Le ganó a un River que buscaba la cima de la tabla y le sacó 5 puntos a Independiente

Argentinos jugó el partido de su vida

River Plate perdió ayer 2 a 0, como visitante, ante Argentinos Juniors, que lucha por mantener la categoría, en partido válido por la 16ta. fecha del torneo Final, no pudo alcanzar la primera posición del certamen y complicó seriamente las chances del Rojo de Avellaneda para continuar en Primera.

A.jpg

Un triunfo clave. Argentinos se metió solo en la pelea por el descenso por la pésima campaña que está teniendo. Igual, la victoria de ayer puede significarle la salvación.Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

En la primera parte, River salió decidido a abrir el marcador, intentando atacar por las bandas con Juan Manuel Iturbe y Rogelio Funes Mori. Pero pronto chocó con un Argentinos ordenado y muy concentrado en su campo que intentó frenar sus intenciones.

A los 6 minutos, el remate de cabeza de Funes Mori, tras un tiro libre ejecutado por Ariel Rojas, tenía destino de gol, pero el arquero Nereo Fernández se arrojó a tiempo al ángulo superior derecho y atrapó el balón. Hasta los 15 minutos, el partido fue de ida y vuelta, dinámico, sin dueño en la posesión de la pelota, pero Argentinos, de la mano de Pablo Hernández, salió de su área para atacar.

A los 32 min, el árbitro anuló un gol de Lanzini por un fuera de juego inexistente del volante de River y tres minutos más tarde lo tuvo Argentinos, con el desborde de Rodrigo Gómez por la izquierda, que envió un centro fuerte y rasante, que encontró el rebote de Marcelo Barovero que no pudo capitalizar Juan Anangonó.

A esa altura, Argentinos, que mereció un penal a favor por una falta de Rojas a Gómez en el área, le había cerrado los caminos a River, que no se sintió cómodo porque no encontró los espacios suficientes para imponer su fútbol, debido a las necesidades del rival y las dimensiones del campo de juego (100 por 66 metros).

El segundo tiempo fue friccionado y solamente ofreció emociones a partir de los 26 minutos, cuando Rodrigo Gómez, de buen desempeño, ejecutó un remate cruzado, con pie derecho, que pasó cerca del segundo palo de Barovero, luego de haberle ganado la posición a Vangioni por derecha, tras centro de Freire.

A los 32 min, Nereo Fernández le quitó el grito de gol a Funes Mori, quien había bajado la pelota con el pecho en el punto penal. El delantero remató, pero no pudo romper la resistencia del arquero. En un partido cerrado, a los 35 min, Argentinos dio el golpe que necesitaba, cuando Gómez ejecutó un córner que encontró solo a Barraza, cuyo remate pasó entre las piernas de Barovero. Y a los 41 min, el tucumano Hernández sacó partido de un grosero error del ingresado Leandro González Pírez, y cedió a Gómez, que puso el 2-0.

River nunca estuvo cómodo, no encontró espacios y cuando sintió que Argentinos se adueñaba del balón, Ramón Díaz dispuso el ingreso de un inexpresivo Leonardo Ponzio por Iturbe, a los 8 minutos, que no resolvió el problema y le quitó fuerza al ataque.

Con este resultado, River (29), que comparte el segundo puesto con Lanús, no pudo alcanzar la primera posición de manera transitoria y estará pendiente de lo que suceda con el líder Newell‘s Old Boys (32) y All Boys (16), hoy en Floresta. En tanto, Argentinos Juniors, que suma 11 puntos y sigue último en el certamen, obtuvo el segundo triunfo (no ganaba desde la 7ma. fecha, 1-0 a All Boys) y complicó a Independiente, próximo rival de River, a punto tal que le sacó 5 puntos de ventaja en la tabla de promedios, a falta de tres jornadas.

Independiente podría descender el próximo domingo

El equipo de Avellaneda podría perder la categoría la semana entrante, en caso de no ganar el domingo venidero frente a River Plate y si se dan otros marcadores favorables a Quilmes y Argentinos Juniors, dos de los equipos que pelean en la tabla de abajo.

