Pingos que se tienen Fe

Un negocio que salta al mundo

  • La eventual apertura del mercado asiático representa una enorme oportunidad comercial para la única empresa santafesina dedicada a criar caballos para actividades hípicas. Muy cerca de Rosario, se ilusionan con dar el salto definitivo que les permita consolidarse fuertemente en el mercado exportador.
El caballo  como negocio

Paradoja. Mientras que el mercado de los caballos de trabajo se redujo, el mundo deportivo moviliza el crecimiento del sector.

fotos: federico aguer

El agro y la polis

El Estado Nacional invertirá $ 20 millones para montar una muestra que le compita a Palermo, dentro de Tecnópolis. Un alto precio para intentar mostrar “su” versión del campo, donde la entelequia del agregado de valor se hace realidad.

el invitado

Rutas: década perdida

El campo comenzó con las medidas

El primer paso es la concientización

La Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias inició las demandas organizadas, en reclamo de la apertura del diálogo con la Presidenta de la Nación, con la esperanza de torcer el rumbo de una realidad cada vez más preocupante para la producción. La medida tuvo su réplica en Santa Fe.

P3_ABRE_1684920.JPG

¿Un gestito de idea?. Los ruralistas expresaron su incertidumbre en distintas partes del país. Foto:EFE

Se acerca el III Congreso Provincial en Santa Fe

Agronegocio y contexto, claves en la redefinición del agrónomo

El ex decano de Ciencias Agrarias, Hugo Erbetta, coordinará el panel “Desafíos productivos y tecnológicos” durante el próximo cónclave a realizarse 27 y 28 de junio. Ante la crisis, propuso “redoblar el ingenio y la creatividad para salir adelante”.

P4_APERTURA_933048.JPG

Usos y costumbres. En España, el agrónomo Adrià Esteve heredó un terreno a diez minutos del centro de Valencia y lo alquila en pequeñas parcelas de 50 metros cuadrados por 30 euros mensuales para que los interesados en los alimentos orgánicos y la jardinería cultiven sus propias verduras.

Foto: Archivo

AgroActiva 2013

Después de cerrar, seguirá abierta

Todos los expositores podrán ofrecer de forma gratuita sus productos. Una de las novedades de esta edición, un sitio de negocios agropecuarios que mantendrá, durante los 15 días posteriores al cierre, la continuidad online de la mega muestra.

Gestión, imagen y lobby

Micronutrientes: la veta que explotan en Brasil

  • Los fabricantes brasileños de fertilizantes llevan más de 10 años organizados en Abisolo, entidad que surgió para representar y defender al sector. Con ese fin supieron utilizar tópicos técnicos y ecológicos para impulsar el pocisionamiento de sus socios, tanto en el mercado como en la consideración social.
P6_ABRE_TRACTOR_6.JPG

Alternativos. La fertilización foliar es una de las variantes que promueve la entidad. Foto: Archivo

El 13 y 14 de junio, en Santa Fe

Jornadas agropecuarias para contadores

Organizadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Santa Fe, se realizarán el jueves 13 y viernes 14 de junio las ya tradicionales jornadas agropecuarias para profesionales de ciencias económicas.

CAMPO_P7IMG_0042.JPG

Beatriz Cobelli, Carlos Tomati y Dora Benito, organizadores de las jornadas que convocan a profesionales de toda la región.

Foto: Mauricio Garín

la meta Para el Colegio de Veterinarios

Garantizar la seguridad alimentaria

El titular de la entidad colegiada fue reelecto por un nuevo período de tres años. Entre los objetivos de la nueva comisión directiva, asoman garantizar la seguridad de los alimentos, e implementar con éxito del nuevo plan de lucha contra la tuberculosis bovina en Santa Fe.

P10ABRE_P1090647.JPG

Plan integral. Esta semana comienza a regir el nuevo plan para combatir la tuberculosis.

Foto:Archivo Campolitoral

En la primera campaña de 2013

Se vacunaron más de 38 millones de animales

Según el Senasa, son los números de la primer campaña de vacunación contra la aftosa del año.

Crece en el norte y decae en el sur

Claroscuros de la campaña fina

Si bien las condiciones agronómicas permiten anticipar un crecimiento del área triguera en el centro y norte, las perspectivas no son las mismas un poco más al sur provincial. Se mantienen las amenazas que sufrió el cultivo la última campaña. El buen tiempo permitió cerrar en un 80 % la cosecha de soja de segunda.

P11ABRE_DSC_7980.JPG

En el Centro y Norte el crecimiento sería de un 10 %. Sin embargo, en el sur provincial, los relevamientos sobre las intenciones de trigo señalan que se implantaría entre 10% y 30% menos que el año pasado.

Foto: Archivo

Ganados y carnes

El consumo interno de carnes, un récord a nivel mundial

El consumo por persona de 65 kilos de carne bovina, 38 de pollo y 12 de cerdo anuales en el país es el más alto del planeta. La caída de las preferencias por la carne aviar fue compensada por el mayor consumo de cortes vacunos.

P12ABRE_FEED LOT EXTENDIDO MAXI (24).JPG

La oferta de ganado para faena crece porque sube el número de cabezas ingresadas al stock, y porque la retención de hembras tiende a desaparecer.

Foto:Archivo

Granos y tendencias

Todos los precios suben, con el trigo arriba de la soja

El trigo acumuló importantes subas que lo llevaron a competir con los valores de la soja. El paro en los puertos afectó las exportaciones. Se estima que hay 100 buques demorados.

Por una gestión de la FAO

La leche celebra hoy su día

“¿Porqué celebrar el Día Mundial de la Leche?. Porque nos brinda la oportunidad para enfocar toda nuestra atención en la leche, publicitando las actividades conexas que se realizan en todo el sector lechero. Muchos-...

Xochimilco en Rafaela, por la innovación

Lechería a la mexicana

En el marco del Convenio de Cooperación entre la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (México) y el INTA, dos profesionales veterinarios estuvieron en Rafaela, visitando los tambos y fábricas, intercambiando ideas y un seminario sobre la historia de la lechería mexicana.

P15ABRE_MG_1562.JPG

Tambo Roca. Los mexicanos recorrieron las instalaciones el uno de los tambos más representativos de la entidad.

Foto: Gentileza INTA

Concurso para escuelas agrotécnicas

Fertilización en soja, el desafío de 2013

Hoy abre la inscripción para la sexta edición de la propuesta que promueve la formación de los futuros profesionales del agro en nutrición y cuidado del suelo.

A puro sol en el corazón de Buenos Aires

Encuentro de ganaderos en Olavarría

La semana pasada se realizó en esta localidad bonaerense una nueva edición de La Nación Ganadera, que incluyó exposiciones de las razas Shorthorn, Limousin y Hereford. También hubo caballos criollos, campeonato de pato y disertaciones de especialistas sobre el momento que vive el sector.

P16_1_943119_519459491423035_307217144_N.JPG

En la pista. Se vieron destacados ejemplares de razas carniceras.

Agenda

Producción de huevo [4 de junio] En el marco del 4º Ciclo de Conferencias Técnicas en Avicultura, el INTA Concepción del Uruguay realizará una charla en sus instalaciones (Ruta Provincial 39 Km 143,5) que se-...