En Córdoba, por diez mangos

VII Festival Pensar con Humor

Desde el miércoles 5 al domingo 9 de junio tendrá lugar en Córdoba la nueva edición del ya tradicional encuentro “Pensar con Humor”. Participarán reconocidos humoristas y artistas.

1.jpg

Doña Jovita es uno de los personajes más reconocidos del humor cordobés. Se presentará en Chacani, un poblado de 150 habitantes del oeste cordobés. Foto: Gentileza Prensa Teatro Real

 

De la redacción de El Litoral

Un clásico que se renueva cada año. Del 5 al 9 de junio venidero, tendrá lugar en Córdoba la VII edición del Festival Pensar con Humor. Una vez más, el humor se adueña de salas de teatro, barrios, plazas, semáforos, cárceles y más de 12 municipios del interior provincial en el marco del Programa Corredores Teatrales. Para comenzar de la punta de un cerro... baja Doña Jovita para hacer reír hasta las piedras de Chancaní. Además se vienen las noches temáticas con Cuentistas; Impro, Stand Up y Algo Más; Humor y Tecnología, espectáculos humorísticos musicales del resto del país y nuestros grandes de la risa con indiscutible tonada cordobesa en la Media Legua del Humor. Lo mejor para el bolsillo: “Humor por diez mangos”. Por primera vez, la Comedia Cordobesa se suma a la programación del Festival con “El conventillo de la paloma” que se presenta en el Complejo Penitenciario Bower.

Esta propuesta se complementa con las charlas debate, muestras de humor gráfico y cuatro espectáculos nacionales de los grupos: “Desconchertados” y “Cyrano” de Buenos Aires, “I Momenti” de Rosario y “Lutherieces” de Mendoza.

La grilla de programación del Festival tendrá como escenario La Media Legua de Oro Cultural. 2.500 metros integrado por los siguientes espacios culturales de gran valor arquitectónico y artístico: Teatro Real, Teatro del Libertador, Paseo del Buen Pastor, Ciudad de las Artes, Museo Evita-Palacio Ferreyra, Museo Emilio Caraffa y Museo Provincial de Ciencias Naturales; a estos se suman el Pabellón Argentina Ciudad Universitaria y Cocina de Culturas.

Con los grandes

Convertida para este Festival en la Media Legua del Humor, será una de las novedades de esta edición que cobrará su mayor fuerza durante la jornada deñ sàbado 8 que se extiende de 17 a 24 horas con los grandes del humor cordobés. Un recorrido diferente por los espacios culturales de la mano de Cacho Buenaventura, Negro Álvarez, Doña Jovita, Los Modernos, Flaco Pailos y Chule.

Doña Jovita, nuestro personaje entrañable de Traslasierra, abre el Festival en Chancaní, un poblado de 150 familias del oeste cordobés, donde nunca llegó el teatro de humor; con una función al mediodía en el patio de la Escuela. Este es el comienzo de las más de 12 localidades que recorrerá el Festival que incluye: San Pedro Norte, Marull, Laguna Larga, Sinsacate, Río IV, Morteros, Villa General Belgrano, Capilla del Monte, Río Ceballos y Oncativo.

Entre los distintos ejes temáticos del Festival se encuentran: Humor de Cuentistas con la obra “De buen humor” a cargo de Coto, Chicharrón, Jorge y Modesto Tissera, Víctor Quinteros, Cherca Prieto, Chuño Cáceres, Chango Juárez, Chichilo Viale, Flaco Peña y Jorge Lewit Otro de los ejes es Improvisación, Stand up y algo más por Los Pelafustanes y Adrián Gómez. La despedida estará a cargo de Los Biólogos.

Tecnología y Humor

Este año habrá un escenario donde confluirá de manera vivencial el vínculo entre la Tecnología y el Humor con “La risa en QR Codes” a cargo del Proyecto QueRisa. Los códigos QR son un sistema para almacenar información que se caracteriza por permitir que su contenido se lea a alta velocidad con un dispositivo móvil sin necesidad de tipear. El escenario será una plataforma que difundirá los chistes obtenidos por distintos medios con la intención de medir el impacto. Los que quieran participar no sólo estarán motivados por la curiosidad sino que también ¡habrá premios para los chistes más compartidos!

En la Extensión en los Barrios, la programación llegará a: Panamericano y Jorge Newbery. Como actividad de Extensión en Cárceles, la Comedia Cordobesa debuta en el Festival con “El Conventillo de la Paloma” en el Complejo Penitenciario de Bower, al que también se suma el Trío Pecaminoso.

Por segundo año consecutivo se realiza Humor en Espera, a cargo de los trabajadores del semáforo (limpiavidrios) que ofrecerán chistes o escritos cómicos breves a los automovilistas. Una vez más se incluye un escenario en la Plaza San Martín de la ciudad de Córdoba, denominado Humor al Paso, donde podrán presentarse peatones ocasionales e interesados en contar algo con humor, animados por el grupo cordobés Los Biólogos junto a artistas invitados.

Esta propuesta se complementa con las Charlas Debate coordinadas por el GIH (Grupo de Investigadores del Humor): “Humor Ilustrado” con Ham y “Humor sobre el Humor” a cargo del monologuista Emanuel Rodríguez. También tendrá lugar la Muestra de Humor Gráfico “Humor 3D” de Ham y la Proyección del Video Documental de la Revista Hortensia. Junto al recorrido histórico de un kilómetro en una propuesta denominada “Caminata Negra: Leyenda negra y humor” a cargo de la Prof. Lic. Stella Navarro Cima.

Todos los espectáculos a 10 pesos. Más información en www.cultura.cba.gov.ar