Mirar para cuidar, en marcha en buenos aires

La Cámpora ya vigila el precio de los productos

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La militancia kirchnerista comenzó a controlar el precio de los productos que fueron incluidos en el congelamiento que acordó el gobierno nacional con los supermercados. De esta manera, se pone en funcionamiento -en capital federal y el conurbano- el plan Mirar para Cuidar que lanzó la presidenta Cristina Kirchner.

El miércoles pasado, la jefa de Estado dijo que los controles de precios se iban a realizar en 50 ciudades en las que viven 19 millones de personas y precisó que los militantes controlarán los precios con inspectores, quienes están institucionalmente habilitados para hacer la tarea. Pero eso no sucede en Santa Fe.

En esta primera etapa, se publicaron los precios de las cadenas Coto, Carrefour; Disco, Jumbo, Vea, Chango más y Walmart. “Se continuarán recibiendo listas ya que se adhirieron 11 cadenas entre nacionales y regionales junto con los supermercados chinos”, dijeron voceros de la Secretaría de Comercio Interior.

Cabe recordar que a partir de hoy rige la iniciativa oficial por la cual las empresas aceptaron congelar los precios al primero de febrero de 500 productos de la canasta básica sugeridos por la Secretaria de Comercio. Asimismo, los hipermercados lanzarán la tarjeta SuperCard siendo el primer plástico el de la presidente Cristina de Kirchner.

En la Casa Rosada, están convencidos de que el programa funcionará. “Es que los propios supermercados van a estar interesados en difundir los precios congelados”, aseguran. Confiados en la lógica competencia que lleva a cabo por atraer clientes confían también que se ocuparán de que no haya faltantes de productos, especialmente aquéllos de mayor demanda.

En el sector supermercadistas, confiesan que tratarán de no ser muy restrictivos en la cantidad de productos con precios congelados que se pueda adquirir por parte de los consumidores “‘mientras sean cantidades lógicas”, explican. Sostienen que la difusión de las listas dará lugar a la lógica comparación de precios entre cadena, publicidad que en algunos casos dejará mal parado a algún hipermercado.

En una recorrida por los supermercados de esta capital se pudo comprobar que las actividades eran normales y no se detectaban listas de precios para que el consumidor pudiera controlar.

El dato

Desprolijidad

  • “La publicación de la lista de los 500 productos fue muy desprolija”, dijo hoy la presidenta del Centro Educación al Consumidor, Susana Andrada. Se admitió que la nómina de productos ofrece a los consumidores una variedad acotada de cortes de carne, dulces y mermeladas, fideos secos, pastas frescas, galletitas dulces y saladas, junto con ocho alternativas de yerba mate y 15 de vinos -la mayoría, de mesa-, aunque únicamente naranjas y manzanas en el rubro frutas.