El que gane tendría la chance por el título ecuménico

Maidana-López por un gran futuro

El “Chino” expondrá su título intercontinental welter AMB el sábado ante el complicado Josesito. El ganador podría enfrentar al vencedor de Malignaggi-Broner, que pelean el 22 de este mes.

A.jpg

Marcos Maidana y Josesito López sólo esperan estar frente a frente el sábado para obtener la chance por el título regular welter AMB. Foto: El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El pugilista santafesino Marcos René Maidana, quien el sábado próximo defenderá el título Intercontinental welter de la Asociación Mundial de Boxeo, ya está preparado para enfrentar al estadounidense Josesito López. La velada tendrá como escenario el Home Deport Center de Carson, en California (Estados Unidos), y será emitida en directo por Canal 7. El boxeador que resulte ganador tendrá la chance de pelear por el cetro mundial contra el vencedor de Paul Malignaggi (actual titular) y Adrián Broner, que se enfrentarán el 22 de junio.

“Chino” Maidana volverá a presentarse en un ring del país del norte luego de que en Las Vegas, el 15 de septiembre del año pasado, derrotara por nocaut técnico en siete rounds al estadounidense de origen mexicano, Jesús Soto Karass, en un espectacular pleito. El púgil nacido en la localidad de Margarita milita desde entonces en la división welter (66,600 kilos); en ese enfrentamiento, debutó su nuevo técnico, el estadounidense Robert García, con quien entrena en la ciudad californiana de Oxnard.

Maidana (33-3-0, 30 KOs) decidió en 2012 pasar a la división welter (dejó vacante el título superligero AMB), y en febrero fue vencido ampliamente en decisión del jurado por Devon Alexander, actual campeón welter de la FIB (Federación Internacional de Boxeo). Pero se rehabilitó y en gran pelea en Las Vegas, le ganó por nocaut técnico a Soto Karass, mientras que a fin de año noqueó en el tercer asalto al mexicano Ángel Martínez, en el Luna Park. López (30-5-0, 18 KOs) fue vencedor en 2012 del ex campeón mundial Víctor Ortiz, para luego ser noqueado en cinco vueltas por el mexicano Saúl Álvarez, en Las Vegas, en su última pelea.

Declaraciones cautelosas

En la conferencia de prensa que sirvió como presentación de la velada, ambos boxeadores dieron a conocer su sensaciones de cara a esta gran oportunidad que se les presenta en su carrera. El “Chino” reconoció que las derrotas sufridas le sirvieron de experiencia y que ahora está más inteligente, ya que piensa más lo que hace sobre el ring: “Hace meses que vengo preparándome para esta pelea. Josesito es un rival muy fuerte, que tira muchos golpes y es peligroso. Es de ir al frente, como yo, así que va a ser una buena pelea. Ganará quien haga un mejor trabajo sobre el ring, quien llegue mejor preparado, quien haya hecho un mejor trabajo en el gimnasio. No sé que va a hacer Josesito, pero yo voy a ir a pelear”, manifestó el argentino.

Por su parte, el púgil azteca sabe que se le presenta una gran chance en esta presentación: “Estoy contento de estar en una gran pelea con un excelente campeón como Maidana. Sé que voy a enfrentarme contra uno de los peleadores con el golpe más fuerte de la división welter. Ésta es una gran oportunidad y tengo que sacar lo mejor de ella. Quien gane quedará muy bien colocado para enfrentar a lo mejor de la categoría. Ahora estaré de nuevo en mi división y me siento muy bien. Va a ser una muy buena pelea”, coincidió con el campeón.

Velada amateur en Santo Tomé

Con el auspicio de la Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Santo Tomé, mañana se llevará a cabo la quinta edición del festival boxístico “Noche de guantes en el ring” en la sede de la Vecinal General Paz (Pedroni 3530).

