Ya inscriben a la tercera edición del certamen

Dale Aceptar vuelve con un desafío detectivesco

  • El certamen de diseño de animaciones y videojuegos para alumnos secundarios del país incorpora en esta edición una nueva categoría: un juego de crimen y misterio con cinco sospechosos y un detective virtual.
a.jpg

Los sospechosos de siempre. Ésos serán los cinco personajes de “Coartada”, el juego de misterio que se incorpora en esta edición del Dale Aceptar. Imagen: Gentileza Prensa Mincyt

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Arrancó la inscripción para “Dale Aceptar”, el concurso de diseño de animaciones y videojuegos para alumnos de escuelas secundarias de todo el país. En esta edición se incorpora una novedosa categoría: “Coartada”, un juego de preguntas y respuestas en el que cada participante será un “sospechoso” de un crimen que deberá responder y defenderse mediante un chatbot -un software que simula una conversación inteligente entre varias personas- del interrogatorio de un detective virtual (llamado Domecq) que busca resolver el misterioso hecho. El juego apela al ingenio deductivo y el premio para los ganadores será una PlayStation 3.

Del certamen -organizado todos los años por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través de la Fundación Dr. Manuel Sadosky- pueden participar todos los jóvenes de todo el país, presentando videojuegos y animaciones. Hay dos niveles: principiantes y avanzados. Entre los primeros podrán participar todos los alumnos de escuelas secundarias de la Argentina. Como avanzados deberán inscribirse los alumnos de escuelas técnicas con orientación en computación, o quienes hayan sido finalistas de las ediciones anteriores del concurso.

También podrán inscribirse -dentro de los avanzados- quienes califiquen en la categoría post secundario, es decir, jóvenes mayores de 14 años y menores de 24 años que no sean alumnos de escuelas secundarias, ni estudiantes de carreras terciarias o universitarias relacionadas con sistemas informáticos, computación o diseño. Al igual que en las ediciones anteriores, se podrá participar de manera individual o en grupos de hasta cuatro integrantes.

La inscripción se realiza en el sitio www.daleaceptar.gob.ar, desde cualquier lugar del país y permite acceder a clases en video que explican el funcionamiento tanto del programa de animación como del chatbot. Las producciones podrán enviarse hasta el 4 de agosto inclusive. Los finalistas serán elegidos por un jurado de especialistas y por el voto del público en Facebook.

El dato

Qué es

Dale Aceptar es un concurso para jóvenes sin experiencia en programación que utiliza la herramienta gratuita de animación Alice, desarrollada por la Universidad Carnegie Mellon, uno de los centros de investigación más avanzados en materia de computación y robótica de los Estados Unidos. Se trata de una de las acciones del programa “Despertando vocaciones en computación”, de la Fundación Sadosky, cuyo objetivo es revertir la falta de profesionales en las carreras relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

+ información

Inscripciones

www.daleaceptar.gob.ar