una moneda sana y competitiva”.

“Le recuerdo a la presidenta de la Nación que cuando llegó Néstor Kirchner encontró una moneda sana y competitiva y un sistema bancario recuperado, gracias al trabajo encomiable de 2.000 empleados ejemplares del Banco Central que yo presidía y a quienes quisiera hoy reivindicar”, señaló Prat Gay, quien condujo la entidad monetaria entre diciembre de 2002 y septiembre de 2004.

Así, el diputado refutó los dichos de Cristina Fernández quien, en el marco del acto de lanzamiento de la campaña de control de precios “Mirar para Cuidar”, sostuvo que a su esposo “le tocó recibir un país en llamas” e ironizó: “Cuando Kirchner llegó en los pasillos del Banco Central había ratas, de cuatro patas y de dos también”.

Prat Gay expresó a través de un comunicado que no recuerda que “la senadora Cristina Kirchner se preocupara por las cuestiones del BCRA que nosotros resolvimos antes de que llegara su marido”.

“En realidad, nadie se preocupaba: los argentinos vendían sus dólares para ahorrar en pesos porque confiaban en su moneda. La inflación no llegaba al 4 por ciento”, planteó.

En cambio, comparó que en la actualidad “ni los funcionarios confían en el peso: para el escandaloso blanqueo que el Frente para la Victoria tramita rápidamente en el Congreso sólo aceptan dólares”.

“Le recuerdo a la presidenta que el público confiaba más en aquellas lauchas, y también creía entonces en los números del Indec”, replicó.