También se consiguen en farmacias

Llegaron vacunas antigripales

  • En los centros de salud y hospitales se aplican al grupo de riesgo. En las farmacias también hay disponibilidad de la vacuna trivalente. En la provincia recibieron la dosis un poco más de 100 mil personas.
a_mg.jpg

En farmacias. La Anmat autorizó la comercialización de la vacuna trivalente con ocho nombres diferentes para adultos y niños. Todas cuestan alrededor de 100 pesos y las obras sociales las reconocen totalmente o en un porcentaje. Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud informó que desde esta mañana está disponible en los hospitales y centros de salud de la ciudad la vacuna antigripal. La dosis de la trivalente contra el virus de la influenza también es normal en las farmacias de la ciudad, según confirmaron a El Litoral desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia.

Sobre el arribo de las vacunas a Santa Fe Andrea Uboldi, titular de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, explicó que se redireccionaron las que se habían destinado a Rosario, luego de que el organismo de Salud detectara faltantes en los centros de aplicación de la dosis contra la gripe en la capital. En la ciudad del sur había suficientes vacunas como para enviar una parte y así cubrir la demanda local.

Por otra parte la funcionaria aclaró que en los efectores públicos sólo se vacuna a las personas que integran el grupo de riesgo. Hasta hoy en toda la provincia se aplicaron alrededor de 100 mil dosis mientras que el objetivo planteado por el Ministerio de Salud es cubrir una población de 350 mil santafesinos.

Respecto de las características de la vacuna, Uboldi mencionó que este año se aplica la antigripal trivalente “Viraflu”, que contiene las tres cepas de influenza: la A (H1N1), la A (H3N2) y la B. La misma se encuentra en dos presentaciones, la de adultos y la pediátrica. Para conocer los nombres comerciales y los laboratorios que producen las dosis autorizadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica se puede consultar en la página web www.anmat.gov.ar.

La funcionaria también manifestó que la demanda de vacunas en este momento, “es alta” y que en general el comportamiento depende de variables como la bajante de la temperatura o la detección de casos de gripe A. “Si hace frío van a vacunarse, si se confirma un caso también. Por eso en algunos momentos es común que se registren demoras para conseguir las vacunas”, concluyó.

Sector privado

Por su parte la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, Alicia Caraballo confirmó que en las farmacias de la ciudad hay dosis disponibles. Y coincidió en que se registran algunos inconvenientes para conseguir las vacunas cuando se producen los picos de demanda. “Cuando llegó la primera partida no alcanzó para todo el requerimiento que había y se fue consiguiendo a cuentagotas. A veces la gente va toda junta a vacunarse y se generan inconvenientes o pierden el interés y se puede cubrir bien”, comentó la farmacéutica.

Al respecto precisó que las primeras partidas llegaron a la ciudad en los últimos días de marzo y principio de abril, justamente en el período en que se recomienda recibir la aplicación antes que comience el frío intenso. “Vale recordar que demora unos 15 días para que se generen las defensas, por eso es importante anticiparse al frío”, remarcó Caraballo.

El dato

¿Quiénes se vacunan?

Las personas que integran el grupo de riesgo y deben recibir la vacuna son: el personal de salud, menores de entre 6 meses y 2 años, las embarazadas, las madres de bebés menores de 6 meses, los mayores de 65 años y las personas de entre 2 y 64 años que tengan patologías de base, como pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, renales y cardiovasculares.