Hace 10 días sufrió un fenómeno similar

Alerta en Oklahoma por nuevos tornados

  • Varios tornados azotaron esta región, dejando al menos cinco fallecidos y una veintena de heridos.
Alerta en Oklahoma por nuevos tornados

Hace tan sólo dos semanas, el presidente Barack Obama recorría junto a sus asesores esta misma zona, golpeada por un fenómeno similar al de hoy. Foto:Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

Agencias EFE/DPA

Al menos cinco personas murieron el viernes en el estado central de Oklahoma, en Estados Unidos, a causa del paso de varios tornados por la misma zona devastada hace menos de dos semanas también por un ciclón, informan hoy los medios.

Entre las víctimas están una mujer y su bebé, que viajaban en coche por una autopista a las afueras de la ciudad de Oklahoma. El vehículo fue volcado por los fuertes vientos, señaló la policía de carretera a la emisora KFOR.

Entre las zonas afectadas está el barrio de Moore, a las afueras de Oklahoma, donde el 20 de mayo un potente ciclón dejó 24 muertos, entre ellos diez niños. “No hay pausa”, se quejó la portavoz de la localidad, Kristy Yager.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que hubo al menos 17 tornados en el centro-oeste de Estados Unidos, pero ninguno fue tan grave como el de Moore de hace dos semanas. Pese a ello, hay al menos 70 heridos y unos 210.000 hogares llegaron a estar sin luz en los estados de Oklahoma, Missouri, Illinois, Indiana y Kansas.

La avenida de los tornados

La zona, poco poblada, es conocida como “Tornado Alley”, porque llega a registrar hasta 1.200 en promedio al año.

La CNN mostró imágenes de los llamados ‘cazadores de tormentas‘ que muestran en la localidad de El Reno, al oeste de la ciudad de Oklahoma, un auténtico carrusel de tornados que se abate sobre el suelo.

El paso de las tormentas dejó graves inundaciones en amplias zonas de la ciudad, ya que cayeron 25 centímetros de lluvia en un breve lapso. Entre los edificios afectados está incluso la alcaldía de Oklahoma, según una portavoz.

Numerosas personas quedaron atrapadas en sus vehículos en medio de grandes embotellamientos agravados por la inundación de numerosas calles. Además se produjeron varios accidentes de coche.

La gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, llamó a la Guardia Nacional y a la policía de tráfico para ayudar a disolver los embotellamientos y llevar a la gente a un lugar seguro.

Los pasajeros del aeropuerto de la ciudad de Oklahoma fueron evacuados temporalmente a un túnel subterráneo, informó la terminal en Twitter. Los vuelos desde y hacia la localidad fueron cancelados, al igual que los de St. Louis, en Missouri. A lo largo de hoy se esperaba sin embargo ir recuperando los vuelos atrasados.

Un nuevo tornado afectó hoy a St. Louis, pero no hay víctimas mortales, dijo a CNN un portavoz del alcalde de la ciudad, Francis Slay.

Preguntas y respuestas para entender la temporada de huracanes

  • La alta temperatura del agua del océano hace prever a partir de hoy una temporada de huracanes “extremadamente activa” en el Atlántico, el Caribe y el Golfo de México.

Los expertos del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con base en Miami y referencia mundial en este tipo de fenómenos, explican cuáles son las claves.

Estas son algunas preguntas y respuestas para entender una temporada que comienza hoy y que se prolongará hasta el 30 de noviembre.

¿CÓMO VA A SER LA TEMPORADA?

Hay un 70 por ciento de probabilidades de que esté por encima de la media. Se prevén de 13 a 20 tormentas tropicales, de siete a 11 huracanes (vientos de más de 120 kilómetros por hora) y de tres a seis huracanes fuertes (de categoría tres, cuatro o cinco) con vientos de más de 180 kilómetros por hora.

¿POR QUÉ VA A SER UNA TEMPORADA MUY ACTIVA?

“Una de las condiciones es que el Océano está más caliente de lo normal. Este año no tenemos ‘El Niño’ y eso hace que haya un poquito más de actividad ciclónica”, explicó Lixion Avila, especialista del NHC. La alta temperatura del mar es el ‘combustible‘ de los huracanes, que viven de la lluvia y del calor.

¿POR QUÉ INFLUYE “EL NIÑO”?

“El Niño” supone un aumento de la temperatura del agua en el Océano Pacífico. Cuando está más caliente de lo normal produce lluvias en el Pacífico y toda la humedad se desplaza a esa zona. El Caribe se queda seco y entonces no se forman huracanes en el Atlántico, porque no hay la humedad necesaria. “La Niña” es lo contrario: toda la humedad se mueve al Atlántico y hay más posibilidades de huracanes. Pero en esta temporada no influirá ni uno ni otra.

¿POR QUÉ LA TEMPORADA DURA DEL 1 DE JUNIO AL 30 DE NOVIEMBRE?

En esas fechas se dan los requisitos que favorecen la formación de huracanes. ‘Agosto, septiembre y octubre son los meses más activos porque se dan todas las condiciones atmosféricas de viento, humedad y presión‘, explicó Avila.

¿QUÉ NOMBRES RECIBIRÁN ESTE AÑO LAS TORMENTAS Y HURACANES?

Los siguientes: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.

La lista la hace la Organización Meteorológica Mundial. En el caso de que haya más de 21 tormentas nombradas se recurre al alfabeto griego. Hay seis listas que rotan y para evitar confusiones se retira el nombre de un huracán que haya causado severos daños, como ‘Katrina‘, por ejemplo.

¿A QUÉ ZONAS AFECTAN?

A zonas tropicales. Los huracanes viven en los trópicos, entre África y el Golfo de México.

¿QUÉ PAÍSES SE VERÁN MÁS AFECTADOS ESTE AÑO?

“No se puede decir dónde ni cuándo se van a formar los frentes ni dónde van a impactar”, afirmó el director del NHC, Richard Knabb.

¿CÓMO ES LA COORDINACIÓN ENTRE ESTADOS UNIDOS Y LOS PAÍSES DEL CARIBE, MÉXICO Y CENTROAMÉRICA?

“Extremadamente buena”, afirmó Ávila. El NHC es el centro de referencia. La Organización Meteorológica Mundial de Naciones Unidas lo ha designado como centro regional de pronóstico de huracanes. “Suministramos al resto de países el pronóstico y ellos nos dan a nosotros sus datos. Es un trabajo conjunto”, aseguró el meteorólogo. “Luego ellos son los responsables de dar sus avisos de huracán”, agregó. La comunicación es también muy buena incluso con Cuba, pese a la ausencia de relaciones diplomáticas.

¿QUÉ PAPEL JUEGAN HOY LAS REDES SOCIALES?

“He visto la transformación de cuando el aviso salía con una máquina de escribir y un teletipo y cómo fue cambiando. Ahora todo es por twitter y por la web y llegamos a mucha más población”, comparó Ávila. De este modo, las alertas llegan más rápido y a más gente, lo que permite evacuar y evitar muertes y daños