Informe de la Bolsa de Comercio

Trigo: estiman que se sembrará un 10% más

No obstante, persisten los inconvenientes, como la falta de semillas e incertidumbre sobre costos de implantación.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Se mantienen excelentes las condiciones para su siembra pero persisten los problemas señalados en el informe de la semana anterior: falta de semilla en el mercado, incertidumbre respecto de los números reales de costo de implantación, los rindes de indiferencia (altos para el trigo con un buen paquete tecnológico) y la diferencia si se siembra en campo propio o se lo arrienda, entre otros. Así presenta su último informe sobre trigo el Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difundió la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF).

Los departamentos Castellanos, Las Colonias, San Justo y La Capital, conforman la zona en la que se observa un leve incremento en la intención de siembra de trigo para la campaña 2013, que se ubicaría en un 8-10% más que en el ciclo agrícola anterior.

Cabe recordar que en la campaña 2012 se sembraron 135.000 hectáreas con trigo en todo el centro-norte de la provincia. La intención de siembra en toda el área de estudio -los 10 departamentos del centro norte provincial es de 148.500 hectáreas- dependiendo “fundamentalmente de las condiciones climáticas en un área comprendida por los departamentos 9 de Julio y noroeste de San Cristóbal, es decir de la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 centímetros de suelo para poder concretar el proceso de siembra, sino será inferior”, añadió.

Sobre el sorgo granífero, el trabajo indicó que ya se trilló el 90% de la superficie sembrada que fue de 73.500 hectáreas. Se estima un rendimiento promedio para el final del ciclo de 45 q/ha y una producción de 330.750 toneladas.

En cuanto a la soja de segunda, la totalidad de los lotes se encuentran en condiciones de ser cosechada. Los rendimientos promedio obtenidos en la semana oscilan entre los 10 y 16 quintales como mínimo y un máximo de 20/24 q, con lotes puntuales de 27-30 quintales por hectárea. Se estima un rendimiento promedio para el final del ciclo de 24 quintales por hectárea y una producción final de 708.000 toneladas.

El informe hizo referencia al maíz de segunda. En este caso, la totalidad de los cultivares implantados se encuentran en estado fenológico R6 (madurez fisiológica), un 75% está más avanzado en dicho estadio, pero con altos porcentajes de humedad de granos. Días de alta humedad ambiente, muy húmedos, poca radiación solar, no son las mejores condiciones para finalizar el ciclo y ser cosechados. En un 85% se encuentran en un buen estado y el resto de bueno a regular. La superficie sembrada fue de 41.000 hectáreas de las cuales 36.900 se destinarán a cosecha de grano. Se estima un rendimiento promedio de 70 q/ha para el final del ciclo.

Finalmente, y al abordar la situación del algodón, se indicó que en el departamento 9 de Julio y noroeste de Vera, se reanudó lentamente la recolección del algodón. En esta zona, se estima un rendimiento promedio de 1.950 kilos por hectárea. En la zona comprendida por el departamento General Obligado y noreste de Vera, se cosecharon pocos lotes en la semana. Se espera un rendimiento promedio de 1.500 kg/ha.

La cosecha avanzó en un 86,5% respecto de las 112.000 hectáreas implantadas.

El dato

Menos que en los ‘90

  • Pese a la fuerte mejora de los precios internacionales, el productor sojero perdió ingreso a favor del Estado.Según Juan Manuel Garzón(Ieral) “en el período 1992/2001 un camión de soja (28 toneladas) tenía un valor en el mercado interno equivalente en promedio a 16,3 metros cuadrados de construcción; en el 2013 comprará aproximadamente 12 metros cuadrados”.

Es decir se registró una pérdida de capacidad de compra en términos reales de entre 25% y 30 por ciento.