Unión se permitió una mueca de alegría

Calor adentro y alegría en los vestuarios

1_fr.jpg

Gol, victoria y festejos. El tanto de Lizio sacudió el mediodía de Santa Fe. El goleador del partido es seguido por Romero en una de las incidencias del partido.

Foto: Flavio Raina

Damián Lizio se convirtió en el héroe del mediodía del domingo. Con su gol, el tatengue ganó el clásico y los festejos siguieron durante todo el día.

 

Juan Carlos Haberkon

[email protected]

Con la victoria gracias al gol de Lizio de penal en el minuto 7 del segundo tiempo, el “Tatengue” comenzó su despedida de la máxima categoría dejando una imagen distinta, ya que se quedó con el clásico para equilibrar el historial y cortó una extensa racha de partidos sin triunfos en condición de local.

Apenas finalizado el encuentro, los protagonistas dieron a conocer sus sensaciones. Tanto el goleador Damián Lizio, como el capitán Alejandro Limia y los zagueros Nicolás Correa y Emanuel Britez, se mostraron fuertemente emocionados.

El atacante rojiblanco señaló su “inmensa alegría por mis compañeros y la gente que no pudo venir pero me imagino cómo debe estar”. A su vez narró que al patear el penal, fiel a su costumbre, “traté de mirar al arquero y esperar a que se moviera para cambiarla de palo”. Sobre su futuro dijo que deberá esperar qué le depara y que, aunque se siente “muy contento” en Unión, “uno siempre busca crecer”. “Desde que llegué me hablan del clásico, la gente nos pedía que lo teníamos que ganar y, si bien la victoria como local se hizo esperar, hoy ganamos este partido que es más importante que cualquiera”, finalizó.

A su turno, en consonancia con lo declarado por Lizio, el arquero y capitán aseguró que “es una alegría que esperábamos y necesitábamos” y, aunque “no quita la tristeza del descenso, es un premio al esfuerzo”. Para Limia “la clave fue que leímos bien el partido, intentamos jugar siempre y cuando no se pudo metimos y dejamos todo”. “Nos vamos con la frente en alto”, recalcó.

Por su parte, el jugador surgido de las inferiores tatengues, Emanuel Britez, confió que “desde chiquito” sueña “con que se dé este partido” y que lo jugó “con el corazón, como debe hacer todo jugador del club”. Sobre el cambio posicional dispuesto por Facundo Sava aseveró que “estaba acostumbrado a jugar ahí” y que “con tal de estar en este encuentro, si me lo pedían, jugaba de nueve”. Asimismo, el pibe declaró sentir “orgullo” por la entrega de sus compañeros y coincidió en que “lamentablemente no se nos dieron los resultados, pero sí esta alegría increíble que tenemos que disfrutar”.

Quien primero enfrentó los micrófonos tras el pitazo final de Germán Delfino, fue el “Coto” Correa. El defensor uruguayo -máximo referente del plantel- se lamentó por la imposibilidad de la presencia de público y aseguró que “este clásico quedará en la historia por varios motivos”. Al borde de las lágrimas hizo referencia a la semana “complicada” que vivió en la previa y sólo pudo repetir su cariño por la institución.

“Silenzio stampa” en el vestuario sabalero

  • La frase que popularizó el “Coco” Basile se aplica tranquilamente el sector visitante del 15 de Abril. Según comunicó Pedro Eusebio, fue por orden policial que el plantel no dio declaraciones, aunque prometió que el técnico Pablo Morant iba a hacerlo. Sin embargo, menos de un minuto dedicó el entrenador a atender las preguntas de los periodistas presentes. Ante la consulta de si el triunfo de Unión era justo, Morant dijo que “me parece que no, primero porque hay una jugada en donde creo que el árbitro fue decisivo y que fue en el gol que nos anulan y donde estaba habilitado; y luego en el penal a Curuchet que no fue cobrado. Fue un primer tiempo parejo, donde nosotros llegamos con más situaciones y ellos en el segundo tiempo hicieron un poco más. Creo que el partido fue parejo. Delfino estuvo muy mal, no sanciona un penal que era penal y expulsión, y me parece un poco exagerada la expulsión a Alcoba, además de que nos anula un gol a instancias del línea muy claro. Entonces creo que fue muy determinante”. Luego de explicar que su expulsión fue por pisar el campo de juego, entendiendo que fue un error porque nunca lo hizo, se retiró sin dar más declaraciones.

Un clip sin hinchas

  • La transmisión oficial de Fútbol para Todos arrancó puntualmente a las 10.45 por la pantalla de América, con Adrián Brodsky (relator) y Viviana Vila (comentarista), realizando la apertura formal de la misma en la cabina y con el fondo del estadio vacío. Más allá de los conceptos de los colegas, el dato distintivo estaba dado en que a diferencia de los otros partidos de Primera donde la producción elige un clip con los hinchas —mucho más en un clásico—, la presentación del derby de Santa Fe sólo mostró la llegada de los dos planteles al 15 de Abril y del árbitro Germán Delfino. En el primer “pantallazo”, las cámaras hicieron todo un recorrido por las tribunas y plateas vacías del estadio enclavado en López y Planes.
  • “Horario y contexto atípico, es la primera vez que un clásico Unión-Colón se juega a puertas cerradas y sin gente”, fue el latiguillo más escuchado en toda la apertura de la transmisión.

análisis

Víctor Bottaniz (*)

Justificó el triunfo

  • En un partido anormal desde las tribunas, creo que Unión justificó el triunfo porque fue un poco más en el trámite, porque siempre buscó el partido y supo sostener el balón en los últimos minutos de juego, que fue cuando Colón intentó un poco más. Hay que destacar y felicitar a los jugadores de Unión porque supieron sobreponerse a una semana difícil por lo que representó la pérdida de la categoría. Unión debe trabajar desde ahora para lo que vendrá en un futuro inmediato.

