Según el BCRA

Caen reservas y depósitos

A pesar del cepo, las reservas del Central se ubican en los niveles más bajos desde abril de 2007.

banco.jpg

La autoridad monetaria reconoció que la evolución de los fondos de respaldo logró en agosto de 2011 la mayor caída, con U$S 1.933 millones. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Las reservas internacionales del Banco Central cerraron mayo con una caída de 954 millones de dólares respecto del cierre de abril, profundizando el descenso que acumula 4.712 millones en lo que va del año, 8.945 millones desde la implementación del “cepo” y 14.076 millones en relación con los niveles récord de enero de 2011.

En tanto, los bancos públicos y privados perdieron 54 millones de dólares en la semana del 20 y al 24 de mayo, un promedio de 10,8 millones por día, según se desprende de información difundida hoy por el Banco Central a la que tuvo acceso DyN.

De acuerdo con los resultados provisorios informados por la autoridad monetaria, las reservas quedaron, al finalizar mayo, en 38.578 millones de dólares, con una suba de 20 millones respecto del cierre del jueves y una caída de 228 millones en la semana. De esta forma, las reservas del Central se ubican en los niveles más bajos desde el 27 de abril de 2007, cuando fueron de 38.483 millones de dólares.

La evolución de las reservas fue en ascenso desde 2002, luego de la crisis que derivó en la caída de la convertibilidad, hasta 2011, cuando el 26 de enero llegaron al récord de 52.654 millones de dólares, más que el cuádruple de los 11 mil millones con los que se inició la gestión presidencial de Néstor Kirchner. A partir de ese punto máximo, el nivel de reservas acusa una caída de 14.076 millones de dólares, a razón de un promedio mensual de 500 millones, lo que representa la pérdida del 26,7 por ciento de las existencias récord.

El mes en el que se registró la caída más profunda de reservas fue agosto de 2011, con 1.933 millones de dólares, en un contexto signado por la proximidad de las elecciones presidenciales y una cotización de la divisa cada vez más alejada del “tipo de cambio competitivo” que había caracterizado los primeros años del kirchnerismo.

La persistente fuga de capitales y la insuficiencia de los ingresos de exportaciones de soja y derivados para contrarrestarla convencieron a las autoridades económicas a aplicar una serie de restricciones cambiarias con posterioridad a las elecciones del 28 de octubre de ese año, en lo que se conoció popularmente como ‘cepo’. No obstante, la sangría de reservas continuó y en lo que va de 2013 la caída alcanza un promedio de 512 millones de dólares por mes.

Depósitos

Por otra parte, datos de la autoridad monetaria registraron que durante la semana del 20 al 24 de mayo los depósitos totales cayeron desde 8.481 millones de dólares a 8.427 millones. La salida de depósitos en moneda extranjera de bancos privados y públicos desde el 31 de diciembre hasta el 24 de mayo últimos representó 34,52 por ciento de la pérdida de las reservas internacionales del Banco Central en el mismo lapso.

Según la información publicada, los bancos públicos y privados cerraron el 2012 con 9.972 millones de dólares en depósitos de moneda extranjera, que se comparan con los 8.427 millones del viernes 24 de mayo, 1.545 millones menos ó 15,49 por ciento.

Los depósitos en moneda extranjera de los bancos privados cayeron 7.640 millones de dólares, 51,22 por ciento desde el 28 de octubre de 2011, cuando ascendían a 14.914 millones el día en que el gobierno comenzó a restringir el acceso al mercado de cambios.

El drenaje de depósitos se intensificó en noviembre de 2011 y comenzó a perder fuerza a fines de diciembre, pero se reactivó a principios de mayo de 2012, cuando la Afip tomó de hecho el control del mercado de cambio y bloqueó las compras a ahorristas. La Comunicación A 5318 del Banco Central oficializó la prohibición para el atesoramiento el 5 de julio, una restricción que se mantenía activa.


Denuncia contra Sbatella por encubrimiento

  • La diputada Elisa Carrió anunció hoy que presentará una denuncia penal contra el jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), José Sbatella, por encubrimiento de informes sobre aparentes acciones de lavado de dinero e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Carrió adelantó además que enviará una copia de la denuncia al Gafi, el organismo internacional que lucha contra el blanqueo de dinero proveniente del terrorismo, el narcotráfico y otras actividades ilícitas.

La fundadora del ARI y Coalición Cívica le envió una carta al presidente del Gafi, el sueco Bjorn Skogstad Aamo, en la que le advirtió que en Argentina Sbatella “ya no sólo no cumple con las 40 recomendaciones de la institución que usted preside, es decir con combatir el posible financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero proveniente de delitos como el narcotráfico, el contrabando de armas, o cualquier otro”.

“Podemos decir que a esta altura encubre a algunos ciudadanos que debería poner a disposición del poder judicial para que sean investigados por el delito de lavado de activos”, apuntó.

La legisladora indicó que con medios propios había “corroborado este tipo de encubrimiento respecto de personas relacionadas con el poder político por información sospechosa presentada a la UIF y que ese organismo no investigó o puso disposición de la Justicia mucho tiempo después con causas judiciales ya en trámite o por escándalos públicos de corrupción”.

Carrió recordó que el 29 de mayo “el Congreso argentino sancionó una ley que autoriza al Poder Ejecutivo la creación de instrumentos financieros para promover inversiones y a través de la cual se propone la Exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior”.

La clave

Dólar blue

  • En un mes en el que tocó récord, el dólar blue bajó 60 centavos (6,4%) desde los $ 9,40 del cierre de abril. Ayer descendió siete centavos y cerró a $ 8,75 para la compra y a $ 8,80 para la venta. Sin embargo, el 8 de mayo alcanzó su máximo histórico de $ 10,45. En relación con esa cotización, el dólar marginal cayó 15,8%. El gobierno decidió profundizar su estrategia de bajar el blue a través del mercado de bonos. Se vienen realizando en las últimas ruedas fuertes ventas por parte de organismos oficiales para abaratar el acceso a títulos públicos dolarizados.

El dato

Acciones

  • El Merval acumuló en mayo una caída de 9,27% y recortó la ganancia de los primeros cinco meses del año hasta 22,25%. Para este mes, fuentes del mercado prevén movimientos lateralizados sin perder de vista el ritmo a las alternativas cambiarias. “La renovada mayor cautela de Wall Street, dentro del comportamiento más errático que viene mostrando tras las señales menos amigables de la Fed, se trasladó principalmente a las acciones locales ya que los bonos en dólares continuaron presentándose más firmes”, explicó en un informe el economista Gustavo Ber.

Emiten más deuda

El gobierno emitió en forma directa tres Letras del Tesoro en pesos por el equivalente a unos $ 3.481,5 millones a Cammesa y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Provisional.

El primero de los títulos se colocó por 1.083 millones de pesos (205,1 millones de dólares) a un plazo de 365 días, con fecha de emisión 22 de octubre de 2012, y el segundo fue por 1.800 millones de pesos (340,9 millones de dólares), con fecha de emisión 17 de diciembre de 2012 y vencimiento 15 de enero de 2014.

La tercera letra, por 598,5 millones de pesos (113,6 millones de dólares) tiene fecha de emisión 17 de diciembre de 2012 y vencimiento 15 de enero del 2014, se informó en el Boletín Oficial.

Las letras tendrán una amortización íntegra al vencimiento y fueron colocadas en forma directa al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional, en el primer caso, y a la Compañía Administradora del Mercado mayorista Eléctrico, en los restantes.