Unión ganó e igualó el historial

1.jpg

El primero, en 1948. La foto es del gol de Salomón Elías en el primer clásico. Fue, además, el primer gol de la historia, convertido en el arco de la Jota Jota Paso.

Foto: Archivo El Litoral

 

Curiosidades

  • El clásico con mayor cantidad de goles fue el del 9 de octubre de 1955. Colón derrotó a Unión por 5 a 4 en el estadio del barrio Centenario. Los goles fueron marcados por Olivera (C), Olivera (C), Ávila (U), Mieres (penal U), Maidana (U), Olivera (C), Sánchez (C), Ferreyra (C) y Rivero (U). Colón formó con Cantero; Gómez y Rodríguez; Inveninatto, Ramírez y Poi; Ferreyra, Sánchez, Olivera, Gúrpide y Del Toso. Unión lo hizo con Nanzer; Di Santo y Prestifilippo; Karaba, Bosich y Mieres; Marzábal, Maidana, Ávila, Rivero y Ludueña.
  • Un total de ocho clásicos se jugaron en el mes de junio. Colón ganó uno solo de esos partidos, empataron uno y Unión ganó los otros cinco. Los cuatro partidos que se jugaron en el 15 de Abril en junio terminaron a favor de los tatengues. El único clásico que ganó Colón en junio fue el 22 de ese mes de 1958, cuando lo hizo por 1 a 0 con gol de Córdoba.
  • El recordado “Chengo” Canteli es el goleador de Colón en los clásicos, habiéndose anotado en seis oportunidades. Por su parte, Víctor Rodolfo Marchetti le marcó cinco goles al tradicional adversario.
  • El tiempo más prolongado sin que se juegue el clásico se dio entre el 2003 y el 2011. El último clásico antes del descenso de Unión terminó con empate en cero en el 15 de Abril. Luego, se abrió un paréntesis hasta que llegó el partido que Unión ganó con los goles de Montero y Rosales.
 

82 Total de partidos

26 Victorias de Colón

Goleadas. La máxima goleada a favor de Colón fue aquella de marzo del 2000, cuando ganó 4 a 0 en el Centenario. La de Unión, un 3 a 0 en Primera B en 1958.

26 Victorias de Unión

30 resultaron empate

46 Clásicos en Primera

13 Victorias de Unión en la A

La última en Unión. El anterior triunfo de Unión en su cancha (previo al de hoy) se dio en 1999, 2 a 0 con goles de Silvera y Lautaro Trullet. La última victoria de Colón en el 15 de Abril fue en 1998, 2 a 0 con goles de Fuertes y Ricchetti.

12 Victorias de Colón en la A

21 Empates en la A


3.jpg

El “Madelonazo”. Miguel Ángel Wirzt no puede detener el remate de Leonardo Carol Madelón a la salida de un tiro libre. Fue el 1 a 0 en la revancha de la final por el ascenso en 1989.

Foto: Archivo El Litoral

4.jpg

El 4-0 en el 2000. Fue el triunfo más abultado a favor de Colón. Dos goles de Delgado, uno de Fuertes y el restante de Enría, en un torneo que lo tuvo al sabalero como protagonista.

Foto: Archivo El Litoral

2.jpg

El “Mono” en 1975. Fue un año clave en la historia de los clásicos. Los dos tenían un muy buen equipo. Los dos partidos en Colón terminaron victoria sabalera; los dos en Unión fueron empates. Este es el gol de Olivares a Gatti en el 1 a 0.

Foto: Archivo El Litoral


5.jpg

Buen recuerdo. Lautaro Trullet maniobra en aquel clásico de setiembre de 1999 que lo ganó Unión. Precisamente, Lautaro marcó uno de los goles y el restante fue de Andrés Silvera en el 15 de Abril.

Foto: Archivo El Litoral

El año de los cinco clásicos

  • Unión había ascendido en 1974 y el Toto Lorenzo armó una revolución en 1975 trayendo grandes figuras como Gatti, Cocco, Mastrángelo, Trossero, Jáuregui, Suñé, Trullet y Bottaniz, entre otros. Enfrente estaba el Colón del Gitano Juárez. Sin embargo, Unión nunca le pudo ganar a Colón en los cuatro partidos que se jugaron ese año.

En 1976, se disputaron cinco partidos entre los clásicos rivales. Tres de esos partidos se jugaron por el Metropolitano, mientras que los otros dos fueron por el Nacional. En ese año, Colón ganó un partido (3 a 1), Unión ganó dos partidos (uno fue 4 a 2 y el otro 1 a 0) y los otros dos terminaron empatados.

Precisamente, el partido que ganó Unión 4 a 2, con dos goles de Rafael Domingo Moreno y dos de Víctor Rodolfo Marchetti (descontaron Saldaño y Aricó para Colón), se jugó un día como el de hoy: 2 de junio, pero de 1976.