El equipo de Avellaneda reúne 128 unidades en la sumatoria global de las tres temporadas y ostenta un promedio de 1,153. El conjunto de Miguel Angel Brindisi visitará el domingo, desde las 21.30, a River en el estadio Monumental, por la fecha 17 del torneo Final.

Si el Rojo no gana y sí lo hace Argentinos (133 y un coeficiente de 1,198), que enfrentará también el domingo, pero a las 18.15, a San Lorenzo, en el Nuevo Gasómetro, quedará automáticamente a más de 6 unidades, cuando restarán apenas dos fechas por jugar.

Otro marcador que permitiría inmediatamente el descenso del Rojo (por primera vez en su historia) sería el eventual triunfo de Quilmes (1,228) en su visita a Arsenal, en Sarandí, en partido que se jugará el sábado, a las 18.10.

Otro equipo que todavía permanece atento y a la expectativa es San Martín de San Juan (1,138), que hoy jugaba su partido de la 16ta. fecha ante Tigre, a partir de las 18.10. El elenco cuyano, en caso de ganar no sólo en Victoria sino el sábado ante Belgrano en Córdoba, llegará a un promedio de 1,189 y también complicará la situación de un Independiente, que parece tener la soga anudada al cuello y asumir limitadas chances para conservar la categoría.

Caruso: “Fue un partido que nadie esperaba”

El DT de Argentinos Juniors, Ricardo Caruso Lombardi, expresó anoche que “nadie” esperó la victoria 2 a 0 a favor de su equipo ante River Plate, como local, en partido válido por la 16ta. fecha del torneo Final, que le da chances de conservar la categoría. “Fue un partido que nadie esperaba porque fue todo favorable. Le metimos mucha presión a River y el primer gol (a los 35 minutos del segundo tiempo) vino en el momento justo”, apuntó Caruso Lombardi en rueda de prensa. “River casi nos emboca en la única que tuvo, pero por suerte la sacó Nereo Fernández”, agregó el DT de Argentinos.

Caruso Lombardi remarcó que Argentinos, que le sacó 5 puntos de ventaja a Independiente en la lucha por no perder la categoría a falta de tres jornadas, superó a un equipo que venía “muy bien” y agradeció el esfuerzo de sus jugadores. “Los chicos se merecían un partido así para tener más chances de seguir en Primera. Estaban convencidos y ahí estuvo la base. Los chicos se están ganando el cariño de la gente y un nuevo contrato”, apuntó Caruso Lombardi. A su vez, opinó sobre la victoria 1-0 del viernes de Quilmes ante Racing, archirrival de Independiente, en la apertura de la 16ta. fecha: “Lo del viernes no lo ví nunca en mi carrera. Cuando a uno no le gusta algo, hay que decirlo”.

síntesis

Argentinos 2

River Plate 0

Argentinos: Nereo Fernández; Julio Barraza, Franco Flores, Nicolás Freire y Pablo Barzola; Rodrigo Gómez, Alejandro Capurro y Gaspar Iñíguez; Lucas Rodríguez; Pablo Hernández y Juan Anangonó. DT: Ricardo Caruso Lombardi.

River Plate: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Jonathan Bottinelli y Leonel Vangioni; Cristian Ledesma y Ariel Rojas; Manuel Lanzini; Juan Manuel Iturbe, Carlos Luna y Rogelio Funes Mori. DT: Ramón Díaz.

Goles: en el segundo tiempo, 35 min Barraza (AJ) y 41 min Gómez (AJ).

Cambios: en el segundo tiempo, 8 min Leonardo Ponzio por Iturbe (R), 10 min Leandro González Pírez por Maidana (R), 25 min Leandro Caruso por Anangonó y Daniel Villalva por Rodríguez (AJ), 38 min Federico Andrada por Rojas (R), 43 min Nicolás Batista por Hernández (AJ).

Árbitro: Néstor Pitana.

Estadio: Diego Maradona.