Territorios en construcción

Congreso Internacional de Artes Visuales

De la redacción de El Litoral

La Escuela Provincial de Artes Visuales Prof. Juan Mantovani de Santa Fe tiene una tradición histórica en el estudio de la praxis propia de su campo. De ahí que hoy convoca a la realización del Congreso Internacional de Artes Visuales “Territorios en construcción” que pone en marcha diversas líneas de trabajo, de pensamiento y debate. Estas líneas se orientan a promover la investigación y el análisis en torno a las variadas y nuevas formas de diálogo entre el arte y sus contextos educativos, sociales y de producción y gestión cultural.

El referido congreso, declarado de Interés Cultural por resolución 152/12 del MIC, se realizará el 25, 26 y 27 de septiembre próximo y para presentar propuestas esta convocatoria es abierta a artistas, críticos, docentes, curadores, gestores, e interesados en la práctica y reflexión de los temas planteados.

Se dará prioridad a las propuestas que respondan a los siguientes ejes:

Fundamentos estéticos: Dimensión filosófica, ética y política. Artes y nuevos paradigmas en la comprensión y producción artística. Arte y ciencia. Arte y creencias. Arte y trabajo. Arte y nuevos medios. Fundamentos socio-históricos: Arte e identidad. Arte y pueblo. Arte y globalización. Arte y mercado. El sentido de las instituciones del arte.

Educación artística: Concepciones actuales. Educación artística en el contexto cultural latinoamericano y argentino. Educación artística en la estructura curricular y en las prácticas docentes. La formación de los educadores en arte. Nuevas tecnologías en las prácticas educativas. El rol de las escuelas de arte. Arte y enseñanza no formal.

Prácticas artísticas: La ruptura de los marcos disciplinares. La identidad cultural. Formas alternativas de gestión. Prácticas artísticas y circulación. Los medios de comunicación y las redes sociales. La curaduría en las prácticas artísticas. Los nuevos medios en las prácticas artísticas.

Se podrá participar, individual o grupalmente, en las categorías: Ponencia, Taller, Panel visual, Acciones e intervenciones artísticas, Acciones didácticas.

La fecha límite para la recepción es el 27 de junio próximo. Los aranceles son los siguientes: ponencias, panel y talleres: $ 150 por expositor; acciones e intervenciones artísticas y didácticas: $ 80 y asistentes: $ 100.

Más información: www.lamantovani.edu.ar o al Tel. 0342 4572914/5.