(*) Ex jugador de Unión

Calor adentro y alegría en los vestuarios

Conmovedora alegría. Jugadores y cuerpo técnico en el interior del vestuario tatengue. El festejo continuó luego cuando el plantel partía del estadio.

Foto: Mauricio Garín

Para el gobierno salió bien

Pablo Farías, que no presenció ni siquiera un minuto del partido porque estaba personalmente controlando el operativo, lo calificó de exitoso. “Nada escapó a lo previsto, sin heridos graves. Las 67 detenciones son, mayoritariamente, por no cumplir con los espacios prohibidos. Lo más grave fue la persona con un arma de guerra”, dijo Farías quien se comunicó personalmente con Antonio Bonfatti para ponerlo al tanto al gobernador del balance del operativo.

En cuanto a los festejos tatengues en la Rotonda de López y Planes, el mismo Pablo Farías admitió a las 15.30 de hoy a El Litoral que “recibimos un pedido de Unión para abrir las puertas de la cancha y festejar en el 15 de Abril. Pedimos un tiempo para analizar y consideramos que lo más conveniente era que el festejo siguiera afuera, en la calle, con el estadio vallado”. Por otro lado, confirmó que el “rastrillaje preventivo” durará hasta las últimas horas de hoy domingo.

La clave

Pedirán un cambio

El Secretario de Seguridad Deportiva, Pablo Farías, le confirmó a El Litoral que pedirá mañana un cambio de horario para el partido entre Newell's y Unión, que está previsto parra el lunes 10. En principio, el encuentro iba a ir a las 20.15, pero es intención de Farías que se juegue en horario vespertino. El día anterior, es decir el domingo 9, Colón recibirá a Atlético de Rafaela, en otro partido que ocupa la atención de la gente de seguridad.

2

Capitanes

La coincidencia, que no siempre se da, apareció en esta edición del derby con los dos capitanes. Es que tanto Alejandro Oscar Limia como Diego Raúl Pozo, los goleros de Unión y Colón respectivamente, fueron los capitanes que participaron del sorteo con Delfino en el medio antes de arrancar.

 

El dato

Los hijos de los presidentes

Esta mañana, el presidente sabalero, Germán Lerche, narró ante la prensa que el hijo de Luis Spahn invitó al suyo a la cancha de Unión para vivir juntos el clásico. Esta posibilidad quedó desactivada por pedido de Lerche, quien dijo que era mejor que no lo hicieran para evitar cualquier inconveniente ajeno a ellos. Los hijos de Lerche y Spahn son amigos y juegan juntos en la categoría M17 de CRAI.

 

análisis

Miguel Oyeras (*)

Un bálsamo de felicidad

  • Estoy muy feliz como hincha de Unión porque se ganó el clásico y porque estos chicos se merecían una victoria de este tipo. Para mí ganó el que siempre intentó jugar, más allá del gol anulado a Colón, porque entiendo que Unión fue el mejor de los dos.

Esto es un bálsamo de felicidad. La verdad que estos chicos y la gente de Unión tiene que disfrutarlo porque no fue todo tan malo lo que pasó en el torneo.

Más allá de la amargura del descenso, Unión no hizo todo bien pero tampoco hizo todo tan mal.

Es hora de festejar y pensar en lo que viene. Ojalá que el presidente y la CD tomen nota de los errores que se cometieron para tratar de hacer lo mejor para que Unión vuelva a primera lo más rápido posible.

(*) Ex DT de Unión.

análisis

Eduardo Magnín (*)

Una alegría enorme

Fue un clásico parejo. Unión jugó bien parado en todas sus líneas y supo sacar provecho del momento que se le presentó, y además no le convirtieron. Esta es una alegría enorme para los jugadores y la gente de Unión que tuvo una semana complicada por lo que significó el descenso. Recién vengo del lugar y había dos hinchas, uno de Unión y otro de Colón, abrazados y tomando una cerveza, y después de todo eso es lo que vale. Esto es lo que queremos ver todos los que amamos el fútbol, el folklore, el color, el buen comportamiento de todos. Para mí, en un partido parejo, el resultado fue justo porque Unión acertó lo que se le presentó y Colón, más allá del gol anulado y un penal dudoso, nunca renunció a la búsqueda. Ahora hay que pensar en lo que vendrá y en ese punto deberán los directivos hacer bien las cosas para volver cuanto antes.

(*) Ex jugador de Unión

"La verdad, se escucha todo. Lo que gritan desde los bancos y lo que dicen los jugadores adentro de la cancha”.

Lorenzo Colomar

Vestuarista de Fútbol para Todos en la transmisión de América TV

"Nos fuimos al descenso, pero hoy pudimos darle a la gente una alegría... por fin una alegría en nuestra cancha. Sirvió para sacarnos de encima el peso de no haber ganado de local durante un año, y esperamos que sea el principio de un proceso que termine en el ascenso el año que viene”.

Facundo Sava

DT de Unión