Cumbre en la Casa Rosada

La cúpula de la UIA tuvo una “muy positiva” reunión con la presidenta

El flamante titular de la entidad destacó la predisposición de la primera mandataria para buscarle una solución a los problemas planteados.

a.jpg

Los industriales plantearon a la presidenta salir del estancamiento.

Foto: Télam

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, calificó de manera “muy positiva” la reunión que mantuvo anoche con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en Casa de Gobierno.

Del encuentro, celebrado en el despacho presidencial, participaron todos los integrantes del Comité Ejecutivo de la entidad fabril.

Por el lado del gobierno estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario de Política Económica, Axel Kicillof; y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. “Fue una muy buena reunión, muy positiva”, dijo Méndez durante un breve contacto telefónico mantenido con Télam.

El flamante titular de la UIA destacó la “actitud de la presidenta, la apertura a escuchar los problemas que nosotros planteamos”.

“Ella tiene conocimiento de las cuestiones que nosotros plateamos, así como también sus ministros”, agregó Méndez.

Entre los temas tratados durante el encuentro que se extendió por espacio de más de una hora, Méndez señaló que hablaron sobre el “acceso al crédito para capital de trabajo, cuestiones relacionadas con el medioambiente y la búsqueda de soluciones a cuestiones impositivas”, entre otros ítems.

“Fue una muy buena reunión, muy cordial y abierta. Cada uno dijo lo que quería decir. Los ministros acompañaron mucho los problemas que planteamos”, concluyó Méndez. Los industriales le plantearon a Cristina la necesidad de “salir del estancamiento” y le entregaron un documento con propuestas para salir de esa situación.

El encuentro de la presidenta con los industriales es el primero después de la asunción de Héctor Méndez por tercera vez como titular de la central fabril.

Por su parte, el vicepresidente quinto, Guillermo Moretti, contradijo a su colega y descartó que la industria esté en una situación de estancamiento, aunque reconoció que hay dificultades en el nivel de empleo privado, ya que las empresas no están tomando muevo personal. Según el representante de la entidad industrial, la mandataria se mostró abierta a las propuestas y ratificó que sigue “apostando a la industrialización”.


El dato

Moyano amenaza con un paro

El Sindicato de Camioneros se declaró en “estado de alerta y movilización, con asambleas en todos los establecimientos”, y anticipó que dispondrá “un paro nacional de 48 horas, sorpresivo”, en caso de no obtener una respuesta favorable en la tercera reunión paritaria que se realizará mañana en el Ministerio de Trabajo. Además el gremio adelantó que podría marchar hasta la Plaza de Mayo como mecanismo de protesta contra la falta de resultados en la discusión abierta por salarios. “Las empresas de camiones ofrecen un 20 por ciento de aumento en tres cuotas, una cifra irrisoria, ya que la actividad no ha caído, y las rutas están colapsadas con el tránsito de camiones: estamos en condiciones de pedir un salario justo”, expresó Pablo Moyano.

Paolo Rocca confía en Argentina

El presidente del Grupo Techint y CEO de Tenaris, Paolo Rocca, manifestó su “absoluta” confianza en el potencial industrial de la Argentina, al término del acto de inauguración de una escuela técnica en el partido bonaerense de Campana, que fue construida y gestionada por la empresa, con una inversión de 125 millones de pesos.

“Yo confío absolutamente, me parece muy importante poder desarrollar una industria que tenga profundidad con aprovechamiento de materia prima, transformación hasta los servicios sofisticados, la industria que se basa en informática avanzada”, expresó Rocca en diálogo con Télam.

En ese marco, Rocca también se manifestó a favor de que “la formación técnica en nuestro país vaya ganando terreno”, al considerar que “es muy importante para un país que quiere ser una nación industrial”.

La Escuela Técnica Roberto Rocca -nombrada así en homenaje al padre del presidente de Techint- inició su primer ciclo lectivo en marzo de este año con 60 alumnos y aspira a alcanzar su capacidad máxima de 420 estudiantes en 2019.

El plan de estudios es de siete años con doble escolaridad, con dos especializaciones en electrónica y electromecánica, y un sistema de becas donde todos los alumnos gozan de una reducción del 50 por ciento de arancel como mínimo.

El CEO de Tenaris explicó además que uno de los objetivos a nivel local es “elaborar contenidos que después van a sostener una red de escuelas técnicas en todas las comunidades donde opera el Grupo Techint: Colombia, México, Brasil, Rumania y hasta en EE.UU.”.

Destacó además “la integración de nuestro tejido industrial con las comunidades que nos sostienen en todo el mundo”, y remarcó que “un proyecto industrial no puede existir sin un arraigo profundo en su comunidad”. La escuela inaugurada hoy está emplazada en un predio de cuatro hectáreas y cuenta con 12 aulas con wifi, un laboratorio, una impresora 3D, un torno, plotter, una notebook por alumno y kits de robótica y ciencias.