En Buenos Aires no aplicarían los descuentos

No se altera en Santa Fe la venta de medicamentos por obra social

b.jpg

El descuento a afiliados de prepagas podría suspenderse en las farmacias porteñas. Pero en Santa Fe la prestación es normal. Foto: Archivo El Litoral

Los farmacéuticos porteños decidían esta mañana si -a manera de protesta- dejaban de comercializar medicamentos con los descuentos a obras sociales y prepagas. En Santa Fe esa situación no se verifica, según confirmó a El Litoral Damián Sudano, titular de la primera circunscripción del Colegio de Farmacéuticos de la provincia.

“Tenemos problemas de rentabilidad, pero tratamos de no poner en juego el servicio público que prestamos. El afiliado es tan víctima como el prestador cuando hay problemas”, explicó Sudano ante la consulta.

El directivo explicó que “la situación es compleja” porque el farmacéutico afronta el aumento de precios de los medicamentos por un lado y el incremento de los costos que implica dispensarlos con las medidas de seguridad sanitaria y asistencia profesional que implica el servicio.

Reconoció que “hay problemas por convenios con la industria farmacéutica” o por el cobro tardío de las prestaciones, sobre todo respecto de las obligaciones de las obras sociales nacionales para con las farmacias locales.

En la provincia rige la Ley 2.287 que inhibe las cadenas farmacéuticas e impone a un farmacéutico al frente de cada farmacia. El Colegio está adherido a la Federación Farmacéutica de la República Argentina, una entidad que no tiene vínculo con el colegio de la Capital Federal que está analizando las medidas de protesta en las farmacias de la ciudad de Buenos Aires.

Claudio Ucchino, representante de los farmacéuticos porteños, reclamó cambios para que “no sean la variable de ajuste del sistema”, y acusó a las prepagas de quitarles “rentabilidad”. El pasado 31 de mayo las farmacias porteñas cortaron los descuentos a obras sociales y prepagas, en reclamo de “un modelo sustentable de farmacia”, para “cobrar en tiempo y forma, que los pagos estén ensamblados con lo que tenemos que pagar nosotros”.

Ucchino dijo que “para atender a una prepaga tenemos que dejar una parte de nuestra rentabilidad”. Aclaró que la medida “no es contra el paciente ni la población, pero la industria debe ensamblar los pagos con nosotros.

“No hemos dejado de atender a la seguridad social, en función del stock que teníamos, pero ahora nos estamos quedando sin stock porque no podemos comprar a las droguerías porque tenemos corte de crédito por falta de pago, y la falta de pago hace que no podamos reponer el medicamento”, mencionó.

El titular de la Cámara de Farmacias de la Capital Federal aseguró que “las prepagas son las que más bonificaciones retienen” a las farmacias. Y subrayó que así “el modelo es inviable”.