ANIVERSARIO

El INA cumple 40 años en la ciudad

  • El Centro Regional Litoral del INA comenzó a funcionar en paralelo con la creación del instituto nacional, en mayo de 1973. Los investigadores de Santa Fe son especialistas en la planificación de los drenajes urbanos y en los relevamientos fluviales.
a.jpg

Ciencia “en acción”. Los técnicos del INA relevan el fondo de los ríos, con ecógrafos digitales y GPS geodésico. También miden la velocidad del agua y estudian la evolución de las cuencas hídricas, entre muchas otras actividades. Foto: Gentileza INA

 

Gastón Neffen

[email protected]

El Instituto Nacional del Agua (INA) cumple en mayo los 40 años de su fundación. Para Santa Fe es una fecha importante porque también es el aniversario del Centro Regional Litoral del INA, que tiene su sede en la ciudad y que comenzó a funcionar en paralelo con la creación del INA.

Es un centro de investigación y planificación estratégico para el área metropolitana, y que también trabaja en otras ciudades y provincias, ya que cuenta con técnicos especializados en el análisis de los drenajes urbanos, el estudio de las cuencas de los ríos y la evaluación de la disposición final de los residuos peligrosos, para evitar el riesgo de que contaminen recursos hídricos.

En una entrevista con El Litoral, el ingeniero Carlos Paoli, director del Centro Regional Litoral, repasó la historia de la institución en la ciudad y contó cuáles son las demandas más importantes que están recibiendo en la actualidad. También analizó la situación de la cuenca del Paraná y cómo está respondiendo la ciudad cuando hay lluvias intensas.

— En estas cuatro décadas, ¿cómo fueron evolucionando los requerimientos que se les realizan a los técnicos del INA?

— En los últimos 20 años, lo que ha aumentado es la solicitud de estudios de drenaje en zonas urbanas y la elaboración de planes de desagüe. Es uno de los temas en los que se ha especializado el Centro Regional Litoral. Aquí en Santa Fe trabajamos en el plan director de desagües de la Costa, y en planes de drenajes urbanos para ciudades como Buenos Aires, Rosario y Reconquista, entre otras. Es que los riesgos de afectación por inundaciones o lluvias intensas, en general, han aumentado.

— ¿Por qué se incrementaron?

— El riesgo de inundación puede aumentar porque crece la amenaza (por ejemplo, la frecuencia de lluvias intensas o de crecidas importantes) o la situación de vulnerabilidad de una ciudad (la cantidad de familias que ocupan una zona baja). A veces sucede que se incrementan los riesgos en los dos ejes a la vez: más amenazas climáticas y mayor vulnerabilidad de la población por ocupación de sectores inundables. En los países en desarrollo, siempre hay una tendencia a exagerar la amenaza climática, porque la responsabilidad es global, pero los riesgos suelen aumentar porque crece la vulnerabilidad local.

— ¿Cómo está la ciudad de Santa Fe?

— En gestión de riesgo, la ciudad está mucho mejor preparada. Obviamente, se van a seguir inundando algunos sectores, y me parece importante que la gente lo sepa. No hay que ocultar esas cosas: los vecinos tienen que saber si el lugar en el que están viviendo se inunda o no. Y también es importante señalar qué calles se anegan, para que cuando hay lluvias intensas los automovilistas las eviten. En realidad, lo que hay que comprender es que cuando se producen grandes tormentas lo mejor es suspender las actividades y el transporte, como se decidió hace algunas semanas. Es mejor que la gente se quede en su casa, y esto no debe suponer ningún tipo de penalización para los empleados de comercios, industrias y oficinas. En Santa Fe se está adquiriendo la conciencia de la importancia de estas medidas.

— ¿Qué otras cuestiones se investigan en el Centro Regional Litoral?

— Un área de trabajo que creció mucho es la de los estudios para la disposición de residuos peligrosos. El INA hace los dictámenes de inundabilidad de esos sitios. Nuestros técnicos analizan si el lugar donde se va hacer la disposición de esos residuos puede ser afectado por desbordamientos, por el ascenso de agua subterránea o por lluvias intensas. Es que en caso de que así suceda puede producirse un problema ambiental importante. Muchas empresas privadas nos piden este estudio porque se los exigen los organismos ambientales del gobierno.

— ¿También realizan relevamientos en las cuencas fluviales?

— Sí, es otra de las especialidades del centro. Contamos con una lancha hidrográfica preparada para realizar estos trabajos, con tecnología para relevar el fondo de los ríos: ecógrafo digital, GPS geodésico de alta precisión y equipo para medir velocidades del agua. Tenemos un convenio con el Ente Portuario de Santa Fe, por el que controlamos en forma sistemática el vaso portuario cada dos meses o cuando lo solicita el ente. Esto implica monitorear que no se erosione ni acumule sedimentación todo el canal de acceso al puerto, entre otras tareas.

b.jpg

El equipo del INA. En el Centro Regional Litoral, que tiene su base en Santa Fe, trabajan unos 35 técnicos, investigadores y personal administrativo.

Foto: Gentileza INA

La historia del INA

El Instituto Nacional de Ciencia y Técnica Hídrica (el primer nombre que tuvo el INA) fue creado en 1973, como un organismo descentralizado dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación. En ese mismo año se conforma el Centro Regional Litoral en Santa Fe, que se especializa en la preservación, uso y control de los recursos hídricos en zonas de llanuras húmedas-templadas.

A mediados de los 90’, el organismo pasa a denominarse Instituto Nacional del Agua y el Ambiente, y unos años más tarde (en el 2000) pasará a ser directamente el INA.

El Centro Regional Litoral cuenta con un plantel de 35 personas, entre profesionales, técnicos y administrativos. Muchos de estos ingenieros y técnicos tienen experiencia internacional y realizaron trabajos de asistencia técnica en Colombia, Honduras, Nicaragua, Cuba, República Dominicana, Paraguay y Uruguay.

paoli.jpg
  • " En los últimos 20 años, lo que ha aumentado es la solicitud de estudios de drenaje en zonas urbanas y la elaboración de planes de desagüe. Es que los riesgos de afectación por inundaciones o lluvias intensas, en general, han aumentado”.

Carlos Paoli

Director Centro Regional Litoral del INA

El dato

El nivel del río

“La cuenca del Paraná viene cumpliendo la evolución prevista y está en niveles normales o algo por debajo de lo habitual para este tramo del otoño”, aseguró Carlos Paoli, director del Centro Regional Litoral. En el puerto de Santa Fe, la altura del río está oscilando alrededor de los 3,60 metros, unos 40 centímetros por debajo del nivel promedio para este tramo del otoño (3,98 metros). El dato surge de los informes que realizan los técnicos del Sistema de Información y Alerta Hidrológica de la Cuenca del Plata del INA, que tiene su base en Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires. “Esta tendencia no se alteraría al menos hasta julio, según los posibles escenarios que anticipan los informes del INA”, señaló Paoli.