Se recomienda la vacunación en los grupos de riesgo

Gripe A: 12 casos fatales en el país y uno grave en Santa Fe

  • En el Iturraspe, una paciente con gripe A, que tiene un embarazo de 31 de semanas, será sometida a una cesárea para evitar que se agrave su cuadro respiratorio. Hay cuatro casos mortales en Córdoba.

Prevencion Gripe A.pdf
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En la Argentina, los casos fatales de gripe A ya ascienden a 12. Son cuatro personas que fallecieron en la provincia de Córdoba y 8 pacientes más que murieron en la provincia de Buenos Aires. Las autoridades sanitarias y los médicos aseguran que no es probable una epidemia, como en 2009, porque hay vacunas disponibles. Pero es fundamental que se inoculen las personas que pertenecen a los grupos de riesgo.

En Santa Fe, el caso más grave se detectó en el hospital Iturraspe. Una mujer de 34 años, con un embarazo de 31 semanas, está afectada por una cepa viral de gripe A y padece complicaciones respiratorias. Por esta razón, los médicos decidieron realizarle una cesárea para evitar que se agraven sus dificultades respiratorias.

“La decisión la tomó un equipo médico. El objetivo es ayudar a la mamá, sobre todo aliviar su situación respiratoria, y esperamos que el bebé también evolucioné en la Neonatología, pero hay que esperar”, adelantó el Dr. Francisco Villano, director del hospital Iturraspe, en diálogo con El Litoral.

Al cierre de esta edición, no se habían detectado más casos de gripe A en el Iturraspe, ni siquiera la paciente que compartía la habitación con la mujer afectada (que de todas formas está recibiendo medicación preventiva) ni su bebé recién nacido.

Hace algunas semanas, en la ciudad también se había detectado un caso de gripe A que requirió internación, en el hospital de Niños Alassia, pero el paciente evolucionó bien y ya fue dado de alta. “En la guardia hay muchos chicos con síntomas compatibles con gripe o infecciones respiratorias, como sucede todos los años en el otoño y el invierno, pero hasta ahora hubo un sólo caso que requirió internación por gripe A”, confirmó la Dra. Marisa Farri, una de las directoras del hospital de Niños. En la provincia de Buenos Aires, en donde la cifra de víctimas fatales asciende a 8 pacientes, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, volvió a descartar la posibilidad de un brote. “No se puede producir un brote, como en 2009, porque en ese momento no conocíamos el genoma del virus, no teníamos medicación, no teníamos vacunas, ni una red de laboratorios que nos permitían un diagnóstico en tiempo real. Hoy tenemos todo eso”, planteó Collia en conversación con radios porteñas.

Las cifras oficiales

Las autoridades sanitarias de Santa Fe decidieron no ir comunicando en los medios, caso por caso, los diagnósticos positivos de gripe A. En declaraciones a radio LT 10, Andrea Uboldi, directora de Promoción y Protección de la Salud de Santa Fe, dijo que lo importante es confirmar que hay circulación del virus de gripe A en la provincia y que las personas que pertenecen a los grupos de riesgo deben vacunarse (ver infografía).

Esta política de comunicación está alineada con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Salud de la Nación, en las que se explica que el conteo de casos y fallecimientos puede ser contraproducente con las estrategias de salud pública, ya que sólo produce pánico en la sociedad.

“El monitoreo individual y puntual de casos y fallecidos se realiza solamente a fines técnicos, para evaluar cómo se están comportando los distintos virus respiratorios, en qué zonas del país y distintas poblaciones se están viendo más afectadas para tomar decisiones sanitarias en función de dichas variables”, explicó Carla Vizzotti, coordinadora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, en una entrevista con la agencia Télam.

En relación con el stock de vacunas disponibles en Santa Fe, Uboldi aseguró que en los centros de salud y en los hospitales públicos debería haber dosis suficientes para inocular a los pacientes que integran los grupos de riesgo, pero admitió que puede haber un faltante temporal o producirse algún cuello de botella si todas las personas quieren vacunarse (incluso las que no integran los grupos de riesgo). En las farmacias de la ciudad, la vacuna antigripal también está disponible.