La velada comenzará a las 21.30, y cuenta con la organización de la Academia Carlos Cattaneo, dirigida por Oscar San Juan; y la colaboración del gimnasio Martinet Boxing Club. En la oportunidad, con la fiscalización de la Asociación de Box de la Provincia de Santa Fe, se desarrollarán siete combates amateurs conforme al cronograma que se detalla a continuación.

Francisco Cocuccio (Willie Pep) con Adrián Sanchis (Víctor Corvalán); Juan Carlos Sagardoy (Willie Pep) con Oscar Machado (Víctor Corvalán); Ariel Cocco (Willie Pep) con Lucas Díaz (Gimnasio Bustos); Sebastián Viciconte (Willie Pep) con Lucas Contreras (Víctor Corvalán); Germán Noriega (Willie Pep) con Mariano Acosta (Martinet Boxing); Alexis Ciciglia (Víctor Corvalán) con Andrés Contreras (Gimnasio Bustos); Norberto Acosta (Willie Pep) con Jonathan Pereyra (Martinet Boxing). Las entradas son limitadas, y tienen un costo de 35 pesos. Para adquirirlas en forma anticipada, comunicarse al teléfono (0342) 4741195.

Lo importante

Sosa, por el cetro

  • El invicto cordobés Roberto Sosa finalizó su preparación para enfrentar el sábado en Las Vegas, al campeón supermosca de la Federación Internacional de Boxeo, el mexicano Juan Carlos Sánchez Jr., pelea a efectuarse en el Hard Rock Hotel y Casino. “Incho” Sosa está primero en el ranking supermosca de la FIB, y ganó el derecho de combatir ante Sánchez junior tras ganarle en fallo mayoritario al sudafricano Zolani Tete, pelea eliminatoria disputada el 1º de septiembre de 2012 en la ciudad de Córdoba. El boxeador, de 28 años, nacido en la ciudad cordobesa de Canals, tiene un palmarés de 24 peleas ganadas (14 nocauts) en igual cantidad de presentaciones. Sánchez (15-1-1, 8 KOs), de 22 años, es oriundo de Los Mochis, Estado de Sinaloa, y expondrá por tercera vez el cinturón que defendió con éxito en su última pelea ante el filipino Rodel Mayol, a quien noqueó en el noveno asalto en su ciudad natal, el 22 de septiembre de 2012.

El dato

“A Canelo le falta”.

  • El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, el mexicano José Sulaimán, afirmó que su compatriota Saúl “Canelo” Álvarez necesita, al menos, “dos peleas más de experiencia“ y, por lo mismo, consideró precipitado un combate con el estadounidense Floyd Mayweather. A los 23 años, Álvarez es campeón superwelter del CMB; y con 36 años, Mayweather es absoluto en el welter. El estadounidense buscará el título del mexicano en una velada programada para el 14 de septiembre en Las Vegas. “A ‘Canelo’ le falta, por lo menos, dos peleas más de experiencia. La pelea está hecha. Es una gran pelea. Es un sueño para el ‘Canelo’ y un compromiso para Mayweather”, insistió Sulaimán, que espera nuevos récords de audiencia.

Matthyse, el mejor del mes

El argentino Lucas Matthysse fue elegido como Boxeador del Mes de mayo por el Consejo Mundial de Boxeo, tras retener el título interino de peso súper ligero al vencer al estadounidense Lamont Peterson.

Matthysse, de 30 años, noqueó a su rival el 18 de mayo en Atlantic City, en el segundo asalto y llegó a 34 triunfos, 32 por la vía rápida y dos derrotas, señaló el citado organismo. El argentino también había sido designado Boxeador del Mes de enero por defender el título interino ante el estadounidense Mike Dallas Jr. el 26 de enero en Las Vegas.

Matthysse nació en Trelew, mide 1,68 metros, y perdió el invicto ante Zab Judah, el 6 /11 /2010 y ante Devon Alexander el 25 /6 /2011.