Santa Fe | Lunes 22 de diciembre de 2014 | 10:26 hs
DespejadoT: 22° ST: 25° H: 43% - Clima extendido

Economía
Edición del Sábado 01 de junio de 2013

Economía / Nisman promete novedades sobre Irán y la causa Amia

El fiscal que “no tiene dudas”

Nisman promete novedades sobre Irán y la causa Amia

  • Denunció un entramado de infiltración desde Teherán en Latinoamérica. Y afirma que tiene en marcha otras investigaciones sobre la conexión local en la organización del atentado.
a.jpg

Alberto Nisman, fiscal especial de la causa Amia desde 2004. El atentado a la mutual judía fue el 18 de julio de 2004; causó 85 muertes y dejó al menos 151 heridos.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

economia@ellitoral.com

DyN

El fiscal general de la causa Amia, Alberto Nisman, advirtió que “si antes no tenía dudas de la responsabilidad de Irán” en el atentado a la mutual judía, “ahora menos”, y adelantó que “próximamente” puede haber novedades sobre la conexión local del ataque terrorista. “Logramos determinar que, evidentemente, lo de la Amia no fue un hecho aislado, sino que fue parte de un engranaje importante para un entramado mucho mayor en Latinoamérica”, destacó. En un dictamen dado a conocer esta semana -meses después del polémico acuerdo firmado entre Argentina e Irán para volver a investigar el ataque- Nisman denunció que Teherán lleva adelante un plan de “infiltración” en América Latina y pidió a Interpol que “extreme las medidas para capturar a los acusados” de participar en el atentado a la Amia.

En un reportaje que hoy publica el diario El Tribuno, Nisman afirmó que “aparte de Carlos Telleldín, hay otras personas que estamos investigando (de la conexión local) y próximamente puede haber novedades al respecto”.

El funcionario judicial evitó responder sobre el llamado memorándum de entendimiento firmado por el gobierno argentino con el de Irán, al puntualizar que “todavía no está vigente” y porque entiende que “ahí se va a dar un planteo de inconstitucionalidad”.

El fiscal consideró que su reciente dictamen tendrá un “efecto muy concreto” en la causa Amia “porque fortalece la responsabilidad de Irán, en general, y de Moshen Rabbani y Samuel Salman El Reda, en particular”, en el atentado.

Nisman subrayó la importancia de haberle reiterado a Interpol que “extreme los recaudos para lograr la detención de todos los imputados, tanto los que tienen circular roja como los que no la tienen.

“Si bien sabemos las dificultades que tiene Interpol para detener cuando hay un Estado que patrocina el terrorismo y protege a los acusados otorgándoles inmunidad diplomática, lo cierto es que hace cinco años y medio que las capturas están vigentes. Son ellos los encargados de extremar los recaudos para poder iniciar las detenciones”, aseveró.

Nisman definió como una “barbaridad” las imputaciones de medios iraníes sobre que el ataque a la Amia habría sido, en realidad, un “autoatentado” por parte de Israel. “En la investigación está demostrado que ellos son los responsables. Si antes no tenía duda de la responsabilidad de Irán y los imputados, ahora mucho menos”, subrayó.

El dato

Pruebas

  • Cuando se le recordó a Nisman que hay sectores que buscan desacreditar la investigación porque que se trabajó con datos de los servicios de inteligencia de Israel y Estados Unidos, dos enemigos de Irán, el fiscal replicó que “justamente lo único que no tomamos en cuenta son informes de inteligencia. Que un informe de inteligencia sirva como guía para lo que después se pueda probar judicialmente lo transforma en judicial. No hay ninguna prueba que sea prueba de inteligencia. Se han dicho tantas cosas...”, alertó.


Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Sábado 1° de junio de 2013
Ver tapa en pdf
Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER