Lo acusan de feminicidio

Procesado por la muerte de una mujer quemada

La Justicia confirmó la prisión preventiva para Daniel O. Leonard, acusado de incinerar a María del Carmen García. El hecho ocurrió el 30 de marzo en Barranquitas y la víctima falleció una semana después en el hospital .

Juliano Salierno

[email protected]

El juez de Instrucción Tercera, Luis Octavio Silva dictó ayer el procesamiento para Daniel Osvaldo Leonard, acusado de quemar y matar a su pareja María del Carmen García, en su casa del barrio Barranquitas.

El caso se remonta a la noche del sábado 30 de marzo, durante la Semana Santa, lapso en que se produjeron otros dos episodios similares en la ciudad, en los que la Justicia no encontró pruebas para incriminar a los implicados y dictó la “falta de mérito” (ver aparte).

El reciente procesamiento de Leonard, considerado autor probable del delito de “homicidio doblemente calificado, por el vínculo y por la violencia de género (feminicidio)”, fue confirmado esta mañana en Tribunales por el abogado Ignacio Alfonso Garrone. El defensor se acababa de notificar de la resolución hoy y analizaba si recurriría a la segunda instancia penal.

Daniel Leonard, apodado “Cacho”, tiene 46 años y se encuentra privado de su libertad desde la primera hora del 31 de marzo y seguirá encerrado en tanto la Justicia confirmó la prisión preventiva a pedido del Fiscal Nº 1, Carlos Rolando.

En tanto María del Carmen García tenía 27 años y falleció el 7 de abril, luego de una semana de internación en la terapia intensiva del hospital Cullen.

Testimonios enfrentados

La mujer ingresó al nosocomio en una ambulancia del Cobem y desde entonces, producto de las graves quemaduras que le afectaron principalmente las vías respiratorias, no pudo atestiguar sobre lo ocurrido aquella noche.

Su pareja, con quien convivió cuatro meses antes de la pelea, aseguró a la policía y luego en Tribunales, que García se autoinfligió las heridas mortales. Existen testimonios en ese sentido que lo respaldan. Frases como: “No, nadie me hizo nada”; o “ella sola se había hecho esto porque estaba cansada de vivir así”, pusieron en duda la hipótesis del homicidio.

Sin embargo, también hay quienes sostuvieron ante el juez que fue Leonard quien atacó a su pareja con una botella de alcohol y un encendedor. “Alcanzó a decirme que habían tenido una discusión y que la había querido quemar”; o “nos manifestó que el marido la había rociado con alcohol y la había prendido fuego”, dijeron. Incluso un peritaje de la Agrupación de Bomberos Zapadores de la URI acabó por comprometer al imputado.

Reconstrucción

Lo que esa noche había comenzado como una pelea familiar en el domicilio de calle Córdoba al 4100 de Barranquitas, se convirtió pronto en una tragedia que involucró a los cónyuges.

Si bien ambos resultaron quemados y debieron ser asistidos por una ambulancia del Cobem, las lesiones de García eran terriblemente más graves que las de Leonard, que apenas si se chamuscó las manos y el antebrazo derecho, según él intentando apagar las llamas. E insistió con la versión de que mantuvieron una discusión en la que la mujer se roció con alcohol y se prendió fuego.

Ante la disyuntiva si se trataba de un hecho provocado o autoinfligido, el juez Silva ordenó una reconstrucción del hecho, que se llevó a cabo el 9 de mayo ante la presencia de familiares de ambos.

Leonard tuvo la oportunidad de mejorar su situación explicándole al juez cómo fue que ella misma se quemó, pero al recrear la situación no fue convincente. El imputado dijo que durante la pelea ella se mojó con alcohol y él intentó quitarle el encendedor, pero las lesiones del hombre no se condicen con la postura que asegura haber tomado.

Para desventura del preso un dictamen del Área de Siniestro de la ABZ indica sobre “la escasa posibilidad de iniciación de un proceso combustivo por una chispa” generada con el brazo extendido y a cierta distancia del líquido.

Libertad por falta de mérito

El mismo juez de Instrucción Tercera, Luis Octavio Silva, dictó el martes pasado el auto de “falta de mérito” para Daniel Antonio Quida, acusado de quemar con una botella de alcohol a su pareja María Jorgelina Rodríguez.

Quida recuperó la libertad el 21 de mayo, luego de permanecer casi dos meses preso, acusado por el delito de “lesiones graves” contra su concubina. El hecho por el cual estaba detenido ocurrió la noche del 29 de marzo, en una casa de Pasaje Público al 7100, cuando Rodríguez se estaba limpiando las uñas con alcohol y un cigarrillo encendido en una de sus manos.

La propia víctima fue la que acusó a Quida de haberle derramado el líquido inflamable en medio de una pelea; mientras que él aseguró que estaba en la otra habitación mirando tele cuando escuchó los gritos de socorro.

En esta oportunidad, el peritaje de Bomberos y los testimonios de vecinos que ayudaron en la emergencia, permitieron al juez determinar que no hubo intervención de Quida en el incendio y que lejos de lastimar a su concubina, intentó ayudarla cuando se prendió fuego.

El informe médico legal indica que la mujer sufrió “múltiples quemaduras graves en muslos, piernas, abdomen, brazos y antebrazos en un 50 %”.

El dato

“Me quemé yo”.

  • La jueza de Instrucción Cuarta, Susana Luna, dictó la “falta de mérito” el mes pasado para José María Silva (27), el novio de Melina Monzón (25), quemada el 31 de marzo en su casa del monoblock Nº 2 de Las Flores II. Silva estuvo casi 20 días preso sospechado de haber atacado a su pareja, que tuvo quemaduras en el 60 % del cuerpo, pero la joven lo defendió diciendo: “Me quemé yo, mi novio no tiene nada que ver, me tiré alcohol y me prendí fuego”.