TEATRO

"Espejos" en la Marechal

Se trata de una obra escrita y dirigida por Mario Barissi. Están previstas tres  funciones, el viernes 31, sábado 1 y domingo 2, a las 21.

Realizadores Se trata de una obra escrita y dirigida por Mario Barissi. Están previstas tres funciones, el viernes 31, sábado 1 y domingo 2, a las 21.

La puesta invita a reflexionar a partir de una historia que incluye pasiones, debilidades y miserias humanas.

Foto: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Este viernes, sábado y domingo la sala Marechal del Teatro Municipal se convertirá en escenario para la presentación de “Espejos”, escrita y dirigida por Mario Barissi. La obra, que marca el regreso del Instituto Teatral Infanto Juvenil al espacio experimental de San Martín 2020, se podrá ver los tres días a partir de las 21.

Con música original de Leonel Franzoi es una invitación a sumergirse en “un mundo que, lejos de ser ajeno al espectador, propone que la mirada crítica sea tanto para con quienes están en el escenario como para consigo mismo”. Insta a reflexionar sobre nosotros mismos a partir de una historia que expone pasiones, debilidades y miserias humanas.

Mirarse al espejo es encontrarse con uno mismo. Es toparse con la verdad muchas veces ignorada que, indefectiblemente, sale a la luz. Una verdad que hace nacer -o renacer- preguntas que buscan incansablemente una respuesta. Lo irónico es que solemos buscar esas respuestas en los demás, escapando consciente o inconscientemente del desafío de intentar encontrarlas dentro de cada uno. Esto teniendo en cuenta que en el fondo, por más reprimido que tengamos el sentimiento, sabemos que no hay otro camino que el de la introspección.

Verse y reconocerse o no genera un abanico de sensaciones que, teñidas por la incertidumbre, de a poco deforman la realidad de la que tan seguros estábamos. Aparece la duda y, con ella, la sed de certezas. Es aquí donde uno empieza a moverse para saciarla. Hablamos entonces de reflejo y reacción y es ésta la esencia de la puesta. “Espejos” es una invitación a un mundo que lejos de ser ajeno al espectador, propone que la mirada crítica sea tanto para con quienes están en el escenario como para con sí mismo.

Historia intensa

Barissi explicó que en la obra “cada personaje del coro representa un espejo del protagonista principal, distintos reflejos de una misma persona que poco a poco, al ir descubriéndolos y descubriéndose, empieza a perder la cordura, producto de los tormentos que lo asechan y los miedos y deseos que guarda”.

Para el director “si bien está fuertemente marcada por el surrealismo, la obra sigue un hilo conductor en el que un hecho del pasado repercute continuamente en el accionar de los personajes. Desde un primer momento el armado de esta producción se planteó como un ‘trabajo de laboratorio’ donde era necesario un proceso de prueba y error para que aparezcan como resultado la gran cantidad de matices que se lograron a lo largo de este montaje musical”.

La puesta “parte de un luctuoso hecho que luego se traslada como un estigma a la vida de un inocente niño. Se trata de una obra plagada de secuencias siniestras, cuyo origen remite al luctuoso episodio referenciado precedentemente. La música de violines, entre otros instrumentos se filtra por los diversos espacios, abordando el espíritu perverso y conmovedor de la historia”, apuntó el director.

“Una historia intensa, sobradamente estremecedora, que expone las pasiones, debilidades y miserias humanas, de las que podemos sentir muy ajenas, pero que quizás anidan en la insondable profundidad del ser interior, del que todos somos parte”, aseguró.

El dato

Realizadores

 

Se trata de una obra escrita y dirigida por Mario Barissi. Están previstas tres funciones, el viernes 31, sábado 1 y domingo 2, a las 21.

En la producción participan Ignacio Estigarribia y Mariano Franco (vestuarios); Andrea Barreyra (intervención artística); Mariano Marty (fotografía); Leonel Franzoi (música original); Alejandro Fissore (grabación, mezcla y masterización) y Joana Carrasco y Mariano Marty (docentes integradores). La letra, dirección, puesta en escena, coreografías y diseño de luces son de Mario Barissi. Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro Municipal. Las anticipadas tienen un valor de 30 pesos, mientras que a partir del jueves el precio ascenderá a 40 pesos.