MAÑANA A LAS 21

En la Sala Marechal se estrena “Burkina Faso”

Es una comedia de Daniel Dalmaroni que dirige José Ignacio Serralunga. Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro. Se volverá a presentar los viernes 14 y 28 de junio y 5 de julio.

1.jpg
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En la Sala Marechal del Teatro Municipal se estrenará mañana, a partir de las 21, la obra “Burkina Faso”, una comedia escrita por Daniel Dalmaroni. La dirección está a cargo de José Ignacio Serralunga y los protagonistas son Sebastián Terentino y Erica Vázquez.

Burkina Faso es una comedia típica del autor argentino, que plantea siempre situaciones extremas, en el marco de familias argentinas al borde del abismo. Que va a fondo desde la primera palabra y sigue profundizando y encontrando incidencias inimaginables. Ésa es, justamente, la fuente del humor que siempre aparece en sus obras, un humor áspero, negro.

La anécdota que se desarrolla en escena sirve de sustento al verdadero tema que, en la visión de los hacedores de la puesta, tiene que ver con las ilusiones, con los ideales. Que sostienen al hombre, aún en su peor momento, y lo habilitan a seguir viviendo, para poder alcanzarlos. De eso habla la obra: de las ansias que dan fuerza para vivir, para enfrentar las vicisitudes de la vida cotidiana. Con humor y con angustia, como se vive.

Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro Municipal. El valor general es de 50 pesos; en tanto, para estudiantes y jubilados el precio es de 40 pesos. La obra volverá a presentarse los viernes 14 y 28 de junio y 5 de julio. Vale aclarar que no recomiendan la asistencia de menores de 14 años.

Tratamiento

El condimento ineludible en los trabajos realizados por este grupo integrado por Serralunga, Vázquez y Terentino tiene que ver con el humor en sus diferentes expresiones.

En este caso puntual, lo extremo del tema que se plantea en la obra los llevó a pensar en un estilo de actuación naturalista, oponiendo a la gravedad de las situaciones un registro cotidiano, eludiendo lo dramático y mostrándolo como cosa habitual, diaria.

Nada potencia más lo dramático que tratarlo con sencillez. Y por el contrario, las pasiones aparecen en las cuestiones más nimias. Esa aparente contradicción apoya la búsqueda de una estética particular, que meta al espectador en un ambiente casi increíble desde el tema, pero a su vez, absolutamente verosímil por la forma.

Ésa es, por otra parte, la herramienta para generar el humor, no mediante la búsqueda de chistes o remates humorísticos, no por la actuación cómica, sino por las situaciones a las que se enfrentan los protagonistas y que los transforman en títeres de un destino poco piadoso.

El dato

Trayectoria

  • El equipo que conforman Sebastián Terentino, Erica Vázquez y José Ignacio Serralunga ha venido trabajando en diferentes obras como “Touché mon amour”, “El guapo y la gorda”, “Hay lío en el río” y “El ambiente está medio medio”. En todos ellos, comulga con una manera particular de ver la actividad teatral, como un entretenimiento pero también como un hecho artístico.