preocupación en el sur

Estiman inminente la erupción del Copahue

a.jpg

Cuando supieron que podían llevarse sus animales se agilizó la evacuación de los chilenos que habitan en condiciones muy precarias en cercanías del volcán.

Foto: Agencia EFE

 

Agencias DyN y EFE

Los pobladores de la villa turística neuquina de Caviahue permanecían hoy evacuados en otras localidades cercanas, a causa de la actividad del volcán Copahue donde una erupción “podría ocurrir en cualquier momento”, advirtió el organismo de monitoreo chileno.

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo de Neuquén, Gabriel Gastaminza, puntualizó hoy que se están organizando “visitas controladas de unos pocos pobladores” a la villa. “Una vez por día para retirar cosas que el primer día no se lograron retirar o para alimentar las mascotas se entra a las casas, se monitorea y se vuelve a salir”, afirmó.

En declaraciones a radio Continental, el funcionario aseguró que “la situación es de tranquilidad” entre los evacuados, alojados mayoritariamente en Loncopué, a 50 kilómetros de Caviahue.

Los pobladores, algo más de 550, “están todos muy bien de salud” y se encuentran a la espera de lo que señalen los especialistas, dijo. “Cuando los geólogos nos indiquen que el riesgo ha bajado se volverá a la vida normal de la localidad”, destacó.

Por su parte, el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) de Chile, advirtió en su último informe que “la actividad sísmica indica que el proceso continúa con alta intensidad”. Esto implica que sigue “el ascenso de un cuerpo magmático en las capas someras del volcán”, además la ocurrencia de “erupciones explosivas” que presentaban “intensidades mayores al evento eruptivo registrado en diciembre de 2012”, explica el parte. Según las autoridades, la posibilidad de una erupción se mantiene en un 95 %.

“Es importante resaltar que el proceso en desarrollo puede durar varias semanas, pero igualmente puede ocurrir de manera intempestiva en cualquier momento”, sostuvo el organismo oficial chileno, que mantiene la alerta máxima, lo mismo que del lado argentino.

Dificultades en Chile

Con la reticencia de muchos pobladores, preocupados por la suerte de sus animales, continuaba hoy la evacuación de más de 2.000 personas que habitan en torno al volcán Copahue, en el sur chileno.

Así lo informaron las autoridades de la región del Biobío, tras admitir que enfrentan la negativa de los pobladores, en su gran mayoría indígenas pehuenches, que no quieren dejar abandonados a sus animales.

Los 2.440 pobladores a ser evacuados, que son pequeños productores agrícolas y ganaderos, poseen en conjunto unas 21.000 cabezas de ganado bovino y ovino, además de otros animales domésticos y aves de corral.