Ecos de un clásico que se vivió como tal

Impacto de alta cotización

Impacto de alta cotización

Santa Fe Rugby Club plasmó una actuación reivindicatoria, que posee un valor de gran significación para el futuro del remozado plantel superior.

Foto: Luis Cetraro

Leopoldo Maillot y el head coach, Alejandro Quirelli, analizaron con El Litoral los alcances de una victoria de enorme importancia.

 

César Miño

[email protected]

Regional2013.pdf

El clima festivo que tuvo el derby santafesino se inició muy temprano en la agradable tarde de ayer, en medio de los partidos preliminares de Pre Reserva (ganó CRAI por 27 a 21) y Reserva (ganó Santa Fe RC por 14 a 13) y llegó a su climax en el de la división superior.

Más de 2.000 espectadores acompañaron a sus queridos equipos, expresando a viva voz el afecto que tanto distingue a los clubes de rugby en este país. En el saldo general, el duelo de tribunas también se posicionó en favor del visitante, ya que el sector principal de Santa Fe Rugby Club alentó ruidosamente al equipo, aferrándose a los cánticos más tradicionales y en especial a aquel que remite que “al Santa lo vengo a alentar en las buenas... y en las malas mucho más.”

Lógicamente, la alegría se extendió mucho más allá del cierre del partido, por lo que sirvió también de fondo para las habituales entrevistas con los protagonistas.

Leopoldo Maillot: un emblema

Este guerrero de mil batallas (“Highlander”, según sus compañeros y amigos), verdadero símbolo de Santa Fe Rugby Club, habló con la serenidad que lo distingue, pero también con la emoción que siempre acompaña a los momentos especiales.

* “Primero hay que insistir en aquello que los clásicos se juegan con el corazón... Más aún con la presión que tenemos en este momento tan especial, en el que afrontamos una situación inédita para nuestro club, como es el hecho de que a una fecha del cierre de la primera ronda estemos en la última ubicación. Creo que es muy bueno haber podido ganar hoy ante un gran adversario como CRAI, después de no haberlo podido hacer el sábado pasado, donde más allá de que mejoramos, tuvimos algunos desencuentros defensivos que hicieron que Universitario ganase ese partido, pese a que habíamos tenido muy buena posesión y dominio territorial”.

* “Hoy sabíamos que sería muy difícil y por ende lo planteamos desde una posición más serena; si se quiere, evitando descontrolarnos tanto. Felizmente lo logramos y sumado a que Pedro (por Benet) estuvo derecho con el pie, logramos sacar ventajas que resultaron importantes. También creo que sumamos un buen control de pelota, que resultó muy importante para que el partido se vaya direccionando a nuestro favor”.

* “Hoy buscamos tener más variantes ofensivas; intentamos salir del line y maul habitual y creo que logramos mayor equilibrio. Ahora queda un partido más, en el que deberemos ganar y esperar que se den algunos resultados para soñar con el milagro de clasificarnos.”

* “Realmente es muy difícil encontrar la manera más adecuada para intentar salir de esta situación. Y creo que no solamente se lo hará intentando corregir los errores más notorios, sino también desde el aspecto anímico. Son muchas cosas la que sucedieron en este arranque de año: cambio de jugadores, de coach, de sistema de juego... Ahora hay que seguir dejando todo en cada entrenamiento y confiar en que dándole un golpe de timón adecuado, este barco se enderazará y navegará de acuerdo a sus antecedentes”.

La palabras finales se direccionan a lo más profundo del ámbito familiar: “Esta semana nació Jerónimo, mi segundo hijo y lo hizo con un triunfo bajo el brazo....” acotó pletórico de felicidad Leopoldo Maillot, quien seguramente sueña que es más que posible que en poco tiempo más podrá completar una futura tercera línea conformada por el mismo apellido... Por ahora, están Leopoldo I y Jerónimo.

 

“Jamás hubo algún un reproche...”

En medio de las salutaciones propias de una actuación como la de ayer, el head coach de Santa Fe Rugby Club, Alejandro Quirelli, atendió deferentemente la requisitoria de El Litoral.

Con su habitual capacidad conceptual, analizó lo acontecido en el derby local.

  • “A veces, por circunstancias subjetivas, se dan resultados negativos, inesperados... Por suerte, en estos últimos partidos hemos recuperado la chance de mantenernos vivos, a través de mejores rendimientos. Pero sin dudas, creo que lo de hoy es básicamente un resurgir de la mística de Santa Fe Rugby Club, que es lo que estábamos buscando para este momento tan especial.”
  • “Por suerte pudimos cristalizar positivamente circunstancias clave. Siempre, los tiempos del partido se manejan a través de certezas, que suelen ser tan simples como por ejemplo, recepcionar bien la pelota después de marcar puntos. Hoy funcionó la concentración durante todo el desarrollo y de ese modo pudimos sumar certezas tras certezas, que fueron las que nos permitieron mantener el control del partido durante mucho tiempo, ante un rival tan respetable como CRAI”.

Sin embargo, más allá de la validez del análisis del juego, cobra especial interés la respuesta del entrenador cuando lo consultamos sobre cómo se asimiló esta inédita situación que vivencia una entidad acostumbrada a poseer gran protagonismo en la competición.

  • “En este momento, pienso que es más que oportuno señalar que es realmente admirable el hecho de que jamás hubo un reproche por esta situación que vivenciamos: todo lo contrario, el respaldo fue absoluto e incondicional desde toda la estructura del club. Nadie, desde la comisión directiva hasta el último integrante del Rugby Infantil formuló un reproche o un comentario negativo. Sólo se sumaron palabras de apoyo para todos los integrantes del plantel y para el staff . Ese es un motivo más para desear con todo el corazón que a partir de esta actuación, podamos comenzar a cimentar un futuro mejor”.
b_MG.jpg

Foto: Mauricio Garín

El dato

Trofeo

  • Tal como ocurrió en la versión precedente del superclásico santafesino, ayer estuvo en disputa la Copa La Ribera Shopping, que al cabo del encuentro fue entregada a Ignacio Carballo, capitán de Santa Fe Rugby Club, por el éxito alcanzado ante CRAI. Fue un detalle más de una jornada festiva, impecablemente presentada en las instalaciones de la entidad anfitriona, que se inició por la mañana con un encuentro de Rugby Infantil y que tuvo su continuidad en la programación del torneo Dos Orillas de divisiones inferiores; a lo que obviamente siguieron los cotejos del Regional del Litoral.