Operativo contra la infiltración narco

Bonfatti negó cambios en la Policía de Rosario

  • El gobernador dijo que no habrá modificaciones en la Unidad Regional II, donde existen sospechas de parte de la Justicia de connivencia con el narcotráfico. “Hay que reafirmar a la UR II”, apuntó el mandatario, aunque agregó: “Vamos a ser implacables en la lucha con el delito apartando a los policías corruptos”.
missing image file

El gobernador inauguró esta mañana en Rosario un Centro de Documentación.

Foto: Gobierno de la provincia

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

“Vamos a confirmar a la Unidad Regional II”, aseguró el gobernador Antonio Bonfatti, porque “existen buenos policías y éstos son los que permitieron avanzar en los últimos ocho meses en los allanamientos y detenciones” contra las bandas narco.

El gobernador se refirió a la conducción de la UR II en manos del subjefe de la Policía Raúl Ardiles, quien tomó las riendas del complejo escenario del delito en Rosario en febrero pasado, y a la División Judiciales, que es el brazo operativo de lo que marca el juez de Instrucción Nº 4 Juan Carlos Vienna y la unidad de fiscales que se conformó por un pedido del procurador general de la Corte Suprema, Jorge Barraguirre.

La pregunta que hizo este diario al gobernador apuntaba a la desconfianza que existe de parte de la Justicia en sectores importantes de la Unidad Regional II. Una muestra clara de esto es que en el megaoperativo que se llevó adelante el viernes en distintas propiedades vinculadas a la familia Cantero, que lidera la denominada banda de los Monos, sólo participó la División Judiciales de Rosario y el apoyo operativo se lo dieron uniformados de la guardia de Los Pumas y de otras unidades regionales de la provincia. A medida que avanza la causa en la Justicia empiezan a surgir elementos claros de connivencia policial en el funcionamiento de esta banda narco, que operaba en sus inicios en la zona sur de la ciudad y que después terminó por expandir sus fronteras al Gran Rosario.

El viernes quedó detenido un suboficial que se desempeñaba en la Secretaría de Delitos Complejos, a cargo de Ana Viglione, que se creó luego de que estallara el escándalo por la detención del ex jefe de la Policía Hugo Tognoli. Y por los indicios que manejan los investigadores judiciales no sería el único uniformado “infiltrado” por esta banda de narcotraficantes. Las escuchas que realizó el magistrado en el marco de la causa del asesinato de Martín “Fantasma” Paz cuñado de Claudio Cantero, jefe de los Monos, acribillado el 26 de mayo en Villa Gobernador Gálvez aportan elementos de que no sólo estaría involucrado como doble agente este sargento que hoy, al cierre de este edición, iba a ser indagado por Vienna. Esta investigación tomó un perfil diferente tras la saga de crímenes mafiosos que se disparó con el crimen de Claudio Cantero y que devino en otros tres homicidios la semana pasada.

“No se hace de un día para otro”

Bonfatti aclaró que “modificar estructuras en la Policía, que son centenarias, no se hace de un día para otro, pero estamos avanzando” en la lucha contra el delito. Sin embargo, el gobernador sostuvo que no hay en estudio cambio en la cúpula policial rosarina. “En absoluto, al contrario hay que reafirmar a la Unidad Regional II por su actuación”, dijo tras inaugurar un nuevo centro de documentación en Rosario.

“Hemos logrado una actuación coordinada con fiscales y jueces y estamos muy contentos por eso. No tenga la menor duda de que estamos dando muestras de que vamos a ser implacables en la lucha con el delito apartando a los policías corruptos”, indicó el mandatario provincial. “Acabamos de desbaratar hace un par de meses una en el sur y vamos a seguir trabajando con la conformación del nuevo Código Procesal Penal de la Policía de investigaciones que tiene un ámbito especifico para ellos. Se los está capacitando y formando, están saliendo jóvenes de la Escuela de Policía con otra formación”.

A su turno, el ministro de Seguridad Raúl Lamberto advirtió que “no desconfiamos de toda la Policía”. “Es necesario reivindicar a quienes arriesgan su vida todo el año en el combate contra el narcotráfico”, aclaró.

“Placenta deficiente”

missing image file

Unas horas antes del doble homicidio que se produjo el martes a la tarde, el procurador general de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Jorge Barraguirre, le pidió al fiscal de Cámaras Nº 1 de Rosario, Guillermo Camporini, que conformara un equipo especial de fiscales para investigar estas muertas ligadas al narcotráfico y presuntamente vinculadas entre sí. Ante el espiral de crímenes mafiosos, la respuesta provino de la Justicia provincial, donde el equipo de jueces y fiscales actuaron de forma coordinada y con rapidez. El resultado de esta nueva modalidad de actuación ante un hecho grave fueron 23 allanamientos el viernes y diez el sábado con más de una docena de detenidos, que se concretaron el viernes en Rosario, Pérez, Funes y Granadero Baigorria.

Barraguirre consideró que “hay que buscar un modelo estructural no basado en la confianza de las personas sino en los vínculos y relaciones interorgánicas que tiene que haber”. Y sostuvo que “se trabajó a partir de la unidad de todos los fiscales y de varias agencias estatales. Lo importante es compartir los análisis de inteligencia y los estudios con que cuenta la actividad preventora. Si la actividad preventora, que es la placenta, no informa debidamente la actividad está condenada al fracaso”, dijo.