El otro Tedeum

CARLOS

“Era el 25 de Mayo de 1955, las autoridades civiles y militares de la provincia se encontraban en la Catedral cumpliendo con el tradicional Tedeum. Varios centenares de estudiantes, universitarios y secundarios, contrarios a la política autoritaria nacional y provincial, congregados en la Plaza de Mayo resolvieron hacer su propio Tedeum, portando banderas Argentinas y al grito de ‘Libertad, Libertad’, marcharon por calle San Martín hasta la plaza que lleva el nombre de Libertador. Frente al monumento del Padre de la Patria se colocó una ofrenda floral, se pronunciaron palabras alusivas a la fecha patria y se canto el Himno Nacional. El escuadrón de caballería y la policía que no habían podido detener la manifestación, cercó la plaza y arrestó a 30 personas, que fueron confinadas en la alcaidía de la Jefatura, ubicada en 9 de Julio y Primera Junta. Luego de las indagatoria los detenidos fueron liberados y varios meses después, ya bajo el gobierno de la Revolución libertadora, fueron absueltos y los menores fueron archivadas sus causas”.

Fraudes electorales

LIDIA DE AV. CAPUTTO

“Hace aproximadamente un mes envié un mensaje que fue publicado por Línea Directa, en donde afirmé que según transcendidos la empresa Indra sería contratada para las próximas elecciones en nuestro país. A lo que dije entonces, lo confirmó Clarín en su edición del día 21 de mayo. La empresa Indra ha sido la que organizó las elecciones en Venezuela. Ahora estará encargada de confeccionar nuestros padrones. Según Enrique Capriles le agregaron al candidato Nicolás Maduro algo así como quinientos mil votos. Dijo Capriles tener en su poder cualquier cantidad de cajas, a través de documentaciones enviadas por los familiares, en las cuales constaba el voto de personas muertas, también votaron personas que nunca existieron, otras que con igual nombre y apellido, igual fecha y lugar de nacimiento tenían cuatro o cinco registros numerales, o sea que votaron en varias mesas. Hubo sitios en donde el 100 % de los electores, todos empadronados, votó a Maduro. Finalmente cabe recordar que en Venezuela el voto no es obligatorio. Lo único que nos queda es que las personas honestas y con posibilidad, se inscriban como fiscales en el partido más afín a sus ideas, sobre todo para controlar el escrutinio. Los presidentes de mesa son todos empleados públicos, dígase que están bastante limitados al momento de observar irregularidades en los votos del oficialismo. Los fiscales van hacer los únicos responsables que protegerán la voluntad real de la gente”.

Celíacos y Pami

HILDA DE Bº MAYORAZ

“Pertenezco a la obra social Pami, padezco celiaquía y soy cónyuge de un jubilado que cobra la mínima. De acuerdo con la Ley resolución 407 del año 2012 corresponde que se me abone una suma que dictamina dicha obra social. Cumplí con todos los requisitos, a la fecha no he podido lograr que se cumpla dicha ley. Desde el mes de febrero del corriente año estoy a la espera de respuesta, sin resultado alguno. ¿Hasta cuándo soportaré los gastos que demanda la referida enfermedad?”.

Lamentable

PABLO DE Bº ROMA

“Inadmisible, vergonzoso. Esos calificativos le caben a lo que viví en la última fecha patria. Soy vecino del barrio Parque Juan de Garay. Pude observar el día 25 de mayo que en el mástil hermoso que tiene el parque a escasos metros del Centro de Educación Vial, no estaba nuestra enseña patria enarbolada. Muy lamentable por cierto”.

Cuando se quiere, las cosas se hacen

ROBERTO DE GUADALUPE OESTE

“Qué linda quedó mi plaza Espora, muy limpita. Gracias al grupo de scout de María Auxiliadora. Blanquearon los tapiales que dan de las casas a la plaza. Mil veces gracias. Esto demuestra que cuando se quiere, las cosas se hacen. Es de esperar que todos los vecinos de esta plaza pongamos el granito de arena y mucha voluntad, así la plaza de todos se mantiene bien cuidada. Cuidémosla”.

Agradecimiento de corazón

GLADIS PETINARI

“Aldo y Gladis deseamos hacer llegar nuestro profundo agradecimiento a los integrantes de la sección Robos de Automotores de la policía de Santa Fe, por la dedicación y responsabilidad puesta al servicio de la comunidad, ya que en menos de doce horas ubicaron nuestro vehículo Renault Logan 2013, que había sido sustraído de la puerta de nuestro domicilio entre las 19.30 y 20 horas del día 24 de mayo. Que Dios los bendiga y proteja en la noble misión que cumplen”.

Harto conocido

BEATRIZ

“No me sorprende saber de los policías armados que piden peajes por pasar en Santiago del Estero. Lo hacen en todos lados. Hasta en las empresas de turismo piden a los turistas -también a aquellos que no tienen nada que ver- una contribución para pasar la aduana”.

Más entrevistas

LIDIA DE AV. CAPUTTO

“Me parece bárbaro y lo felicito al periodista Rogelio Alaniz de su entrevista a la diputada Elisa Carrió. Pero para dar un panorama general de la política actual y sobre todo para que la gente se informe, porque hay mucha gente desinformada, estaría bueno que entrevistara a Ernesto Sanz, Gerardo Morales, Laura Alonso, Francisco De Narvaez, al propio Moyano y a tantos otros protagonistas del actual momento político. Ojala que desde nuestro querido diario El Litoral se realicen muchas más de estas entrevistas”.

No pasa el barrendero

ELENA DE Bº SAN ROQUE

“Señor Intendente, lamento decirle que calle Dorrego desde Martín Zapata hasta Quintana, desde el día 24 de diciembre está asfaltada y habilitada al tránsito y nunca pasó el barrendero. Me parece que no le están haciendo mucho caso, según estoy leyendo en el diario El Litoral”.

A la comparación

HERMINIA CASTAÑEDA

“Perdón señora presidenta, pero Perón y Evita nunca fueron ultrajados como usted expresó en su discurso, además una presidenta nunca debe llevarse por lo que escribe un diario o lo que dice un periodista. Debe ser usted misma, con todos sus errores y virtudes. Sus últimos discursos por Cadena Nacional, hacen referencia a ‘lo que dijo éste o aquel’ y mucha gente quiere escuchar otra cosa. Que sea -tal como nos dijo el Papa a todos los cristianos- más humilde, que aprenda a escuchar al otro, atender el problema de los jubilados que han aportado toda su vida. Pero usted se preocupa por la asignación por hijo, en vez de darle un trabajo digno a la gente. Es así como se fomenta la delincuencia. Nunca la escuché decir ‘vamos a combatir la inseguridad’. Una pena”.

Cárcel modelo

MARÍA ELOISA GAITAN

“En el diario El Litoral del día domingo 26 de mayo, sale muy destacado, que el gobierno va a instalar cursos para propagar el oficio en la cárcel de Coronda. Yo creo que los santafesinos no hemos perdido totalmente la memoria y desde siempre, se le dio a la Cárcel de Coronda el nombre de ‘cárcel modelo’. Siempre se realizaron trabajos allí y lo más importante- con eso se formó el Iapip. A toda la sociedad le prestaban el servicio de venta de materiales, muebles, e incluso de ofrecía la posibilidad de descontar lo adquirido, por planillas”.