De los dichos a los hechos

El déficit energético insume 32 % de los dólares que trae el campo

  • El complejo oleaginoso exportó hasta mayo un 6 % más que en los 5 primeros meses del año pasado. Pero Cristina apura a los agricultores para que vendan el complejo agroindustrial, porque necesita más divisas.
El déficit energético insume 32 % de los dólares que trae el campo

El complejo oleaginoso exportó más este año que el pasado. Pero Cristina urge a los agricultores para que apuren sus ventas a los exportadores agroindustriales. Foto: Archivo El Litoral

 

Benito Geist

[email protected]

“En derecho de exportación no tuvimos ningún récord porque sabemos lo que están haciendo, ya nos dimos cuenta”, advirtió Cristina Fernández de Kirchner hace un par de días. No todos los agricultores pueden guardarse los granos; pero de hecho los que pueden hacerlo prefieren ahorrar con su producción en bolsas o silos, antes que entregarlos a cambio de pesos que se devalúan.

De todas maneras el problema del gobierno nacional no son las exportaciones agroindustriales. De hecho el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, dijo que hubo una caída en la recaudación por derechos de exportación, del 6,4% respecto de 2012 en los datos de mayo, aún cuando crecieron las ventas de los productos del campo y sus derivados.

Según los datos oficiales difundidos por la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales de la República Argentina, el sector liquidó divisas por 9.770 millones de dólares en los 5 primeros meses de 2012, cifra que trepó a 10.311 millones en el mismo período de este año.

Durante los últimos años, el gobierno negó la existencia de una “crisis energética”. Tiene a su favor los argumentos sobre el crecimiento de la demanda por la mayor actividad económica, y las inversiones en Yacyretá, Atucha II o las nuevas centrales térmicas. Pero esa mayor demanda la saldó dejando de exportar energía e incluso importándola.

“Entre los años 2003 y 2006 la energía aportó dólares equivalentes al 50% de los dólares de la cosecha. Desde 2011 el indicador se hace negativo, pudiendo llegar este año a -32%”, advierte un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

“Esto significa que el déficit comercial energético podría insumir este año casi la tercera parte de los dólares que se generen por la liquidación de la cosecha de los cereales y oleaginosas”, señala el documento elaborado por la entidad que preside el economista Nadín Argañaraz.

Para 2013, el saldo negativo de la balanza energética podría llegar a ser de U$S 9.200 millones según las estimaciones iniciales del Iaraf. Pero el cuadro podría agravarse.

Europa acaba de imponer sanciones al biodiésel argentino por considerar que el país practica dumping. La Cancillería argentina se queja, pero mientras el viejo continente no cambie su posición, las exportaciones argentinas de ese producto se reducirían en U$S 779 millones, según calculó la Cámara Argentina de Biocombustibles.

El dato

Expectativas

Es posible que el campo pueda aportar más divisas este año, aunque el ritmo de liquidaciones aún no lo demuestre. El apuro del gobierno no es por los números del sector, sino por todo el ancho de su expectativa en comercio exterior. La Casa Rosada calculó para 2013 un saldo superavitario de 13 mil millones de dólares; las proyecciones muestran que la cifra estará por debajo de los 10 mil millones de esa moneda, porque crecen mucho las importaciones. Eso mientras las reservas se debilitan.

En cifras

44 %

se redujo el saldo de la balanza comercial del país

en 4 meses, aún cuando las exportaciones agroindustriales no decayeron.