DÍA MUNDIAL SIN TABACO

En Santa Fe, Salud certificó a 57 empresas libres de humo

La provincia es pionera en la prevención del tabaquismo, una enfermedad que mata a 110 personas por día y genera el 15 % de los gastos anuales en salud en la Argentina.

missing image file

Epidemia global. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte. Es responsable del fallecimiento de uno de cada diez adultos, según la OMS. Foto: Archivo El Litoral / EFE

 

Florencia Arri

[email protected]

Cincuenta y siete empresas e instituciones santafesinas que decidieron ser 100% libres de humo de tabaco fueron reconocidas esta mañana por la Unidad de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia, en el marco del Día Mundial sin Tabaco.

El acto se enmarca en la jornada en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y destaca la importancia de fomentar políticas eficaces de reducción de su consumo. “Es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable del fallecimiento de uno de cada diez adultos”, precisa la OMS.

Actualmente, el consumo de tabaco mata a 110 personas por día en la Argentina y genera el 15% de los gastos anuales en salud. En junio de 2011 se aprobó la Ley Nacional de Control del Tabaco (Nº 26.687), reglamentada y publicada ayer en el boletín oficial. Seis años antes, la provincia de Santa Fe sancionó la ley 12.432/05 y es considerada pionera en el país en relación a la prevención del tabaquismo.

En los últimos meses, la cartera de Salud promovió la implementación de ambientes libres de humo de tabaco en los espacios laborales, “donde los trabajadores pasan en general un tercio de las horas del día”.

Experiencias

Para lograrlo, cada empresa implementó diferentes estrategias, que van desde los talleres de sensibilización con directivos y trabajadores hasta visitas de monitoreo y seguimiento médico.

Martín Butto, encargado de Personal de Celulosa Moldeada, contó que al trabajar con papel —una materia prima inflamable—, la empresa prohibe fumar en sus instalaciones.

Con un alto porcentaje de fumadores en su planta de personal —cerca del 40 %—, para decidieron reducir los espacios para fumadores a un único lugar “al aire libre, con ceniceros y matafuegos a su disposición”. Para lograrlo, un plantel médico brindó charlas sobre los perjuicios de fumar e incluso realizó entrevistas y seguimiento del personal. Como resultado, Butto comentó que “algunos dejaron de fumar”, y el resto lo hace en su descanso, en el patio de fumadores.

María Cutchet explicó que su firma, Cacao El Quillá, al elaborar alimentos prohibe fumar a sus empleados dentro de la empresa. Para hacerlo, deben salir de la planta de producción en su descanso o al terminar su jornada laboral.

Jerárquicos Salud fue un poco más lejos: si bien ya contaba con espacios a cielo abierto para fumar, los sectorizaron para disminuir el consumo pasivo. Mauro Guzmán, del departamento de Recursos Humanos, detalló que “notamos que se mezclaban en el mismo espacio tanto quienes querían disfrutar del aire libre como aquellos que querían fumar su cigarrillo”. Así, desarrolló acciones tanto en el plano de la prevención —con campañas de correos electrónicos, publicaciones y cartelería— como en los espacios al aire libre, donde sectorizó ambientes para fumadores “con ceniceros, cartelería estática y bancos”. Su intención fue “que la gente entienda que no les prohibimos fumar, sino que destinamos espacios para que puedan hacerlo sin perjudicar al otro”.

Se puede dejar de fumar

  • “Enfermedad adictiva crónica”. En estos términos define la Organización Mundial de la Salud (OMS) al tabaquismo, hoy considerada “la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria” internacional.

Hoy el tabaquismo “es una adicción tratable” cuyo tratamiento “depende en gran medida de la voluntad para dejar de fumar y dejarse ayudar”. Se habla de ayuda porque, al ser una adicción, “por más que quieras dejarlo, con el deseo no alcanza”. Quien lo dice es el Dr. Héctor S. Fadul, neumonólogo santafesino y experto en tabaquismo, quien recuerda que la Sociedad Española de Neumonología y Cirugía Torácica (Separ) asegura que “la voluntad es el 50% del éxito del tratamiento”.

Dejar de fumar es posible.

Diferentes entidades proponen charlas e incluso hay quienes recurren a terapias alternativas para lograrlo. Según Fadul son “abordajes” que ayudan, pero no tratamientos. “Hay una fisiopatología del tabaquismo y un tratamiento farmacológico que bloquea los receptores nicotínicos para disminuir el deseo de fumar”, señala el médico santafesino.

En mayor o menor medida, Fadul explica que eso depende de la cantidad de receptores nicotínicos que cada uno tiene en el cerebro: “Quienes tienen pocos pueden dejarlo a fuerza de voluntad; pero para otros es más difícil”. Agrega que a la medicación se suma un apoyo psicoterapéutico “porque el tabaquismo, como toda enfermedad adictiva, produce un síndrome de abstinencia”.

El panorama es alentador: hay un 80 % de recuperación y un 20 % de recaídas. El tratamiento dura tres meses, y según Fadul “a los diez días abandonan el tabaco siempre y cuando lo hagan a conciencia, con decisión”.


La clave

Día Mundial sin Tabaco

  • La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales.
missing image file

Reconocimiento. El ministerio de Salud acreditó a medio centenar de empresas como “libres de humo de tabaco”. Los certificados fueron entregados por el secretario de Salud, Miguel González. En la foto, la distinción recibida por la productora de alimentos Trini S.A. Foto: MAURICIO GARÍN

La bota en cifras

  • El Plan Provincial de Prevención del Tabaquismo del Ministerio de Salud realizó 1.064 encuestas a trabajadores de 15 empresas de toda la provincia.

La mitad de los encuestados reconoció que fuma o fumó alguna vez. De ellos, un cuarto comenzó a fumar entre los 11 y 15 años; la mitad comenzó entre los 16 y 19 años; y sólo el 23%: luego de los 20 años. Sólo el 4% de los fumadores intentó al menos una vez dejar de fumar, y el 54% se manifestó interesado en realizar un curso para lograrlo.

40

mil

argentinos mueren al año por consumo de tabaco, 6 mil son fumadores pasivos. A nivel mundial, la cifra alcanza los 6 millones de fumadores activos en lo que ya se considera una epidemia.

90

por ciento

de quienes consumen tabaco sufren enfermedades respiratorias crónicas y en un 83 % cáncer de pulmón. En todos los casos se reduce, en promedio, al menos 10 años de vida.