En el sector de la Costa

Piden por postas náuticas sanitarias

Ante eventuales cortes en el Puente Oroño y Colgante, serían un medio alternativo para el traslado de personas en situación de emergencia médica, mediante una embarcación equipada.

missing image file

Consensos. Ya se realizaron las primeras reuniones con autoridades provinciales y municipales y de Prefectura Naval Santa Fe para evaluar la posibilidad de implementar las postas náuticas sanitarias. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Por diversos reclamos sectoriales, cada vez son más frecuentes los cortes de tránsito en la Ruta Nº 168 -a la altura del Puente Oroño- y hasta en el Colgante. En estos casos, del este al oeste, la ciudad permanece prácticamente incomunicada: los pobladores isleños, los vecinos de El Pozo, La Guardia, Alto Verde, Colastiné o los estudiantes de Ciudad Universitaria, etc., quedan sin poder cruzar al sector urbano. ¿Qué pasa si una persona de las más de 100 mil que transitan por allí a diario padece una emergencia médica? Si no llega Prefectura Naval a tiempo, queda a la buena voluntad de Dios.

Esta situación motivó al edil Ignacio Martínez Kerz (PJ) a presentar un proyecto de resolución donde se le pide al Ejecutivo que, en un plazo no superior a los 90 días, realice los estudios técnicos que determinen la factibilidad de montar un sistema de postas náuticas sanitarias (unidades de atención de emergencias que incluirían embarcaderos y una ambulancia náutica preparada para traslados de urgencia), a utilizarse como un medio alternativo de conexión entre la margen este de la ciudad y su zona urbana. La iniciativa fue aprobada con el apoyo de todos los ediles.

La zona de referencia tiene un movimiento diario de más de 100 mil personas. “Hablamos de gente de Alto Verde, El Pozo, La Guardia, Colastiné Sur y Norte; trabajadores y clientes de un hipermercado y de un centro mayorista; docentes, estudiantes y personal afectado al predio universitario, y del corredor de la Ruta 1. Ante una situación de corte de ruta, esta gente queda desprotegida ante el requerimiento de un pronto traslado a hospitales y centros de salud de la ciudad”, dijo Martínez Kerz en el recinto.

“Por esto, pedimos el Ejecutivo que se realice un estudio y valoración para la concreción de un plan de emergencia estableciendo postas náuticas sanitarias, como una forma de priorizar la vida humana. Se deberían prever embarcaderos y una ambulancia náutica que pueda trasladar con rápida llegada las urgencias y emergencias a los hospital Cullen, Iturraspe, Alassia y al futuro Cemafe (en Av. 27 de Febrero), o a centros médicos privados”, completó el concejal.

En Rosario

Las ciudades de Tigre (Buenos Aires) y de Rosario cuentan con ambulancias náuticas. “En Rosario, había una embarcación con médicos especialistas, técnicos en emergencia y timonel experimentado con un mínimo equipamiento que debe contar con una tabla de inmovilización, un kit de vía aérea y otro de trauma, un tubo de oxígeno y un botiquín completo. Creemos que en Santa Fe es posible implementar este sistema”, cerró Martínez Kerz.