Hoy se conmemora el Día Nacional

Santa Fe sigue creciendo en la donación de órganos

En 2012 alcanzó un récord histórico con 50 donantes reales. Ahora la voluntad de donar constará en el DNI. La historia de un nene de dos años trasplantado, que nuevamente está en lista de espera.

 

agustina mai

[email protected]

Gracias a la estrategia de “hospital donante”, la Argentina y la provincia de Santa Fe vienen incrementando notablemente sus tasas de donación de órganos. Mientras que en 2011, la provincia con 9,4 donantes por millón de habitantes (DMH) estaba muy por debajo de la tasa nacional, en 2012 la equiparó (15,7) y en lo que va del año ya la superó.

¿Qué factores lograron este marcado ascenso? “La estrategia de hospital donante”, respondió Pablo Maidana, coordinador del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio).

La estrategia de hospital donante apunta a instalar las tareas de ablación y donación como una actividad más dentro del nosocomio. “Antes, cuando un paciente fallecía, venía un equipo externo (del Cudaio) a hablar con las familias y hacer el operativo. Pero los donantes están en los hospitales y es en los hospitales donde la familia es recibida y atendida durante todo el tiempo de internación. Por eso la donación involucra a todo el personal del hospital: los administrativos, enfermeros, camilleros, laboratorio, médicos y terapia intensiva”, comparó Maidana.

Por eso destacó la necesidad de un trabajo mancomunado. “Todos los estamentos del Estado deben abordar este tema para llegar a la gente: el sistema sanitario, las municipalidades, las escuelas, las universidades. También los medios de comunicación contribuyen a cambiar la mirada del proceso de donación y trasplante”.

Sobre el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, señaló: “Esta fecha la tomamos como un día de reconocimiento a todas las familias donantes, que hacen posibles los trasplantes, y como un día de toma de conciencia para la sociedad”. En este marco, se realizó una radio abierta esta mañana, en la plaza España.

Expresar la voluntad

La voluntad afirmativa o negativa de las personas de ser donantes de órganos constará en el Documento Nacional de Identidad (DNI), según una medida impulsada por los Ministerios de Salud de la Nación y del Interior y Transporte.

La disposición del Registro Nacional de las Personas (Renaper), que regirá a partir de su publicación en el Boletín Oficial, establece que la expresión de voluntad a la ablación de órganos o tejidos del propio cuerpo, tras el fallecimiento de mayores de 18 años, que se pronuncien sobre el tema al momento de la toma del trámite del DNI, quedará asentada en el frente del mismo.

Además, el Incucai pondrá a disposición su página www.incucai.gov.ar para que los ciudadanos puedan expresar su voluntad sobre la donación de manera rápida y sencilla. Asimismo, se convoca a participar de la campaña #SoyDonante en facebook y Twitter.


El dato

Reconocimiento al Cullen

  • Los hospitales provinciales J. M. Cullen y Clemente Álvarez fueron reconocidos por el Ministerio de Salud de la Nación por figurar “entre los que más donantes de órganos han generado en el país en los primeros meses de 2013”. La consideración estuvo dirigida “a los hospitales por la tarea realizada, a su conducción y su capital humano”.

En cifras

558

pacientes

en lista de espera hay en la provincia para un trasplante de órgano. Entre ellos, 12 son menores de 18 años.

44

trasplantes

se realizaron en la provincia en lo que va del año.

“Estamos desesperados porque llegue el trasplante para nuestro hijo”

b.jpg

En familia. Juan Ignacio Bergamasco junto a su mamá Cecilia y su papá Francisco. Este nene de dos años y medio ya fue trasplantado y ahora está nuevamente en lista de espera. Foto: Gentileza Cecilia Carrieres

Cuando Juan Ignacio Bergamasco tenía dos meses, sus papás Cecilia y Francisco recibieron la noticia de que iba a necesitar un trasplante de hígado. “Fue un desconcierto total. Nos dijeron ‘trasplante’ y se nos vino el mundo abajo. Juani era un bebito indefenso”, recordó su mamá, Cecilia Carrieres.

El miedo y las dudas invadieron al matrimonio. “No conocíamos del tema y teníamos mucho miedo al trasplante, a la cirugía, al posible rechazo del órgano, a las complicaciones”, contó Cecilia.

Los padres se informaron por Internet y consultaron a los médicos. Pero lo que más los ayudó fueron las experiencias de otras familias que ya habían pasado por lo mismo. “En la sala de espera del hospital Italiano hablamos con otros papás y vimos chicos de 8 años, que fueron trasplantados de bebitos y que hacen una vida normal. Eso nos cambió la cabeza”, reconoció.

Además, la seriedad y profesionalismo de los médicos y del Incucai contribuyeron a disipar las dudas. “Cuando vas conociendo que una persona trasplantada puede tener una buena calidad de vida, los temores empiezan a diluirse”, explicó Carrieres.

Después de 10 meses de espera, apareció el hígado que Juan Ignacio necesitaba. “Nos llamaron a las 23:30 y nos pidieron estar en Buenos Aires a las seis de la mañana. Viajamos y Juan Ignacio recibió un órgano completo. A partir de ese momento, empezamos una nueva vida”, relató.

Con sólo un año y cinco meses, Juani fue trasplantado y su crecimiento repuntó. “Antes no dormía, casi ni comía, no hablaba ni gateaba. Ahora camina, come, habla... todo su crecimiento lo hizo post trasplante”, comparó su mamá.

Cecilia perdió su trabajo y se instaló en Buenos Aires. “Mi marido trabaja en Santa Fe y viaja todas las semanas. No es fácil llevar adelante lo económico y, además, estamos solos y lejos de nuestros afectos”, lamentó.

Por complicaciones en la irrigación del hígado -entre otras-, Juan Ignacio necesita un retrasplante y hace seis meses que está en lista de espera. Pero ahora la familia ve las cosas de otra manera. “Cuando fue el primer trasplante, queríamos demorarlo porque teníamos miedo. Ahora estamos desesperados porque llegue el día porque sabemos que va a mejorar la calidad de vida de nuestro hijo”.

Por último, Cecilia expresó su agradecimiento a los médicos y personal del hospital Italiano, a todos los que apoyaron a Juani y, sobre todo, al donante y su familia. “Quiero agradecer la valentía de los padres de ese nene o esa nena de desprenderse, aceptar y dar tanto amor al prójimo, porque de eso depende la vida de nuestro hijo”, concluyó emocionada.