editorial

Idas y vueltas en torno a la fertilización asistida

  • El kirchnerismo volvió a postergar el tratamiento del proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación. Mientras, miles de parejas siguen esperando.

Las estadísticas internacionales indican que una de cada seis parejas padece algún trastorno reproductivo. En la Argentina, se calcula que alrededor de 800 mil personas sufren estos problemas, aunque gran parte de los afectados ni siquiera lo saben.

Para muchos, la única alternativa posible para concebir un hijo pasa por el sometimiento a tratamientos de fertilización asistida. Sin embargo, para las obras sociales y prepagas no se trata de una enfermedad y, por lo tanto, no cubren estos procedimientos cuyos costos alcanzan, en algunos casos, los 50 mil pesos.

Esta cifra es inalcanzable para la mayor parte de las parejas del país. Pero eso no es todo: para quienes viven lejos de los grandes centros urbanos donde se realizan los tratamientos, el costo es aún mayor porque deben sumarle los gastos de traslado y estadía, situación que suele prolongarse unos diez días.

Además, los tratamientos de fertilización asistida no garantizan en todos los casos los resultados esperados. Por ese motivo, muchas parejas deben repetir el proceso en distintas oportunidades, con los costos adicionales que esto aparea.

El proyecto de Ley Nacional de Reproducción Asistida cuenta con media sanción del Senado nacional. Sin embargo, y a pesar del reclamo de amplios sectores sociales y de los partidos de la oposición, el oficialismo se ha negado hasta ahora a dar dictamen para que el tema sea debatido en la Cámara de Diputados.

El texto que el kirchnerismo impide tratar en la Cámara Baja prevé la gratuidad de las prácticas dentro del Programa Médico Obligatorio y, además, la obligatoriedad de cobertura de estas prácticas para las obras sociales y prepagas.

Hasta el momento, desde los bloques oficialistas no se han brindado explicaciones precisas sobre los motivos de estas dilaciones. Se esperaba que el tema fuera tratado durante la jornada de ayer, pero la discusión fue nuevamente pospuesta.

Ante esta nueva postergación, los legisladores de la oposición enviaron una nota a la presidenta de la comisión de Salud, María Elena Chieno (FPV), quien respondió que se tratará en el recinto el 5 de junio.

En este tipo de proyectos de ley, el paso del tiempo es un factor esencial y determinante. Durante los años de espera que el debate lleva en el Congreso de la Nación, miles de mujeres vieron perder de manera irreversible sus oportunidades de concebir.

Desde 2011 y por decisión del gobierno provincial, en hospitales santafesinos se realizan tratamientos de fertilización asistida de baja y mediana complejidad a afiliados del Iapos y a quienes no cuentan con cobertura de alguna obra social o prepaga.

Gracias a este programa ya se hicieron en los hospitales públicos de Rosario 56 procedimientos de fertilización asistida, con una tasa de éxito del 27 por ciento de los casos. Se espera que en el futuro estén incluidos procedimientos de alta complejidad (fecundación in vitro).

Es importante que los legisladores nacionales avancen cuanto antes en la discusión de este tema tan sensible que, para miles de parejas en la Argentina, resulta un factor determinante de desarrollo y proyección de futuro.

Y no cabe duda que tanto en la Cámara de Diputados como en Senadores el oficialismo ha dado muestras palpables de que, cuando un proyecto interesa al gobierno, sus legisladores son capaces de debatir y aprobar leyes con admirable celeridad.

Es importante que los legisladores nacionales avancen cuanto antes en la discusión de este tema tan sensible para muchas parejas.