A LaTreintaSesentayocho

Retorna “Llanto de perro”

  • La obra de Andrés Binetti, subtitulada “una vulgaridad contemporánea”, es dirigida por Sergio Abbate.
1.jpg

Las contradicciones del discurso dominante, que incluye y excluye al mismo tiempo, desatarán la tragedia que aniquilará a los opuestos por igual. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

Mañana a las 22 en la Sala Lilián Bardonek de Latreintasesentayocho, Espacio de Artes de San Martín 3068, se podrá apreciar nuevamente la obra de Andrés Binetti “Llanto de perro (una vulgaridad contemporánea)” con la dirección del reconocido actor y director Sergio Abbate.

“Llanto de perro” constituye una mirada sobre lo que más duele: el aislamiento, la orfandad y la carencia extrema de los excluidos del sistema, en la sociedad del siglo XXI. Tres hermanos subsisten en los márgenes de la infinita pampa, en un espacio violento, privado de todo. No conocen otra realidad, por tanto, “esto es así, nomás”. Pero alguien llegará, exponiéndolos al impacto de un choque cultural. Las contradicciones del discurso dominante, que incluye y excluye al mismo tiempo, desatarán la tragedia que aniquilará a los opuestos por igual.

Acerca del texto

Como nos cuenta Sergio Abbate, el director, se propone, a partir del texto original, un sistema de lenguaje que permita a través de una intervención subrayar una lógica y otra. La construcción de un sentido interpelador.

Así se trabajó sobre la confrontación de dos discursos: el dominante, que “asume lo que dice pero que tampoco es sólo lo que dice” y el del ámbito rural. A partir de esto, la expresión de la metáfora espectacular cobra un sentido multiplicador, no se habla sólo del modo en el que nos expresamos sino también que esta forma habilita lecturas sobre la realidad y sobre el protagonismo del hombre en la construcción de una cultura. Los seres a los que hace mención Binetti expresan no sólo la oposición de dos mundos, sino también la oposición de dos cosmovisiones: la del mundo urbano que considera al campo como un ámbito apacible donde sólo existe la prosperidad y la paz y la de este mundo rural en particular, que ve con naturalidad lo más crudo de la naturaleza humana en su afán por la supervivencia.

El elenco se propuso hacer una investigación a partir de los elementos del bufón y del grotesco, ambos estilos de actuación que provocan en el actor un enorme despliegue físico y una exhaustiva búsqueda de elementos vocales que se amalgaman para la construcción de un imaginario salvaje que interpela al espectador.

Desde la propuesta, hay una elección estética: la de subrayar -en lo compositivo- los aspectos y la “condición animal” de los protagonistas, donde las acciones físicas y físico-verbales patentizan el encuentro y la confrontación de dos mundos que conciben “la realidad” de un modo diametralmente opuesto.

El espacio escénico

Para patentizar aún más la soledad y el desamparo de estos seres, se propone un espacio vacío, donde los pocos elementos ruinosos que la pueblan, adquieren un carácter simbólico profundo. Esta suerte de “objetos personales” remiten a “juguetes” que los animales guardan para sí, por fascinación o por la carencia de lo que se añora.

El elenco está conformado por un destacado grupo de actores: Soledad Almirón, Luciana Brunetti, Camilo Céspedes y Alicia Galli. El diseño y la realización de vestuario está a cargo de Osvaldo Pettinari, maquillaje y efectos especiales Lucía Savogín, diseño de luces Mario Pascullo, operación técnica Diego López, fotografía Martín Bayo y diseño de programas Pablo Tibalt. La dirección general y puesta en escena están a cargo de Sergio Abbate.

Por reservas: Latreintasesentayocho Espacio de Artes, San Martín 3068, teléfono 4552562 de lunes a viernes de 9 a 13. O el día de función, de 9 a 13 y desde las 20. Sala climatizada.