Espionaje

Gobierno de EE.UU. prepara cargos contra Edward Snowden

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE - DPA

El gobierno de Estados Unidos prepara cargos contra Edward Snowden, un ex contratista que reveló los programas de vigilancia policial secreta de la agencia de Seguridad Nacional, informaron hoy los medios.

Por su parte el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano de Ohio John Boehner, calificó a Snowden, de 29 años de edad, como un “traidor” que ha puesto en peligro al país con sus revelaciones de documentos clasificados.

“Es un traidor”, dijo Boehner esta mañana en una entrevista con la cadena ABC de televisión. “La revelación de esta información pone en peligro a los estadounidenses, muestra a nuestros adversarios qué podemos hacer, y es una violación gigantesca de la ley”.

La cadena CBS de televisión atribuyó a funcionarios, que no identifica, la versión de que el Departamento de Justicia prepara cargos contra Snowden, quien ha declarado que él dio a la prensa los documentos sobre los programas de la NSA.

El programa secreto de captación de datos de llamadas telefónicas, y de información en internet sobre sospechosos extranjeros, salió a luz en los diarios The Washington Post y The Guardian, de Londres.

Boehner se puso del lado del presidente Barack Obama e indicó que los programas dela NSA son cruciales en la capacidad del Gobierno de EE.UU. para combatir al terrorismo.

“Estos programas están sujetos a una intensa supervisión bipartidista del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes y el Comité de Inteligencia del Senado”, dijo Boehner.

A su vez la cadena FOX de televisión indicó que el ex empleado de la Agencia Central de Inteligencia, Snowden, salió del hotel de Hong Kong donde estaba y “su paradero al parecer se desconoce”.

En tanto, los servicios de Seguridad del Estado de Bélgica y Holanda se habrían beneficiado de la información proporcionada por el programa secreto estadounidense PRISM para recolectar información privada de los principales servidores de internet, así como de las redes sociales, según la prensa nacional.

Así lo declaró hoy a la agencia de noticias Belga el profesor de la Universidad flamenca de Bruselas (VUB) y miembro del Centro de Estudios de Inteligencia belga, Marc Cools, que además recalcó que esta colaboración existe desde hace décadas.

“Sin embargo, no está claro de dónde vienen las informaciones (norte)americanas, ya que la protección de las fuentes es un principio fundamental en los servicios de inteligencia”, afirmó.

Los medios belgas también se han hecho eco de las palabras del jefe de la Seguridad del Estado belga, Alain Winants, que rehusó hacer comentarios al respecto, ya que aseguró que había conocido la noticia por los medios de comunicación.

“Un sistema como éste no existe aquí. Si nosotros queremos acceder a una cuenta de correo electrónico, tenemos que acceder a través de una comisión”, precisó.

Asimismo, según el portal holandés de noticias Dutchnews, los Servicios Generales de Seguridad e Información (AIVD) de Holanda también se habrían beneficiado del citado programa para obtener información privada de correos electrónicos y del tráfico de las redes sociales.

Una de las fuentes reconoció que si el AIVD enumera una dirección estadounidense como sospechosa, en los cinco minutos siguientes, a través de este programa, se suministra toda la información requerida, de acuerdo con el Telegraaf.

Asilo

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Duma rusa, Alexei Pushkov, se manifestó hoy a favor de dar asilo político a Edward Snowden.

“Con el control sobre las conversaciones telefónicas y de Internet, los servicios secretos estadounidenses violan las leyes nacionales”, dijo Pushkov.

“En ese sentido, Snowden es un activista por los derechos civiles al que Rusia podría dar asilo, incluso aunque Estados Unidos sufriera un ataque de histeria”, declaró.

También se manifestó a favor del asilo el diputado Robert Schlegel, cercano al Kremlin. Por el contrario, Dimitri Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin, fue cauteloso.

“Si Snowden pide asilo en Rusia, las autoridades analizarán su solicitud”, indicó al periódico “Komersant”.