Por un mundo sin tabaco

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, con el objetivo de concientizar acerca de los riesgos que fumar implica para la salud, y promover la prohibición de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. imagen. organización mundial de la salud.

 

La OMS y asociados de todo el mundo celebran cada 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducirlo. Este es la principal causa prevenible de defunción y actualmente mata a uno de cada diez adultos en todo el mundo.

El objetivo del Día Mundial Sin Tabaco 2013 es la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.

En virtud del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), cada una de las partes en dicho tratado debe imponer la prohibición total de cualquier forma de publicidad, promoción y patrocinio en un plazo de cinco años a partir de la entrada en vigor del convenio para esa parte.

Las pruebas acumuladas muestran que la prohibición completa de la publicidad reduce el número de personas que adquieren o mantienen el hábito de fumar. Las estadísticas muestran que esta es una de las medidas más costoeficaces para reducir la demanda de tabaco y constituye por tanto una de las “mejores inversiones” para combatirlo.

OBJETIVOS

La epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno. A menos que se actúe, la epidemia matará a más de 8 millones de personas cada año hacia 2030. Más del 80% de esas muertes evitables corresponderán a personas que viven en países de bajos y medianos ingresos.

El objetivo primordial del Día Mundial Sin Tabaco es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras no solo de esas consecuencias devastadoras para la salud, sino también de los flagelos sociales, ambientales y económicos que se derivan del consumo de tabaco y la exposición al humo que desprende.

Los objetivos específicos de la campaña de 2013 son los siguientes:

- Alentar a los países a aplicar el artículo 13 del CMCT de la OMS y sus directrices para prohibir totalmente la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco, de tal manera que disminuya el número de personas que empiecen a fumar o sigan haciéndolo.

- Impulsar las actividades locales, nacionales e internacionales tendientes a contrarrestar los esfuerzos desplegados por la industria tabacalera para socavar las medidas de control del tabaco, en particular las iniciativas con que esa industria pretende obstaculizar o anular la prohibición total de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.

Fuente: Organización Mundial de la Salud.

MERECIDO HOMENAJE

El 23 de mayo pasado falleció en nuestra ciudad el Dr. Carlos Candioti, quien fuera -hasta 2009- director del Programa Provincial de Tabaquismo dependiente del Ministerio de Salud santafesino.

El profesional fue uno de los promotores de la ley provincial Nº 12.432, sancionada en 2005. Se trata de una legislación modelo en nuestro país, e incluso a nivel internacional, ya que establece la creación de ambientes -públicos y privados- de acceso al público 100% libres de humo de tabaco, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Desde 1997, el Dr. Candioti encaró una investigación que dio origen al Programa de Prevención del Tabaquismo en Santa Fe -creado en 2000-, que fuera dirigida por la Dra. Irene Paulone, profesional del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coni”, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, que funciona en nuestra ciudad. Pretendía crear una estrategia para que las personas, sobre todo los adolescentes, no empezaran a fumar; lograr que los ambientes fueran libres de humo; y que la distribución del tabaco no sea tan permisiva ni esté al alcance de todo el mundo; entre otros objetivos. Esta investigación aportó las bases para la posterior ley provincial 12.432, sancionada en julio de 2005 y reglamentada en septiembre de 2006 (ley Nº 12.605).

Pero su dedicación por preservar el derecho a la salud de la comunidad no se circunscribió a la jurisdicción provincial. El Dr. Candioti -quien también ocupara el cargo de director del Programa de Chagas, de la cartera sanitaria- participó en la creación de la ONG Aliar (Alianza Libre de Humo Argentina).

En su página de Facebook, esta institución recordó al Dr. Carlos Candioti de la siguiente manera: “El 23 de mayo pasado nos dejó el Dr. Carlos Alberto Candioti, miembro fundador de la Alianza Libre de Humo Argentina, representante de la provincia de Santa Fe. Lo recordaremos apasionado en sus ideales y activista en el propósito de salvaguardar el derecho a la salud de la comunidad; comprometido con la lucha antitabáquica en el país. Un sentido homenaje de todos los integrantes de ALIAR por contribuir en la creación y crecimiento de nuestra organización”.

En su página web (www.aliarargentina.org) también reseñó: “Carlos o Chenrry (como lo llamaban sus amigos) junto a un grupo multidisciplinario de profesionales de todo el país participó en la fundación de esta coalición en el año 2008, que hoy cuenta con más de 100 organizaciones de la sociedad civil y es referente en el control de tabaco a nivel nacional y provincial. Nació el 10 de febrero de 1947 en la provincia de Santa Fe y en 1971 se recibió de médico en la Facultad Católica de Córdoba. Luchador incansable por la salud pública y los derechos de la población, activista y estudioso de la problemática del Tabaquismo en la Argentina continuó con una trayectoria de 26 años en el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Santa Fe donde se desempeñó como Director del Programa de Control de Chagas del Ministerio de Salud desde 1983 a 1997 y Director del Programa de Prevención del Tabaquismo de la provincia entre los años 2000 y 2009. En este sencillo homenaje, sus compañeros y colegas en ALIAR recordamos hoy su calidad de persona de bien, su compromiso y sabiduría en el accionar cotidiano que nos dejó a su paso por esta coalición, con un mismo objetivo: proteger la salud de la población argentina”.

poster2_small_es.jpg

CONSUMO

Se denominan productos del tabaco los que están hechos total o parcialmente con tabaco, sean para fumar, chupar, masticar o esnifar. Todos contienen nicotina, un ingrediente psicoactivo y muy adictivo.

El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares. A pesar de ello, su consumo está muy extendido en todo el mundo. Varios países disponen de leyes que restringen la publicidad del tabaco, regulan quién puede comprar y consumir productos del tabaco, y dónde se puede fumar.